Tuvieron que pasar más de 36 desafíos para ver un marcador sin goles en la Copa del Mundo de Rusia 2018. Han sufrido equipos grandes como España y Argentina, y otros “pequeños” despertaron las simpatías de muchos. En un evento con marcada intervención del VAR y de los penales, ya están los primeros clasificados a octavos de final, y hay duelos prometedores.

Hasta el Dinamarca vs Francia de este martes, no había terminado ningún marcador en cero. Coqueteos con el abrazo sin goles hubo desde el comienzo, con resultados de 1-0 en 10 de los 40 partidos disputados, pero siempre llegó el invitado especial, el gol.

Los franceses, pese a su artillería pesada, apenas anotaron tres tantos en la fase de grupos. Efectividad sin ostentación, es la descripción más adecuada para referirse a un conjunto que avanzó aupado sobre un sólido mediocampo, su buena defensa y las anotaciones indispensables.

Los avatares del fútbol, o quizás el andar errante de Argentina, nos depararon un duelo adelantado en octavos entre la albiceleste y los galos. La banda de Lionel Messi ha sido el más desdibujado de los favoritos y solo un arranque de pudor evitó una debacle dolorosa para el país de Maradona.

Otra vez fue Nigeria la víctima propiciatoria de los argentinos, quienes ganaron a la heroica. Nuevamente chocaron en la primera fase, y se repitió el resultado con diferencia mínima: 1-0 en Corea/Japón 2002 y Sudáfrica 2010; 3-2 en Brasil 2014 y 2-1 en Estados Unidos 1994 y Rusia 2018.

Los africanos avanzaban como segundos de grupos con un empate. Por eso se replegaron a defenderse y fueron Marcos Rojo y Messi, como en el duelo de 2014, quienes sellaron la sonrisa y el pase para una albiceleste floja, desnortada, que no sabe a qué juega.

En este apartado, Croacia selló con pleno de victorias y apenas una anotación en contra. Los balcánicos se fortalecieron gracias a su poderoso mediocampo y enfrentarán a Dinamarca, ubicada detrás de Francia. Los debutantes islandeses, un país de poco más de 300.000 habitantes, pelearon sin descanso, pero sucumbieron ante el pragmatismo croata.

Otra que sufrió, y mucho, fue España, que terminó pidiendo la hora frente a Marruecos. La Roja es un gigante con pies de barro, inconsistente en la defensa y la portería; controlador del juego a veces y timorato otras: para nada la favorita de tantos.

Dos de los sobrevivientes del equipo campeón de 2010, Sergio Ramos y Andrés Iniesta, cometieron un despiste que puso a temblar a medio mundo, justo el día que Ramos llegó a 16 partidos en mundiales, para superar a Xavi Hernández como el futbolista español de campo con más juegos en estas instancias.

La Furia Roja pasó de primera y se cruzará con Rusia, segunda del grupo A. Portugal, de la mano de Cristiano Ronaldo, chocará con Uruguay, líder del A, único que ha sobrevivido sus tres choques iniciales sin permitir goles. Los uruguayos se vieron inmensos ante los anfitriones, impulsados por sus cañoneros, Luis Suárez y Edison Cavani.

Cristiano, como antes hizo Messi, desperdició un penal que pudo certificar el pase en primer puesto. Los grandes, se ha dicho mucho, también fallan en momentos importantes. Esta vez anotó Ricardo Quaresma, el portugués más veterano que lo hace en una Copa del Mundo.

Francia-Argentina; Uruguay-Portugal; España-Rusia y Croacia-Dinamarca animarán los primeros cruces de octavos. La mesa de la muerte súbita está servida.