La pelea de boxeo más larga de la historia solo terminó cuando el árbitro temió por la vida de los pugilistas, quienes ya ni podían sostenerse en pie y, mucho menos, lanzar golpes para hacerse con la victoria después de 110 asaltos.

Hace 120 años, en abril de 1893, Jack Burke y Andy Bowen libraron un combate que pasó a la historia por el inesperado desenlace sobre el ring del Olympic Club en New Orleans, en Estados Unidos, con el título sureño en juego.

Ambos peleadores ligeros escalaron al ring un 6 de abril, pero no bajaron del mismo sino hasta el día siguiente, pues tuvieron siete horas y 19 minutos de contienda, en la que se reconoce como la pelea de boxeo más larga de la historia.

Según cuenta Mundo Deportivo, “Andy Bowen tenía previsto medirse a otro rival, pero este finalmente se echó atrás; Burke fue la segunda opción y el destino aún se está riendo de la jugarreta que les hizo a ambos”.

Las horas iban pasando en forma de asaltos interminables, sin que ninguno de los dos pugilistas saliera derrotado, mientras los estragos físicos comenzaban a sentirse y, también, muchos del público abandonaban al no avizorar el fin.

Incluso, en un momento de la que sería la pelea de boxeo más larga de la historia, Jack Burke se rompió todos los huesos de las dos manos de tanto pegarle a Bowen, a quien apodaban como ‘Iron’ (hierro).

“Llegados a este punto era una batalla entre dos zombis. Pasó la medianoche y decenas de espectadores se marcharon a casa; otros dormían y unos pocos seguían atentos a la interminable lucha de voluntades que se desarrollaba en la lona; otros iban llegando al recinto porque se había corrido la voz de aquel pulso memorable. Los púgiles giraban uno en torno a otro, se amenazaban, amagaban algún golpe que ya ni siquiera se acercaba a su objetivo. Estaban más allá del agotamiento: cuando al finalizar el combate les pesaron, Bowen y Burke habían perdido casi cinco kilos cada uno respecto al inicio, alrededor de un 10% de su peso corporal”.

En el asalto 108, el árbitro les dijo que solo les daba dos más para decidir aquella locura, pues temía que uno de los dos muriera sobre el ring aquel día.

“Ni Bowen ni Burke fueron capaces de levantar un brazo y, en el asalto nº 110, tras 7 horas y 19 minutos sin tregua, Duffy dio el combate por finalizado. En principio dictaminó que se trataba de un ‘no contest’ (sin resultado), pero al ver que aquel veredicto podía significar tener que devolver el importe de la entrada a los espectadores lo rectificó como un empate. Asimismo, recomendó que la bolsa (25.000 $) se repartiera a partes iguales entre ambos contendientes”.

Como resultado de la pelea de boxeo más larga de la historia, Burke no pudo levantarse de la cama por espacio de seis semanas.

Pedro Orlando Reyes: “hubiera sido doble campeón olímpico”

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.

Imagen cortesía de Mundo Deportivo