Finaliza el año y es momento del recuento y de analizar lo más destacado de este 2022 para el voleibol cubano. También, es una excusa para recordar actuaciones que durante estos 12 meses nos hicieron vibrar o mantenernos en vela.

Ese es el caso del voleibol, al cual, como uno de los mejores deportes colectivos de la isla, justo es hacerle su reconocimiento. En esta ocasión, les traemos los 5 mejores voleibolistas de Cuba del 2022, de acuerdo al criterio de la revista y a un grupo de seguidores del voleibol antillano.

En esta lista decidimos no incluir a atletas cubanos que se hayan nacionalizado por otros países, debido a que analizamos las actuaciones de los que juegan con la selección nacional antillana, incluyendo su rendimiento en clubes. De igual manera, es un top abierto y con pocas intenciones de ser definitiva. Más bien se trata de un espacio para debatir e intercambiar impresiones.

5 Marlon Yant

Posiblemente, el jugador con mayor techo y mejores condiciones de todos los que se encuentran bajo el amparo de la Federación Cubana. Desde su llegada a Italia hace dos años, medios especializados lo colocaron entre los grandes prospectos del mundo. En este 2022, Marlon se quedó con el Scudetto de la Superliga italiana con la Lube Civitanova de la pasada temporada y fue uno de los protagonistas a pesar de su juventud.

Marlon es ese tipo de jugador que toca cada cierto tiempo. Talento, talla, disciplina. El único motivo por el que no está más arriba en esta lista es porque se pasó la mayor parte del tiempo lesionado con el equipo Cuba y no pudo aportar todo lo que sabemos que tiene.

Actualmente, es inamovible en el sexteto titular de la Lube, uno de los mejores equipos del mundo, al igual que para Nicolás Vives con la selección. Marlon es el presente y el futuro.

4 Osniel Melgarejo

El espirituano, a pesar de sus 25 años, ya se puede jactar de tener una carrera bien larga, que comenzó con los primeros contratos profesionales en Grecia. Luego vino una gira por Argentina, Francia, que en la actualidad lo coloca en la meca del voleibol mundial, Italia.

En el mes de abril, Melgarejo ganó la Copa de Francia con su anterior equipo, el Chaumont 52, además de llegar a los playoff de la liga. Actualmente, se encuentra con el Milano, un equipo de mitad de tabla hacia adelante, y alterna la titularidad con dos estrellas mundiales, como el japonés Ishikawa y el iraní Ebadipur.

Sin embargo, la razón por la que Melgarejo se encuentra en esta lista es por el aporte que hizo durante todo el período con el Cuba. No tenía los mismos reflectores que otros jugadores de mayor renombre, pero su constancia y estado de forma lo llevaron a ganarse el afecto de muchos.

3 Robertlandy Simón

El mejor central del mundo no podía faltar en esta lista. El título de la Lube en la Superliga italiana tiene en gran medida su nombre. A pesar de su edad, de su posición, y de cualquier otro motivo que nos queramos inventar, Simón se las arregla siempre para ser líder, ya sea emocionalmente o anotador, como en varias ocasiones hizo con el club italiano. Su combinación con De Cecco es de lo mejor que se ha visto en los últimos años, y pocos clubes tienen de estrella a un central, lo cual dice mucho de la calidad del muro Simón.

Lastimosamente, con el Cuba estuvo lesionado la mayor parte del tiempo, aunque cuando le llegó el chance en el Mundial, fue como si descargara todos los deseos de jugar que tenía resentido desde hacía tiempo. Puede que con Goide aún le falte coordinación, pero a pesar de ello Simón fue de los mejores por Cuba en el magno evento, teniendo tan pocos partidos previos con la selección.

Un jugador de tan conocida calidad que no necesita precisamente eso, tiempo para adaptarse. Este año se encuentra en el Piacenza, donde consiguió una firma para los próximos tres años, por lo que esperemos verlo, si todo sigue bien, y si Cuba lo logra, en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Los cinco mejores en la historia del voleibol masculino cubano

2 Miguel Ángel López

Puede que sea la selección más polémica de este listado. En estos últimos meses no han dejado de salir opiniones sobre el aporte de López con la selección nacional, el cual fue distinto este año con el Sada Cruceiro de Brasil.

Es un jugador que es referencia en una liga como la brasileña, donde se juega voleibol desde los 5 años y con equipos en cada ciudad del país. El hecho de que un cubano con 1.90 metros de estatura no solo triunfe, sino que sea la estrella de la liga, ya es motivo para estar orgullosos.

Vayamos a la selección, que es al final de cuentas donde se espera que de todo de sí. En mi opinión, López así lo hizo. De hecho, pienso que todos los jugadores dan todo de sí todo el tiempo, pues al fin y al cabo es su trabajo, a lo que se deben. Si López no estuvo a la altura en el Mundial, se debió sobre todo al desgaste físico que arrastraba, incluso desde Brasil.

El evento más importante de la temporada internacional era el Challange para clasificar a la Liga de Naciones, y ese fue justamente el mejor momento de López, donde junto al equipo supieron sacar cada partido adelante.

En su mayoría de edad, López se encuentra listo para dar un salto de calidad el próximo año a Italia, aunque su deseo nadie lo sabe. La fortuna de tener un jugador como López en la selección pocos la conocen, pues es de lo más completos que hemos tenido, además de tener una potencia al alcance de pocos.

Miguel Ángel López: “los centímetros que me faltan en estatura los gano con mi familia”

1 Jesús Herrera

Creo que no hay jugador más querido por la afición cubana en estos momentos que Jesús Herrera. Todo se resume a que cuando nadie podía, Herrera pedía la bola. Puede que fallara, puede que lo bloquearan, pero también puede que la clavara a 120 km por hora y levantara a muchos cubanos de su silla, justamente cuando más lo necesitaban.

El año de Herrera ha sido impresionante. Campeón de la Copa de Francia con el Chaumont, y mejor opuesto de la liga, llamó el interés del mejor club en la actualidad, el Sir Safety Perugia. En lo que va de temporada, apenas unos meses, ostenta una Copa del Monte de Italia y un Mundial de Clubes, aportando significativamente a la causa. Nada mal para el recién llegado que iba con la etiqueta de banquillo.

Pero lo mejor vino con el Cuba. A comienzos de la temporada internacional habían ciertas dudas sobre quién debería asumir el puesto, ya que también se encontraban nombres como los de Michael Sánchez y Miguel David Gutiérrez. El propio “zurdo” Herrera se encargó de disiparlas, y con su servicio agresivo (de los mejores del mundo), su ataque desenfrenados (a veces espectacular, a veces dañino), y su carácter agrio y difícil, Herrera se ha ganado el cariño de todos y el estar en el número 1 de esta lista que hemos hecho con la ayuda del grupo de Telegram “Conversando de Voley Cubano”.

 

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.

Imagen cortesía de Hansel Leyva