Hacer una lista que agrupe a los mejores de todos los tiempos siempre causa polémica. Tratar de complacer a todos es un reto prácticamente imposible y cualquier listado que se emita no estará ajeno a las polémicas entre los aficionados. Aun con este reto, les traemos un top 5 del voleibol masculino cubano de todos los tiempos.

En los últimos 30 años del deporte de la malla alta, hombres espectaculares han vestido la casaca de las cuatro letras y muchos de ellos han dado a conocer su figura más allá de nuestras fronteras. Bajo criterios como calidad, títulos, rendimientos y años en la élite fue que se confeccionó esta lista.

5-Raúl Diago

Cuando se habla de acomodadores a nivel mundial no se puede dejar de mencionar a Raúl Diago. “El Mago” del voleibol masculino cubano sentó cátedra en el pase dentro de la selección nacional y es considerado como el mejor de su posición en la historia del voleibol de la isla.

El matancero vivió toda la época dorada en los años 90 y en su vitrina atesora un sinfín de medallas de muchos torneos en que participó. Con la casaca de la Mayor de las Antillas levantó la Copa del Mundo del 89, la Liga Mundial de Voleibol del 98, los Juegos Panamericanos de 1999, y a nivel de clubes, la Challenge Cup con el Iveco Palermo. Por supuesto, fue seleccionado por la FIVB en varias ocasiones como el mejor pasador del mundo.

4-Robertlandy Simón

Cuando unes la palabra líder, luego le sumas corazón, y le agregas calidad, pues estarás en presencia del capitán Robertlandy Simón. Vaya a donde vaya, el antillano siempre es la vanguardia de su equipo. Un competidor nato en todo lo que hace, con una enorme entrega en cualquier tarea que realice. No en vano, Robertlandy es idolatrado por todos los DT que ha tenido durante su carrera.

No creo que haya una sola nación a nivel profesional en la cual Simón no haya ganado algo. Corea, Brasil, Italia, Qatar, son todos testigos de la competitividad y la clase de este grande del voleibol masculino cubano.

Con la selección nacional comandó a la ilusionante generación que culminó subcampeona del mundo en 2010 y luego de un tiempo alejado de las canchas nacionales, regresó para ser vitoreado como los grandes.

voleibol masculino cubano
Play-Off Magazine | Play-Off Magazine Los cinco mejores del voleibol masculino cubano de todos los tiempos.

3-Osmany Juantorena

Como leyenda viviente del voleibol mundial y alguien que encontró la fuente de la eterna juventud, Osmany Juantorena es ese atleta que buscó la forma de burlar el tiempo y, a pesar de los años, continúa siendo de los mejores jugadores del mundo.

Hoy ya no viste la camiseta del equipo Cuba, pero no se debe a una decisión propia, pues siempre hizo lo posible por llevarla puesta.

No hay prácticamente nada que no haya ganado Juantorena. El antillano parece haber nacido con el don de triunfar y por eso, repleta sus vitrinas de trofeos. Medallas mundiales, medallas olímpicas, Champions, Ligas y MVP son tan solo una muestra de todo lo que atesora.

2-Wilfredo León

Definir a Wilfredo León es sencillo: es el “Rey”. Wilfredo es un prodigio de este deporte y lo avala la prematura edad con la que debutó en el primer nivel mundial, 14 años. Pareciera que lleváramos hablando de León toda una vida, pero es que no deja de sorprender que lleve más de 10 años en la élite mundial y aún no sobrepase la barrera de los 30 abriles.

Es un fenómeno en el mundo de la malla alta y si hoy no está en el top de esta lista es porque aún le queda mucho por caminar en este mundo. Quizá cuando decida retirarse, que es algo bien lejano en el tiempo, será el mejor cubano de todos los tiempos.

1-Joel Despaigne

Tal vez, la decisión de ubicarlo como el mejor de todos los tiempos creará un poco de polémica, pero lo que sí es seguro es que Joel Despaigne fue la bandera de Cuba ante el mundo por más de una década. El opuesto antillano fue de los jugadores más grandes del mundo en su tiempo activo y por demás, una estrella que brillaba con luz propia.

“El Diablo” fue reconocido por muchos como el alma de los Leones y era ese hombre al que cualquier equipo temía como contrario. Incluso, varios medios de prensa italianos se deshacían en elogios con Despaigne a pesar de que era su rival más complicado. El propio Orlando Samuels lo catalogó como su hombre más confiable, su caballo de batalla.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.