Al concluir el calendario 2021 de las principales ligas de voleibol del mundo en Play-Off Magazine, como de costumbre, seguimos las mejores actuaciones de los voleibolistas cubanos semana tras semana. Para el cierre del año queremos dar un último recorrido y mostrar en qué se tradujeron esas actuaciones de los nuestros.

Por otro lado, analizaremos las estadísticas de mayor repercusión y posiciones destacadas en los diferentes apartados de juego, y cada uno se podrá llevar una idea de cómo viene siendo esta primera mitad de temporada para los cubanos.

Comenzamos por Italia, pues Wilfredo León es el segundo máximo anotador de toda la liga con 264 puntos y el primero en puntos por set con 5.28. Además, es sublíder en ataque con 198 y puntero en ace con 42, lo que le da un promedio de 0,84 ace por set, departamento que también lidera.

Por si esto fuera poco, es décimo en bloqueos con 24. Esto se traduce en que es el mejor atacador/receptor de toda la liga. Hay que considerar que aquí se reúne lo que más vale y brilla en el mundo del voleibol. A mí se me acabaron los epítetos para Wilfredo León, se los dejo a ustedes…

El “Muro” Roberlandy Simón no se queda atrás, pues constituye el décimo noveno jugador que más anota en la liga, lo cual es de enmarcar si tenemos en cuenta que se trata de un central. Así mismo, ocupa el lugar 12, tanto en ace con 18, como en ace por set con 0,44. Es quinto en bloqueos con 29 y cuarto en bloqueos por set para un promedio de 0.71. Actualmente, Simón es el mejor central de la mejor liga del mundo, un hombre que con 35 años parece que se le resiste al tiempo.

Yoandy Leal también va teniendo una destacada temporada. Es el 14 máximo anotador del torneo con 151 puntos, para un promedio de 3, 87 puntos por set que lo ubican en el puesto 13. Es el 19 en ace con 12 y en cuanto a los ace por set con 0,31, para un puesto 20. Estos números lo posicionan como el 19no mejor atacador receptor de Italia.

Miguel Ángel López va teniendo una temporada de consolidación total en Brasil. Es séptimo entre los máximos anotadores del torneo con 151, misma posición que ocupa en puntos por set con un promedio de 4,08. Es segundo en ace con 17 y consigue 0,46 ace por set, lo cual lo ubica en la tercera posición. Por último, es sexto en efectividad en el ataque con un 56 por ciento, números que lo avalan para ser el mejor atacador/receptor de la Superliga brasileña.

Por otra parte, Luis Elián Estrada es duodécimo en total de puntos con 132, sexto en puntos por set con 4,12 y undécimo en efectividad en ataque con un 53 por ciento.

En Francia, donde la actividad de los voleibolistas cubanos es amplia, Jesús Herrera es sexto en puntos con 214, décimo en puntos por set con 4,12, décimo en ace con 16. Por tales motivos, Jesús Herrera es el quinto mejor opuesto de la liga francesa.

Osniel Melgarejo es décimo en efectividad en el ataque con un 55% de efectividad, y el 14 mejor atacador/receptor del torneo.  Julio César Cárdenas es quinto en ace por set con un promedio de 0.39. Se encuentra en el puesto 21 entre los atacadores receptores.

Javier Concepción es 5to en bloqueos con 33 y 6to en bloqueos por set para un promedio de 0,66. Es el 10mo mejor central de Francia.

Liván Osoria es sexto en bloqueos con 32 y quinto en bloqueos por set con un promedio de 0,67. Se encuentra en el puesto ocho entre los centrales del torneo. Roamy Alonso es noveno en bloqueos con 26 y décimo en bloqueos por set para un promedio de 0.58. Está en la posición 17 de los centrales de la liga.

Nos damos un salto al sector femenino, y no podemos empezar por otra que no sea la estelar Melissa Vargas, quien se ha paseado por la liga de China. Es segunda entre las máximas anotadoras con 221 tantos, líder en puntos por set para un promedio de 5.97, líder en ace y en ace por set con 49 y un destacado 1,32 de promedio, líder en efectividad en el ataque para un 65%, lo cual la hacen, obviamente, la mejor jugadora de toda la liga. Este es el claro ejemplo de andar sobrada en un torneo.

Gretell Moreno es la sexta mejor pasadora de República Checa, y tiene una efectividad del 37,38 por ciento.

En Francia, Greisy Fine es la décima máxima anotadora con 185, y la décimo tercera mejor opuesta del torneo. Jessica Aguilera es novena en bloqueos con 28 y la cuarta mejor central de Francia. Dayamí Sánchez es la 14 mejor opuesta y Diaris Pérez la 17 mejor atacadora receptora.

Las muchachas en España van mostrando una mejor cara, y ocupan lugares cimeros en varios departamentos. Lisbet Arredondo es sexta entre las máximas anotadoras de la liga con 187 unidades, y primera en puntos por set con un promedio de 4,68.

Además, es la segunda mejor atacadora receptora de España. Por su parte, Sulian Matienzo es cuarta en puntos por set con un promedio de 4.03. Así mismo, es la octava con mejor recepción para un 64 por ciento de efectividad. Por sus estadísticas, es la tercera mejor atacadora receptora del torneo. Una mención merece la jovencita Attilah Agüero Aidachi, quien es 13era entre las opuesta.

En la propia liga, pero del sector masculino, Yosvani Hernández es sexto en puntos por set para un promedio de 5.12, misma posición que ocupa en la efectividad en el ataque con un 54%. Es el mejor atacador receptor de todos los participantes.

José Carlos Romero es sexto entre los máximos anotadores del torneo y 9no en puntos por set con promedio de 4.45. Es el segundo mejor bloqueador con 31 muros y se encuentra en el puesto siete de todos los opuestos. Por otra parte, Yadrián Escobar en puntos por set con un promedio de 4.03, y octavo entre los opuestos. Javier Jiménez es el 17 mejor atacador receptor.

En la Liga de Rumania, Lyvan Taboada es quinto en bloqueos con 25 y con una efectividad del 38.85, es el noveno mejor pasador de la liga.

Turquía es otro destino que deparado buenas actuaciones para los cubanos. Fernando Hernández es segundo en puntos por set con un promedio de 5.31, con un total de 15, es quinto en ace por set para un promedio de 0.47 y líder en efectividad en el ataque para un 59 por ciento. En estos momentos se encuentra en la sexta posición de los opuestos.

Salvador Hidalgo es noveno en puntos por set con un promedio de 4.61, líder en ace con 34 y en ace por set con 0.83 de promedio, y es el 2do mejor atacador receptor de la liga, mismo apartado en el que se encuentra Abraham Alfonso en la 8va posición. Christian Thondike se encuentra en la posición 19na entre los pasadores para una efectividad del 33.18 por ciento.

Concluimos en Hungría, donde nos llegan buenas noticias de las actuaciones de nuestros muchachos. Yusnaikel Argilagos comanda a los puntuadores de la liga con 155, y puntos por set con un promedio de 5.34. Además, es octavo en bloqueos con un total de 14 y séptimo en efectividad en el ataque para un 52 por ciento. El cubano se encuentra en la tercera posición entre los opuestos.

Lázaro Fundora es sexto en anotaciones con 94 y noveno en puntos por set con 3.48 de promedio. Así mismo, es décimo en ace con ocho y en efectividad en el ataque para un 49 por ciento. Es el cuarto mejor atacador receptor de la liga húngara.

El joven pasador cubano, Julio Alberto Gómez es líder en ace de la competición con 22 y en ace por set con promedio de 0.73. Se encuentra en la posición 8 entre los pasadores para una efectividad del 32.34.

Por otra parte, Tomás Lescay es octavo en bloqueos por set con un promedio de 0.55 y primero en efectividad en el ataque para un 78 por ciento, lo cual lo ubica en el séptimo puesto entre los centrales. José Sandoval es noveno en bloqueos con 12 muros y décimo en bloqueos por set con 0.52 de promedio. Se encuentra en la posición nueve entre los centrales de la liga.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.

Imagen cortesía de Foto: Hansel Leyva