La armada antillana en las Grandes Ligas tuvo este viernes en Aledmis Díaz y Adolis García la mejor expresión del poder cubano en este inicio de temporada. Aledmis, por los Astros, y Adolis, por los Rangers, conectaron sendos cuadrangulares en su más reciente presentación en el Big Show.

Los Rays de Tampa Bay vieron acción por primera vez en la temporada al disponer de los Orioles de Batimore con pizarra de 2×1. En ese choque, el cubano Yandi Díaz se fue de 4-1 como primer madero y una anotada. En un partido de dominio del picheo, los de Florida tuvieron en el dominicano Wander Franco a su referente ofensivo.

Franco comenzó el ataque decisivo con un sencillo al bosque derecho frente al relevista Dillon Tate. El también cubano Randy Arozarena, Novato del Año en 2021 de la Liga Americana alineó como quinto hombre en la tanda presentada por el mánager de Tampa, Kevin Cash.

Arozarena, quien previo al partido causó sensación tras su llegada con nuevas botas, se ponchó en su primera incursión al cajón de bateo en esta temporada, luego respondió con cohete al central y, tras otro “café”, se anotó infield hit por tercera base, para comenzar una prematura camapaña con .500 de average ofensivo.

Mientras, Marlins de Miami y Gigantes de San Francisco se enfrascaron en un duelo a muerte por llevarse la primera victoria del campeonato. Ante una multitud de 40,853 presentes en el Oracle Park, los locales Giants se llevaron el gato al agua con walk off de Austin Slateren, autor de un tubey decisivo en el décimo inning.

En ese partido, el cubano Jorge Soler empuñó como primer hombre en la tanda de los Marlins, pero se fue en blanco en cinco oportunidades. Con dos ponches y sin sacar la pelota del cuadro, este fue un mal comienzo para el MVP de la Serie Mundial 2021, ganada de forma espectacuar por los Bravos de Atlanta.

Fuera de Estados Unidos, específicamente en Toronto, Canadá, los Blue Jays recibieron a los Rangers de Texas. Los de casa le regalaron la victoria a su afición al derrotar 10×8 a los Vigilantes, con destaque ofensivo para el cubano Lourdes Gurriel Jr., quien comenzó on fire esta temporada del béisbol de las Grandes Ligas.

Gurriel Jr. falló por jugada de selección a segunda base en el cierre del cuarto capítulo, pero su compañero Bo Bichette aprovechó para pisar la goma. Luego, en el llamado inning de la suerte (7mo), Lourdes bateó un doble a lo profundo del jardín izquierdo que remolcó a Teoscar Hernández desde la incial, pero con el tiro al plato el cubano se coló en tercera.

Mientras tanto, en el banco del visitador, Adolis García y Andy Ibáñez alinearon como titulares de los Rangers. El primero como sexto y el pinero como octavo bate. García estuvo discreto durante todo el desafío.

Apenas con una base por bolas, pero en el séptimo, en cuenta de dos strikes y una bola, hizo swing a sinker a 87 milla que terminó viajando 404 pies para desaparecer por el jardín derecho.Por su parte, Ibáñez falló por jugada de selección al campocorto en el primer capítulo, aunque Mitch Garver anotó en esa ocasión.

De vuelta en los Estados Unidos, en el Angel Stadium, los Astros de Houston repitieron la dosis y derrotaron por segunda jornada consecutiva a los Angelinos. Con una amplia producción ofensiva, los siderales ganaron 13×6. En ese juego, el cubano Yordan Álvarez, designado y séptimo bate, bateó un doble al jardín derecho en el séptimo para traer a Michael Brantley a la goma.

Aledmis Díaz debutó esta campaña por a puerta grande. En su primer turno al bate despareció una recta a 91 millas de cuadrangular por el jardín izquierdo en solitario. En la séptimaligó un sencillo remolcador. De manera que se fue de 4-2, con dos anotadas, igual cantidad de impulsadas y una base por bolas.

Uno de los partidos más esperados de este inicio del Big Show no podía terminar de otra manera que con una decisión espectacular para desempatar un desafió y, de paso, explotar en algarabía al mítico Yankee Stadium. Medias Rojas de Boston y Yankees de Nueva York se enfrascaron en un desafío que tuvo de todo para, finalmente, llevarse la victoria los “bombarderos”.

En ese juego hizo su debut este año el “Misil cubano”, Aroldis Chapman. El holguinero se encaramó a la lomita en una entrada completa con dos ponches.  Con hit de oro en la undécima entrada para Josh Donaldson, los Yankees dejaron tendidos al campo a los Red Sox. La última vez que un partido inaugural entre ambas escuadras teriminó de esa forma, con victoria de Nueva York, ocurrió en 1957.

Los Medias Blancas de Chicago sufrieron el debut del puertorriqueño Javier Báez con los Tigres de Detroit. “Con dos outs y un corredor en la antesala en el noveno inning, Báez conectó un batazo al jardín derecho frente a Liam Hendricks. AJ Pollock corrió hacia la barda y pareció realizar la atrapada, si bien malabareó la esférica.Sin embargo, ésta golpeó la barda antes de llegar al guante del jardinero”, reseñó ESPN.

Los Tigres comenzaron a festejar cuando se percataron de lo ocurrido. Y el equipo, con su nueva imagen, armó la celebración con su público por la victoria en el juego inaugural de la campaña, luego que el umpire Marvin Hudson anunció que se había cambiado la decisión original, que había señalado out.

Por los Medias Blancas, los cubanos alinearon seguidamente desde el segundo al cuarto turno. Luis Robert de 4-2 con una empujada, Jose Abreu de 3-0 con una anotada, mientras que Yasmani Grandal no pudo producir en tres comparecencias al rectángulo ofensivo.

En otros resultados, José “Candelita” Iglesias se fue de 4-1, con una empujada, en la derrota 5×3 de los Rockies de Colorado frente a los Dodgers.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.