Atrás parecen haber quedado aquellos días en los que Industriales parecía una máquina de ganar campeonatos durante la primera década de los años 2000. De aquella generación, este miércoles será retirado de forma oficial Alexander Malleta, el último de los ídolos “azules”.

Previo al tercer encuentro del playoff de cuartos de final entre industriales y Sancti Spíritus, se informó sobre la ceremonia de retiro al otrora inicialista capitalino Alexander Malleta, quien por varios años defendió los colores de los conocidos como leones.

La última ocasión que se practicó una ceremonia de este tipo en La Habana ocurrió en el año 2018, cuando Carlos Tabares dijo adiós a los terrenos, cuando su equipo de toda la vida se disponía a comenzar la postemporada enfrentando a Las Tunas.

Ahora, le toca el turno a uno de los últimos ídolos azules, miembro de una generación victoriosa que alcanzó el título por última vez en 2010. A trece años de aquella madrugada, parece lejana la posibilidad de repetir la corona.

Sin embargo, en la actual postemporada, Industriales no parece descartado para ganar el título. A pesar de un inicio incierto, la novena capitalina mejoró sus resultados y escaló posiciones para clasificarse a los play off. Mucho tuvo que ver en ello la labor de Malleta como entrenador de bateo.

Sobre su paso por Industriales, la pelota cubana y el precio de la fama, Alexander Malleta conversó con el colaborador Boris Luis Cabrera Acosta, semanas atrás, en exclusiva para Play-Off Magazine.

“Cuando el famoso jonrón de (Agustín) Marquetti yo estaba en la casa, era muy niño y me quedé dormido, lo tuve que ver por repetición. Fue un juego muy largo”, recuerda.

Nadie podía imaginar que ese niño que dormía mientras todos en casa saltaban de la alegría, tendría el futuro una carrera de 22 campañas, alcanzaría tres coronas con Industriales, y se convertiría en postemporadas en un látigo para sus rivales, al punto de conectar ocho bambinazos en una de ellas (un récord que se mantiene en el tiempo).

Lázaro Valle: “respeto y admiro a quien haya decidido triunfar en el béisbol rentado”

Todo el mundo conoce a Alexander Malleta, ¿te ha resultado incómoda la fama en alguna oportunidad? ¿Cómo llevas eso?

Lo vivo muy tranquilo. Cada persona que se te acerca a reconocer tu trabajo merece un respeto. Por eso siempre que alguien me viene a saludar lo saludo y le dedico su tiempo, porque ese está admirando todo lo que tú hiciste.

Siempre desde que me despierto estoy listo para todo el que me salude, para todo el que quiera una firma o una foto. Es parte de mi trabajo respetar al aficionado que te siguió.

Soy una persona muy tranquila y no me siento incómodo por eso. Aunque soy de los que va a un lugar y le gusta sentarse atrás porque me siento más cómodo. No soy de sentarme en primera fila.

¿Qué le falta a los Industriales de hoy para repetir aquellas hazañas de las que Malleta fue parte a comienzos de este siglo?

Yo creo que se nos perdió un eslabón ahí, independientemente de todas las bajas que han causado en todos los equipos y que todos sabemos. Bajó un poco el nivel del beisbol, pero siempre desde que yo empecé en la Serie Nacional nos inculcaron defender la camiseta: esto es lo más grande, esto es lo más grande, esto es lo más grande.

Eso fue lo que vivimos nosotros y aplicamos nosotros, y ya cuando éramos mayores tratamos de dejarle ese legado a los que venían detrás. Pero yo siento que eso se nos ha perdido un poco, estoy notando a veces que hay falta de entrega y responsabilidad, de quién tú eres para tu provincia.

Ser de Industriales es algo muy serio, por lo menos yo lo tomo así. Lleva esfuerzo, lleva entrenamiento, lleva dedicación, porque es un pueblo completo pendiente a la actuación de ese equipo.

Alexander Malleta: “No sé si hubiera triunfado en Grandes Ligas, pero estaba listo para cualquier béisbol”

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.

Imagen cortesía de Hansel Leyva

Autor