Es el año 2014. Alemania acaba de ganar el mundial de fútbol y un grupo de jóvenes cubanos se reúne en el capitalino Bar-Restaurante El Tocororo para ver juntos un partido del Bayern Munich.

En este escenario surge la idea de crear la Peña Cubayern. Lo que en un inicio comenzó como un sueño impulsado por la pasión hacia el Club bávaro, en la actualidad se materializa como una gran familia con más de 800 miembros por toda la Isla.

Los inicios de Cubayern

Luego del primer encuentro en noviembre de 2014, se mantiene la costumbre de reunirse y divulgar la existencia de la Peña con el precepto fundacional de la unidad de todos los que apoyaran al Bayern Munich, a la Selección Alemana y al Fútbol Alemán en general, comenta su vicepresidente Alberto Santos.

Sin embargo, no fue hasta el 2016 que se produjo el reconocimiento del Fans Club por parte del FC Bayern. “Fue un momento de una inmensa alegría, recuerdo que sucedió unos minutos antes de comenzar el partido contra la Juventus de Turín”, expresa Alberto.

El vicepresidente de Cubayern recuerda que en ese partido Tomás Müller marca el empate en el último minuto y “nos hizo pegar un salto tan grande que los que veían el juego del Barcelona que ocurría al mismo tiempo, tuvieron a haber pensado estos están “locos”.

“Y es que algo que representa a Cubayern es la intensidad con la que se vive cada juego, uno mira los partidos y encarna a cada jugador, entrenador y celebramos cada pase, quite de balón, gol o parada espectacular de nuestro Manuel Neuer. Hacemos que cada lugar sea nuestro Allianz Arena”, cuenta Alberto.

Peña Cubayern Cuba
Peña Cubayern Peña Cubayern: lo que en un inicio comenzó como un sueño, en la actualidad se materializa como una familia con más de 800 miembros en Cuba

El intercambio con otras peñas: de La Habana al resto del país

“Cubayern es una familia, aunque a veces sea complicado mantener a todos juntos por la manera de vivir y experimentar el fútbol, al final todos tenemos un sentir en común que nos mueve e impulsa”, agrega.

Según su vicepresidente, Cubayern tiene dos vértices de expansión actualmente: uno enfocado hacia adentro y uno en la internacionalización del Fans Club.

“La primera mirada va encaminada hacia el desarrollo del Fans Club en Cuba y la materialización de una estructura de Filiales Autónomas donde los miembros de Cubayern en las distintas provincias del país puedan reunirse, hacer sus propias actividades y enriquecer el desarrollo de las demás filiales y la sede central en La Habana”, explica.

También en este sentido, buscan fomentar la cooperación con otras peñas y Fans Clubes en la Isla, para ver juegos juntos o disfrutar de otras actividades. “Esto es una sorpresa para los extranjeros que nos visitan porque no se explican cómo podemos ver juegos junto a hinchas del Borussia Dortmund o el Rb Leipzig y compartir con rivalidad, pero con una fraternidad sana”, cuenta Alberto.

A partir de la inquietud de algunos miembros jóvenes de la Peña, crearon el Cubayern Amateur Football Club, siendo esta sección del Fans Club “nuestra representación en la Liga de Interpeñas y otros torneos que se han desarrollado en La Habana”, destaca Alberto.

Cubayern en el mundo: internacionalización de la Peña

Por otra parte, la internacionalización de Cubayern y el darnos a conocer en el panorama internacional «ha sido una tarea ardua, pero muy hermosa», asegura el joven vicepresidente.

Con este propósito crearon la página del Cubayern AFC en las distintas plataformas, y de este modo establecer conexiones con los Fans Clubes de la región, convirtiéndose así en un referente de la integración entre los distintos fanáticos del FC Bayern en el mundo.

Asimismo, se constituyó un enlace permanente con el FC Bayern en las oficinas para el desarrollo para las Américas con sede en Nueva York y organizaron un grupo por WhatsApp, en el cual se integran los Fans Clubes de América Latina.

Cubayern fue invitado al Consejo de Fans Clubes del Norte en el 2019, donde se integran los Fans Clubes de Estados Unidos y Canadá.

“La Peña ha ido creciendo permanentemente al punto que el Bayern Munich nos tiene en cuenta para actividades y proyectos. Hemos salido en videos del Fans Club, proporcionando alegría a nuestros miembros al vernos reconocidos siendo una Peña tan joven”, precisa Alberto Santos.

Como parte del reconocimiento que el Club alemán ha ofrecido a la Peña cubana, se han entregado pullovers firmados por los jugadores y en otra ocasión un balón que había sido usado para la Champions League en los entrenamientos.

Además, los miembros de Cubayern han participado en eventos de videoconferencias con el FC Bayern y antes del partido una entrevista colectiva con Fans Clubes de la región auspiciado por Fernando Palomo, de la ESPN.

En este contexto de intercambios, recientemente han desarrollado desde el Fans Club un Podcast, en que se analiza todo lo referente al FC Bayern Munich y al fútbol alemán y que ha tenido una grata aceptación en el mundo entero con invitados como el corresponsal Ezequiel Daray, añade el vicepresidente de Cubayern.

Para Alberto, el Fans Club debe crecer más allá del fútbol y por tanto ha sido necesario desarrollar otras actividades extradeportivas. En este escenario, formaron parte del Coloquio Científico que se realizó en la capitalina Casa Humboldt en conmemoración del natalicio del brillante alemán, considerado el segundo descubridor de Cuba.

También asistieron al Concierto de la Filarmónica de Berlín que se realizó en La Habana Vieja y del Réquiem Alemán, en la Catedral capitalina.

“Es que Cubayern desea ser un espacio de impulso donde nuestros miembros, artistas, deportistas, puedan tener un espacio para difundir sus logros personales fomentando el sentir de la gran familia que somos”, concluye el joven vicepresidente.

De este modo, el Allianz Arena también tiene un espacio en La Habana, para que la pasión bávara de más de 800 personas sea un puente que permita compartir latidos, goles, triunfos y sueños entre Alemania y Cuba.

Peña Cubayern en La Habana
Peña Cubayern Peña Cubayern: lo que en un inicio comenzó como un sueño, en la actualidad se materializa como una familia con más de 800 miembros en Cuba

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.