El 28 de diciembre de 1947, el Real Madrid jugaba un partido de Liga contra el Athletic Club. Los blancos ganaron 5-1 aquel importante duelo, donde se marcó el primer gol oficial en la historia del estadio Santiago Bernabéu, llamado por aquel entonces nuevo estadio de Chamartín.

El cubano Jesús Alonso Fernández- conocido como Chus Alonso- firmó los dos primeros tantos locales en el estadio de los merengues. De este modo se demostraba, una vez más, que la historia del Real Madrid también está vinculada a la historia de Cuba, como recuerda Álvaro Kirkpatrick, presidente de la Peña Madridista de La Habana.

“La madre de Don Santiago Bernabéu nació en Camagüey, Antonia de Yeste Núñez. Cuando se creó el Real Madrid en 1902 había cuatro cubanos, tres eran hermanos, recordados como los hermanos Giralt. Todos estos hechos reflejan el fuerte lazo entre ambas naciones, fortalecidos a través del fútbol”, expresa Kirkpatrick.

Álvaro llega a Cuba en enero de 2008. Al cabo de una semana ya conocía a algunos artistas cubanos, entre ellos Kelvis Ochoa y Jorge Perugorría, fanáticos del Real Madrid. Por tal motivo, deciden ver un partido juntos en casa del actor cubano, pero no lograron sintonizar el canal.

Peña oficial del Real Madrid en Cuba
Foto: Cortesía de la Peña Peña oficial del Real Madrid en Cuba.

“Ocurrió una cosa muy graciosa. Llegamos a casa de Perugoría, pero como el partido no se veía, iniciamos una peregrinación por toda la calle y en casa de un vecino logramos ver el derbi madrileño. Habíamos metido un gol en el minuto uno”, cuenta el español.

En el descanso de aquel partido contra el Atlético de Madrid, Álvaro pegunta si en Cuba existía una peña madridista y cuando descubrió que no, dijo: “Hay que crearla”.

Una Peña Madridista en La Habana: lazos que unen

“A partir de ahí comenzó la travesía del desierto. Fundar una peña del Real Madrid es muy complicado. Por suerte conocí a Carlos Martínez Souto, íntimo amigo de dos directivos del Club, de la hija de Florentino Pérez y otras personas influyentes. De este modo, se juntó la masa social de seguidores del Madrid que se había creado esos dos primeros años, con el músculo institucional que nos dio este amigo. Así logramos oficializar nuestra Peña el primero de julio de 2010”, comenta Álvaro.

Actualmente, la Peña tiene alrededor de 1200 socios con carné oficial. Basada en sus propios estatutos y reglas, constituye la primera y única Peña oficial del Real Madrid en Cuba. No obstante, otros seguidores madridistas se reúnen también en bares, hoteles, domicilios particulares, para ver los partidos.

La sede histórica y permanente de la Peña Madridista se encuentra en el Hotel Nacional. Allí, el club español tiene un rincón especial con camisetas firmadas por jugadores del Madrid, balones, otros objetos con un valor sentimental vinculados al equipo, y una réplica de la copa de la Champions del 2014 que Sergio Ramos cargó durante su visita a La Habana.

“Esto es una familia que poco a poco ha ido creciendo, aunque con la pandemia por el COVID-19, se ha reducido un poco el contacto, pero que se ha mantenido vivo a través de las redes sociales”, comenta Gustavo Antonio Santana, miembro de la directiva de la Peña en la capital cubana.

Según Gustavo, el torneo entre las distintas peñas de La Habana ha fortalecido la amistad entre todos a través del fútbol y es una experiencia muy bonita para compartir distintas visiones.

“Es verdad que somos una peña sin presupuesto porque no existe una cuota anual. Existe un pago único al hacerse socio, y ese presupuesto es básicamente para los eventos”, resalta Álvaro Kirkpatrick.

En este sentido, el presidente de la peña destaca que sus actividades principales están relacionadas con los partidos. “Hemos hecho dos cenas de gala absolutamente espectaculares. También, hicimos un clásico entre la Peña Madridista y la Barcelonista en el estadio Saborit con árbitros de la federación cubana. El torneo fue apadrinado por el atleta Javier Sotomayor, también amante del Club merengue y socio número 245, en honor a su récord mundial en salto de altura”, precisa.

“Como parte de las aspiraciones a largo plazo, pretendemos crear un equipo femenino para integrar a las mujeres que compartan el amor por el Club, y realizar actividades vinculadas directamente a la comunidad para acercar el sentimiento madridista a todos”, expresa Gustavo.

También sueñan con tener un local propio, pintado de blanco, para colocar los objetos que todavía se encuentran en el rincón del Real Madrid en el Hotel Nacional.

“Lo mejor de la peña es lo que une. Noviazgos que han nacido, amistades que recuperan el contacto, una gran familia que crece y comparte el amor por el fútbol y por un equipo que, por sus resultados a lo largo de la historia, llega a todos los rincones del planeta”, concluye el presidente de la Peña Madridista de La Habana.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.