El 11 de abril de 2017, a minutos del inicio del partido de fútbol de los cuartos de final de la UEFA Champions League, se reportó una explosión cerca del autobús del club de fútbol alemán Borussia Dortmund.

El vehículo viajaba al Estadio Westfalenstadion para el juego de ida de los cuartos de final contra el Association Sportive de Monaco Football Club en la Liga de campeones.

Luego del sabotaje, el partido quedó suspendido para el próximo día. Mientras todo esto sucedía en Europa, un cubano fanático del Borussia Dortmund por primera vez salía de casa para ver el partido en el bar El Conejito, en el Vedado capitalino.

“Ese día veo a una persona sentada a mi lado que siente lo mismo que yo, en los mismos momentos y tiene las mismas reacciones ante cada jugada. Pienso entonces que debe ser hincha del Borussia. A partir de ahí converso con él en el medio tiempo y empezamos a tener contacto”, confiesa Nelson Gustavo López Rivero, presidente y fundador de la Peña del Borussia Dortmund en Cuba.

Luego de la llegada de internet a los móviles cubanos, fue más fácil para el joven hincha acercarse a su equipo y llegar a personas que compartían la misma afición en todo el mundo. “Con mis primeros datos móviles comienzo a buscar información del Borussia, a inscribirme en páginas de Facebook y a entrar en gupos de Whatsapp para intercambiar opiniones sobre el fútbol alemán”, explica.

Fue de este modo que Nelson encontró a otros jóvenes seguidores del equipo en la Isla y quienes, junto a él, actualmente forman parte de la directiva de la Peña oficial.

Los inicios de la Peña: del sueño a la realidad

“Cierto día veo un reportaje en la televisión sobre la Cubayern y me sentí impulsado para crear nuestro espacio. A partir de ese momento, trabajamos en función de concebir la Peña del Borussia y mucha gente nos ayudó. Nos reuníamos a ver partidos, empezamos a promocionarnos en redes sociales y a reunir a nuevos miembros que compartían los mismos intereses”, cuenta el joven de 24 años.

El 10 de octubre de 2019 queda estruturada la Peña del Borussia Dortmud en Cuba. “A partir de ahí fuimos creciendo, peñas de otros equipos nos guiaron y tenemos que estar agradecidos. Especialmente, a la Peña Atlética La Habana con su líder Raydel Núñez, que nos acogió de un modo familiar y nos mostró el camino”, agrega Nelson.

Peña del Borussia Dortmund en Cuba
Foto: Peña del Borussia Dortmund en Cuba El club de fútbol alemán Borussia Dortmund tiene seguidores en Cuba, que conforman un Peña oficial muy fiel al equipo de sus amores.

Pero, realmente, el sueño se materializó el cinco de mayo de 2020. Mientras las malas noticias abundaban por esos días, los hinchas cubanos recibieron un email del Club que los reconocía como una Peña oficial.

“En aquel entonces teníamos 60 miembros, pero ya somos 155 peñistas. Compartimos sentimientos y construimos nuestra tribuna del Westfalenstadion en Cuba”, confirmó el joven líder.

Todos ellos están oficialmente inscritos en la base de datos de fans del Club en Alemania y cuentan con un miembro de honor. La Directiva lleva a votación cada paso que se va a dar y a la hora de aceptar algún integrante nuevo, el presidente le hace un cuestionario muy detallado para ver si es o no un verdadero borussen, señaló Mario Sergio Huie Damiani, vocero y fundador.

“Antes de la pandemia siempre tratábamos de reunirnos una vez a la semana y cuando había juego de Champions también para apoyar el club, pero lamentablemente, la situación ha hecho que debamos hacer las actividades desde casa y las redes sociales, por lo cual siempre nos mantenemos muy activos en ellas”, precisó.

Al ser una peña oficial reconocida por el Club, el departamento de fanáticos del Borussia Dortmund envía anualmente dos cajas con diversos artículos como bufandas, stickers, banderas, playeras, entre otras cosas.

“Mediante concursos organizados por nuestra junta directiva, sorteamos entre los miembros participantes estos accesorios, lo cual motiva a que nuestros peñistas se preparen y conozcan más sobre la historia y las estadísticas del BVB”, resaltó Rudy Alejandro Pacheco Rodríguez, vicepresidente.

Asimismo, participan en el torneo de la Asociación Interpeñas de Cuba. “Al pertenecer a dicha asociación y haber crecido tan rápido a nivel nacional en cuanto a miembros, pudimos crear un equipo. Por primera vez, este año nos tocó formar parte de la competición, pero por la pandemia no se ha podido realizar ningún juego”, agregó Rudy Alejandro.

El Borussia Dortmund en Cuba: un futuro pintado de negro y amarillo

Como parte de sus proyectos, la Peña ha logrado insertarse en otras regiones del país y cuenta con cinco subsedes provinciales en Matanzas, Villa Clara, Trinidad, Holguín y Santiago de Cuba.

“Ha sido un sueño hecho realidad ya que nos trazamos como objetivo que miembros de otras provincias puedan también reunirse y hacer las mismas actividades que desarrollamos aquí en La Habana”, explicó el vicepresidente.

En este sentido, Omar Chirino Rodríguez, uno de los encargados de comunicación de la Peña, resaltó que el mayor deseo es que “BVB Cuba” se extienda a lo largo de toda La Isla.

También esperan tener un local propio para las reuniones en el futuro y establecer allí la sede del Borussia Dortmund. “Quisiéramos que se nos unieran muchas personas jóvenes. Una de las ideas a largo plazo consiste en crear un equipo de fútbol con niños y de este modo, inculcarles los valores del club y lograr un puente entre nuestras raíces y la cultura alemana”, señaló Omar.

Otro de los fundadores y encargado de comunicaciones, Jefferson Hernández Díaz, destacó que, a pesar de ser una Peña muy joven, ha obtenido cierto prestigio entre las demás a nivel nacional e internacional. “Hemos recibido felicitaciones por parte del Club y de personalidades destacadas en el mundo del fútbol”, precisó.

En este contexto, se siente orgulloso de compartir no solo con hinchas del BVB, sino “con una familia unida que disfruta y ama del buen fútbol”.

“Contamos con miles de seguidores de diferentes nacionalidades que siempre están pendientes de nuestro trabajo. Además, gracias a las habilidades del equipo que tenemos, redactamos en muchas ocasiones en varios idiomas (español, inglés y alemán) para que la información llegue a la mayor cantidad de seguidores”, resaltó Alejandro Collazo Woo, vocero y diseñador de la Peña.

David Yero Brunet, responsable de la subsede de Villa Clara, mencionó también la relación existente entre los miembros cubanos y el Sr. Schneider, la Sra. Petra Stüker y la Sra. Sandra Portmann, encargados de las Peñas en el Borussia Dortmund.

“Por medio de nuestro correo electrónico y las cuentas en redes sociales, la Fans Club BVB 1909 Cuba ha mantenido el contacto con amigos y directivos de diferentes peñas en Latinoamérica, quienes desde el primer momento no dudaron en brindar su apoyo. Aunque sin duda alguna, el acontecimiento de gran connotación para nosotros fue contactar con el Club Borussia Dortmund por medio de la red social Twitter”, aseguró el también historiador de la “BVB Cuba”.

Ariel Alejandro Pérez Estévez, fundador y encargado de finanzas, contó que en medio de la difícil situación que vive el mundo debido a la Covid-19, decidieron realizar un video de apoyo al Club, a sus jugadores y, sobre todo, enviar un mensaje de lo que representa ser seguidor de este equipo.

Borussia Dortmund en Cuba
Foto: Peña del Borussia Dortmund en Cuba El club de fútbol alemán Borussia Dortmund tiene seguidores en Cuba, que conforman un Peña oficial muy fiel al equipo de sus amores

“Para nuestra sorpresa, el video llegó a reproducirse en bares de Alemania debido a su alcance y también agradó al equipo. El material tiene un gran significado porque muestra los verdaderos valores del BVB, y logramos compartirlo con aquellos que comprenden nuestra pasión”, afirmó.

De igual modo, Ricardo Román Velazco, diseñador y encargado de la subsede en Matanzas, añadió que “alguien escribió de nosotros que esta pasión es un amor que no entiende de distancias. Por eso, sabemos que el Borussia Dortmund seguirá encontrando hinchas para su muro amarillo en toda Cuba”.

“Estar en la Peña ha sido y es una experiencia inmensamente satisfactoria y enriquecedora, porque al debatir con otros hinchas he aprendido más sobre el club y el fútbol en general”, expresó Ana Paula Toledo Ortiz, fundadora y una de las secretarias.

Ana Paula habla del Dortmund con admiración, respeto y pasión. “Para los aficionados del fútbol, este se vuelve algo más que un simple deporte. En lo personal, forma parte de mi identidad y representa mi rutina. Estoy siempre atenta al calendario de partidos, vigilo los programas para ver los resúmenes de la Bundesliga y busco cualquier noticia relacionada con el club. El fútbol y el BVB se han convertido en mi estilo de vida”, dice.

Otra de las peñistas fundadoras, Sabrina Doranne Cuenca, también encargada de la subsede en Santiago de Cuba, recordó que sigue al Borussia desde 2010 y “es el club de mis amores. Aquella era la época dorada de Jürgen Klopp, imposible no enamorarse de ese equipo”.

Con orgullo resumió que “he aprendido que no importa la distancia para tener buenos amigos; que, aunque nos guste el mismo Club, no todos piensan ni sienten igual, pero que no por eso, son menos hinchas que yo”.

Y coincide con el resto de los peñistas, cuando afirma: “el club significa mucho para mí. Es mi vida. Sin quererlo todo gira alrededor de él. Ser hincha del Dortmund es ser leal a un equipo que tiene muchos altibajos, pero que, de todos modos, se apoya en las buenas y en las malas. Es mi amor eterno”.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.