El excampéon mundial profesional Amir Khan tuvo un gesto solidario con el célebre boxeador cubano Mario Kindelán, doble campeón olímpico, quien le ofreció venderle la medalla de oro que le ganara al británico en la cita de Atenas 2004.  

Hace 19 años que Kindelán, una de los más grandes boxeadores cubanos de la historia, derrotó a un jovencito Khan en la discusión del metal dorado, cuando este último tenía solo 17 años de edad. 

Ahora, casi dos décadas después, ambos se encontraron en Baréin y, según Amir Khan, Mario Kindelán intentó venderle la medalla de oro olímpica por 5000 mil dólares para poder construirle una casa a su madre en Cuba.  

“Me contó una historia: quiere construir una casa en su país, Cuba, y quería venderme la medalla de oro, por la que me ganó. Me dijo: ‘Amir, te voy a dar la medalla’ de oro, solo dame $5,000’. Le dije que la medalla de oro es suya, él es el campeón, me ganó en la final olímpica”, contó Amir Khan.  

“Así que le voy a dar 5.000 dólares para que construya su casa; no es un truco publicitario, me tocó el corazón. Así de desesperado está, quiere regalar su medalla de oro olímpica. Me tocó el corazón y esa es la razón por la que le voy a dar el dinero”, añade.  

“Te daré el dinero para la casa de tu madre, pero tienes que quedarte con la medalla de oro”, le dijo Khan a Mario Kindelán.  

De acuerdo con Mirror Fighting, el británico Amir Khan le hizo la donación a Mario Kindelán. Además, un amigo del británico, presente en el lugar y que hacía de sponsor del evento, se ofreció a duplicar el monto para ayudar también al pugilista cubano.  

Pedroso, Caldés, Roniel: medallas olímpicas subastadas de deportistas cubanos

Después de aquella pelea en los Juegos Olímpicos de 2004, ambos se vieron las caras nuevamente un año después y el británico tomó desquite antes de pasar al profesionalismo, en el cual llegaría a ser campeón mundial.  

Amir Khan tuiteó en su cuenta personal sobre su encuentro con Mario Kindelán: “eliminé la publicación. No te sientes bien hablando de las dificultades de alguien. Que dios le haga la vida más fácil. Gran foto, la última vez que nos vimos fue hace 18 años”.  

La historia de Amir Khan y Mario Kindelán no es un hecho atípico, pues hay varios casos de deportistas cubanos que sí han vendido sus preseas ganadas en citas estivales.

A principios del año 2023, una medalla olímpica de oro de Roniel Iglesias y una de plata de Carlos Banteux, dos boxeadores de la escuadra cubana, fueron vendidas por decenas de miles de dólares y se sumaron a la lista de preseas de deportistas cubanos que han sido subastadas, que incluye a nombres ilustres como los de Iván Pedroso o Leuris Pupo.

Las preseas de Iglesias y Banteux fueron dos de los objetos más cotizados en el lote de Olympic Memorabilia que recientemente cerró RR Auction, una conocida casa de subastas de los Estados Unidos.

Pedroso, Caldés, Roniel: medallas olímpicas subastadas de deportistas cubanos

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.

Imagen cortesía de Collage con imágenes de Amir Khan y Getty Images
https://googleads.g.doubleclick.net/pagead/ads?ad_type=video_text_image&client=ca-video-pub-4968145218643279&videoad_start_delay=0&description_url=http%3A%2F%2Fwww.google.com&max_ad_duration=30000&adtest=on