La soberbia demostración de Andy Cruz en su reciente pelea, su movimiento camino a la cima en el ranking de las grandes organizaciones y un “ofrecimiento” de Keyshawn Davis: todo hace pensar que 2024 será un año prometedor para quien tiene el potencial de convertirse en una de las caras del boxeo cubano profesional, como lo fue en el amateur.  

Andy Cruz solo necesitó tres asaltos para dejar fuera de combate a su rival el pasado sábado y obtener su segunda victoria, al tiempo que se llevó los elogios de varios especialistas. Twitter era una compendió de elogios después de semejante presentación. 

Además, el boxeador cubano salió de la pelea con el título internacional de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) y el Continental Latin-American de la Asociación Mundial de Boxeo (WBA). 

Así fue la rivalidad de Robeisy Ramírez y Andy Cruz en Cuba

Tras la pelea, volvió a emerger el nombre de un posible contendiente para el 2024, una de las figuras emergentes en la división de las 135 libras, el olímpico Keyshawn Davis.  

En un curioso intercambio en un live de Instagram, Eddie Hearn y Keyshawn Davis hablaron de la rivalidad de este último con Andy Cruz que se remonta a los profesionales.  

Mientras el promotor del cubano le advertía al estadounidense que no peleara con su antiguo rival, Keyshawn le dijo: “pues hagamos la pelea en 2024”.  

Si bien fue un intercambio en todo distendido, de aparente broma con tintes digamos que publicitarios, nadie duda de que ambos pugilistas colisionen en un futuro no tan lejano.  

Mario Kindelán: «vendí mi medalla olímpica porque era mejor comer que desertar»

Andy Cruz ha ido escalando por la vía rápida, y, además del par del par de títulos, en estos momentos, ya está posicionado como número 15 en la FIB y como 16 en el Consejo Mundial de Boxeo, en listados actualizados antes de que arrasara sobre el ring a Jovanni Straffon.  

Todo indica que los manejadores están tratando de dar el “acelerón” a la carrera del boxeador cubano, quien ha pasado de firmar en mayo y debutar a 10 asaltos en julio, a combatir en una cartelera de renombre contra un púgil con más de 30 combates.   

Andy Cruz entrará al 2024 como una de las “amenazas” de las 135 libras, una división con mucho talento y nombres importantes como para pensar en combates atractivos.  

Ya no solo es una exestrella amateur, pues en apenas dos peleas ha demostrado lo que puede hacer como profesional. Le queda mucho camino por recorrer hacia la cima, pero Eddie Hearn apuesta “todo” al cubano.

¿De dónde viene la rivalidad de Andy Cruz y Keyshawn Davis? 

El estadounidense (con decenas de peleas como amateur) y el cubano se vieron las caras en cuatro ocasiones anteriormente, todas, con victorias para Andy Cruz, quien privó a su rival de obtener tres importantes medallas de oro.  

En 2019, Keyshawn Davis perdió tres veces ante Andy: una en el prepanamericano en abril, después en la final de los Juegos Panamericanos en agosto y la tercera, por el oro en el Campeonato Mundial de ese año.   

El cuarto triunfo del antillano sobre el estadounidense se concretó en la discusión de la gloria olímpica de los Juegos de Tokio en el peso ligero, cuando venció por votación de 4-1 de los jueces. 

Tras el paso de Andy Cruz al profesionalismo, ha vuelto esa rivalidad con Keyshawn Davis, amenizada por cruces repetidos de palabras con varias ocasiones. 

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.

Imagen cortesía de Collage