En una final con acento cubano, Andy Díaz Hernández conquistó el título de la Liga del Diamante de Atletismo que celebró sus finales en el estadio Letzigrund de Zúrich, Suiza, y en la que intervinieron seis atletas nacidos en la Mayor de las Antillas.

Andy Díaz, quien no representa a la federación cubana, tuvo la mejor jornada de su vida al saltar 17,70 metros desde su intento inicial, marca que lo ubica en la tercera posición del ranking anual de World Athletics. De esta forma, venció al campeón mundial y olímpico Pedro Pablo Pichardo, cubano nacionalizado español, con 17,63m, y al hispano-cubano Jordan Díaz Fortún con 17,60m. En cambio, Lázaro Martínez, único que compite con la Selección Cubana, culminó y sexto con 16.75m.

Díaz Hernández, inscrito con el club Libertas Livorno en Italia, cerró la que ha sido la mejor temporada de su carrera con seis presentaciones por encima de los 17,50m. Además, el medallista panamericano de Lima 2019 ganó tres paradas de Liga del Diamante en este 2022, Silesia, Lausana y Zurich.

Este título representa el octavo alcanzado por Cuba en Ligas del Diamante, pues, aunque Andy Díaz ya no represente a la Federación Nacional, World Athletics le otorga el triunfo a la nación cubana al tratarse de su actual ciudadanía. Igualmente, representa el segundo atleta nacido en Cuba que obtiene este lauro tras Pedro Pablo Pichardo que lo logró en 2018 y 2021 con Portugal.

Para este 2022, todos los títulos importantes del triple salto dentro del atletismo han sido ganados por atletas nacidos en Cuba, representen o no a la Isla. Lázaro Martinez ganó el campeonato mundial bajo techo, a la vez que Pedro Pablo Pichardo, con Portugal, conquistó el campeonato mundial de Oregon 2022.

En el caso de la Liga del Diamante, Andy Díaz, a parte de ser campeón general, ganó los ya mencionados circuitos de Silesia, Lausana y Zurich, mientras que Jordan Díaz se llevó el triunfo en Paris y Lázaro Martinez lo hizo en Bruselas.

Asimismo, en las listas anuales de 2022 aparece Pedro Pablo Pichardo como el líder del orbe con 17,95m, seguido de Jordan Díaz Fortún con 17,87 y Andy Díaz Hernández con 17,70m; a la vez que Lázaro Martínez es quinto con 17,50m.

Por otra parte, el saltador de longitud Maykel Massó se agenció el tercer puesto en la final de Zurich con salto de 8,05m. El medallista de bronce olímpico solo ejerció dos intentos y renunció a los restantes, al parecer, por molestias físicas. El griego Miltiadis Tentoglou triunfó en el evento con 8,42m; mientras que el estadounidense Marquis Dendy se estiró hasta 8,18m.

En la pista, el cubano nacionalizado turco, Yasmani Copello , culminó sexto en los 400 metros con vallas con un tiempo de 49.10s. La prueba vio coronarse al campeón mundial Alison dos Santos con un impresionante 46.98s.

Imagen cortesía de LIbertas