Esta semana, el béisbol cubano ha estado en el ojo del huracán, primero por otra denuncia de la FCB (Federación Cubana de Béisbol) y, después, por algunas noticias dentro del Winter Meetings de MLB. Además, el mejor bateador cubano en estos momentos, fue incluido en el mejor equipo de las Grandes Ligas. Sin más, comenzamos:

Otro capítulo más de la novela: FCB & OFAC

En la mañana del pasado 7 de diciembre salió un informe de JIT (Diario del INDER) alegando que el gobierno de Estados Unidos obstaculizaba la participación de los peloteros firmados en Grandes Ligas con la selección cubana. De esa manera, iniciaba un nuevo episodio de la novela: FCB vs OFAC (Oficina de Control de Bienes Extranjeros).

¿Qué está pasando en este caso? Ante todo, debemos saber lo siguiente: para que los jugadores cubanos cierren contrato con una organización de Grandes Ligas tienen que firmar la siguiente carta: 

«Por este medio declaro que he asumido residencia permanente fuera de Cuba. Además, por este medio declaro que no pretendo volver a Cuba, ni me permitirán volver. Por este medio declaro que no soy funcionario prohibido del Gobierno de Cuba… y no soy miembro prohibido del Partido Comunista de Cuba».

Como dicta el documento, la OFAC está en todo el derecho de no permitirle al jugador regresar a su país, aunque, muchas veces no lo hacen. Cada año, varios peloteros regresan a la isla para vacacionar y reencontrase con sus familias, jamás, la OFAC los ha sancionado por eso, pero, no quiere decir que no lo puedan hacer.

Lo cierto es que la ley se está haciendo cumplir con los jugadores que dieron el “sí” para jugar con Cuba en el Clásico Mundial de Béisbol ¿Cómo se puede solucionar esto? El pelotero, mediante un abogado, puede solicitar el permiso a la OFAC. Claro, es un proceso que puede demorar y creo que la FCB está furiosa por eso. Solo toca esperar.

Tengo la esperanza de que este asunto se resolverá, si se resolvió la participación de Cuba en el primer Clásico, no tiene por qué ser distinto ahora. También creo que la FCB debería manejar el asunto de las solicitudes de manera privada, al no ser que tenga otro objetivo. De igual forma, si realmente no quiere esperar por los permisos, sería bueno que hicieran una conferencia de prensa explicándolo todo.

En resumen: Estas son cosas que pasan cuando se trata de romper las barreras, pero no es nada que no tenga solución, al contrario, puede servir de experiencia para otros campeonatos.

¿Algún cubano firmó en el Winteer Meetings de MLB?

El winter meetings se terminó el pasado miércoles y solo un jugador cubano salió firmado. Me refiero al utility Aledmys Díaz, quien cerró un acuerdo con los Athletics de Oakland por dos años y $14.5M. Eso, le genera un AAV (valor medio anual) de $7.2 M por temporada, un poco más de lo que proyectó FanGraphs que debió ganar por su rendimiento en 2022 ($4.6 M).

Los Athletics son un conjunto en plena reconstrucción y ahora mismo solo tienen un payroll estimado de $45 M para 2023 (según roster resource), Aledmys es el jugador que más cobra en estos momentos. Por lo tanto, debe jugar titular y debe adquirir más responsabilidad. Claro, tampoco me asombraría que si muestra un buen rendimiento lo cambien a mitad de temporada.

Por otra parte, poco se está hablando de Yuli Gurriel y Aroldis Chapman en esta agencia libre. De Yuli solo conocimos la intención que tiene Jim Crane de regresarlo, pero, cuando lo dijo no había contratado a José Abreu. Si Gurriel regresa a los siderales será con un contrato menor y asumirá el rol de jugador de banco. De igual manera, creo que puede ser el inicialista titular en otro conjunto.

A pesar de la mala campaña que tuvo Chapman, aún debería tener varios conjuntos interesados en sus servicios. Recordemos que estamos en la era del bullpen y aunque el holguinero no esté en su mejor momento, hace dos años era uno de los mejores cerradores del negocio.

Algunas notas sobre la Agencia Libre de KBO:

Yasiel Puig estuvo en el winter meetings con su agente, pero no conocimos si algún conjunto mostró interés en él. Lo que sí es oficial es que los Héroes de Kiwoom no lo regresarán para la próxima campaña. Ahora mismo, Yasiel Puig está envuelto en problemas legales en los Estados Unidos y hasta que no resuelva los mismos, su carrera no se estabilizará.

La Agencia Libre del béisbol japonés comenzó oficialmente y no vimos a Yariel Rodríguez entrando al mercado. Eso quiere decir que el camagüeyano renovó su contrato rápidamente con los Dragones. Por otra parte, los Halcones de Softbank han firmado a Roberto Osuna, Joe Gunkel y Williams Astudillo. Parece complicado que regresen a Yurisbel Gracial y Alfredo Despaigne, según los informes.

No podíamos pasar por alto lo que ocurrió el pasado lunes, cuando Yordan Álvarez se convirtió en el primer jugador cubano que integra el primer equipo ALL MLB. Cinco jugadores antillanos incluyendo Yordan, habían estado en el segundo equipo ALL MLB, pero nadie había logrado consolidarse en el primero. Desde el 2019 es que se anuncia tal distinción.

Jugadores cubanos que han integrado algún conjunto ALL MLB:

2019:  Yordan Álvarez con DH (2do equipo)

           Yasmany Grandal C (2do equipo)

           Aroldis Chapman RP (2doequipo)

2020:  José Abreu 1b (2do equipo)

2021:  Yordan Álvarez DH (2do equipo)

            Raisel Iglesias RP (2do equipo)

2022:  Yordan Álvarez DH (primer equipo)

De esta manera, Yordan suma otra nota sobresaliente para su campaña 2022. En la misma, quedó tercero en la carrera por el MVP y firmó una extensión de $115 M por seis años, la más grande que se ha otorgado a un bateador designado en los anales de MLB.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.

Imagen cortesía de Hansel Leyva