El presidente de la Federación Cubana de Voleibol, Ariel Saínz, reveló el calendario competitivo de la selección nacional masculina para el 2022. En entrevista concedida al diario Granma, Sainz se refirió a temas medulares referidos al deporte de la malla alta en la mayor de las Antillas.

Con una meta trazada hasta el Mundial de Rusia del 26 de agosto al 11 de septiembre, los pupilos del técnico Nicolás Vives iniciarán la preparación a finales de abril o mediados de mayo, cuando regresen de sus compromisos profesionales.

Del 1ro al 6 de junio está prevista la primera competición oficial de la selección, cuando se desarrolle el Final Four Norceca en Pinar del Río. Un mes más tarde, los muchachos viajarán a México para formar parte del Norceca Panamericano Final Six, del 2 al 11 de julio.

Luego llegará el evento más importante del año: La Challenger Cup FIVB, que tendrá lugar del 27 al 31 de julio con sede aún por definir. De aquí saldrá un clasificado para la VNL, evento donde los mejores equipos del mundo de codean durante un mes, por lo que resulta de vital relevancia para nuestra selección en sus aspiraciones futuras de crecer como equipo.

Solo quedaría un evento previo a la magna cita en Rusia, y sería la Copa Panamericana del 6 al 14 de agosto en Canadá. Para el Mundial, Cuba compartirá grupo con Brasil, Japón y el debutante Qatar, quienes tendrán sede en la ciudad de Kemerovo.

Adaptarse a los nuevos tiempos

Otro aspecto a resaltar de lo mencionado por Ariel Saínz en sus declaraciones para el periódico Granma fue la incorporación al equipo nacional de un especialista en Data Volley, certificado por la FIVB.

Este software pertenece a la compañía del propio nombre, la cual fue fundada en 1982. Desde hace algún tiempo, es prácticamente inconcebible la participación de equipos de consideración en algún evento sin esta tecnología, la cual sirve para el análisis avanzado de estadísticas y acciones técnico-tácticas, no solamente de tu equipo, sino también del contrario.

Ariel Sainz también se refirió a la incorporación del DT Nicolas Vives al sistema de contratación en el exterior como interés, en aras de seguir perfeccionando su desarrollo.

A la pregunta del periodista Alfonso Nacianceno sobre la existencia de conversaciones con algún atleta que haya decidido volver a la selección, Ariel Saínz solo se refirió a los ya conocidos Robertlandy Simón y Michael Sánchez, lo que confirma la infructífera negociación con Fernando Hernández y David Fiel, quienes se encontraban en ese mismo proceso.

El presidente de la FCV tuvo palabras positivas de valoración a la buena temporada que van mostrando hombres como Marlon Yant y Miguel Ángel López, además del aporte del resto de contratados para sus clubes.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.