Las autoridades del deporte cubano informaron el pasado martes, 28 de diciembre, sobre el proceso de contrataciones de atletas en el exterior, durante el año que está a punto de concluir. El informe incluyó una comparación con respecto al año anterior, en un intento de demostrar una “buena gestión” en el futuro de los atletas amparados por el INDER.

Contrario a lo que se puede pensar, de los 125 deportistas que se encuentran desarrollándose en otros países, el mayor número pertenece al voleibol, con 38. Por su parte, el béisbol, que cuenta con un alto por ciento de practicantes y el torneo más organizado, quedó en el segundo puesto, inscribiendo un total de 37 peloteros en otras ligas.

El resto de los atletas quedaron distribuidos en baloncesto (12), softball (11), balonmano (10), fútbol (10), polo acuático (6) y ciclismo (1). Asimismo, en el resumen publicado por el diario JIT, “por cuestiones de la covid-19, lesiones e indisciplinas, no llegaron a concretarse 10 de esos acuerdos”.

Los varones doblegaron la cifra de mujeres que rubricaron su firma en un contrato durante el 2021. Un total de 84 hombres lograron viajar hacia otro país, mientras solo 41 damas prosperaron en su vida profesional. De esa forma, los países que más deportistas cubanos recibieron, según los datos de JIT, fueron México (20), Italia (16), España (15), Francia (13) y Portugal (8).

También, los encargados de exponer los resultados mostraron una tabla comparativa con respecto a lo sucedido en el 2020. Como siempre, los directivos se escudaron en el embargo y la pandemia, para intentar que sus “logros” se vean más grandes.

La realidad es que no hubo grandes cambios. Como todo proceso que se desarrolla y perfecciona, la cifra de deportistas que lograron contrataciones aumentó, pero sin ser un fenómeno tan significativo. En tanto, la cantidad de deportes que solicitó atletas este año fue menor en relación a lo ocurrido en el 2020. Eso si es importante analizarlo.

Resulta necesario que cada vez más disciplinas deportivas encuentren una puerta abierta para que los practicantes se desarrollen en otro país. No debe (puede) suceder que de un año a otro, en medio de un fuerte impulso a una política de contrataciones, quede todo un deporte sin posibilidades de viajar a continuar desarrollándose.  

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.