Tras un año cargado de mucha y destacada presencia en distintas ligas, llegó el momento de seleccionar los mejores momentos del béisbol cubano fuera de la isla en el año 2021 que finaliza.

Lo más destacado, ante todo, es que nuestros jugadores pusieron en alto el nombre de Cuba en cada liga donde brillaron y en cada final que ganaron. Además, seguimos siendo una potencia aunque el deporte, dentro del país, no esté pasando por su mejor momento.

10-Las Ligas del Caribe

LIDOM (Liga Dominicana de Béisbol Profesional)

Las Águilas Cibaeñas lograron ganar su título número 22 de LIDOM para igualar con los Tigres del Licey como los máximos ganadores del béisbol profesional dominicano, aunque es válido decir que los Tigres tenían dos campeonatos antes de que se fundara la liga profesional. El conjunto que dirige Félix Fermín contó con gran respaldo de dos lanzadores cubanos: Yoanner Negrín y Yuniesky Maya.

Negrín vivió su primera experiencia en LIDOM y lanzó para una efectividad de 3.27 en 33.0 IP mientras registraba un WHIP de 1.36. También sobresalió en el Round Robin. En el caso de Maya, es un lanzador con bastante experiencia en ese campeonato y terminó con ERA de 2.79 en 29.0 IP con WHIP 0.97. El pinareño laboró en el importante juego cuatro de la Serie Final contra los Gigantes del Cibao.

Maya obtuvo su quinto anillo de campeón en LIDOM y eso es un récord para los jugadores extranjeros. Sin dudas, el legado del “Guerrero” es uno de los más asombrosos en la historia de la liga.

LAMP (Liga Arco Mexicana del Pacífico)

Los Tomateros de Culiacán vencieron a los Naranjeros de Hermosillo para coronarse por segundo año seguido. El duelo entre Tomateros y Naranjeros es el segundo que más se ha repetido en Series Finales (cinco veces).

Los guindas contaron con el aporte de un jugador contratado por la FCB (Federación Cubana de Béisbol), Yoelquis Guibert, quien produjo una línea ofensiva de .313/.387/.349/.746 en 22 partidos en los que remolcó tres carreras y anotó 12.

Guibert fue un jardinero sólido por el conjunto de Benjamín Gil. En el caso de los Naranjeros, contaron con gran aporte de Yadiel Hernández quien fue uno de los mejores bateadores del campeonato y dejó un OPS .923 en 51 choques.

LVBP (Liga Venezolana de Béisbol Profesional)

Pocas personas conocen que Mike Álvarez es cubano, quizás porque salió de la isla con solo dos años. El pinareño fue protagonista de una gran gesta en el béisbol venezolano la pasada temporada. A finales de diciembre, los Caribes despidieron a su mánager Jackson Melían debido a que habían perdido ocho juegos de sus últimos 10. El sustituto fue Álvarez, quien se encontraba como entrenador de picheo de ese plantel.

Mike trabaja con los Caribes desde la contienda 2010-11 y conoce muy bien ese club house, después que tomó las riendas de la tribu, los clasificó y los llevó a la Serie Final, en la cual derrotaron a los Cardenales de Lara (4-2). Anzoátegui ganó su cuarta corona y todas han sido a partir del 2010.

9-Serie de Caribe

La Serie del Caribe, a pesar de que no contó con la invitación de un equipo cubano, tuvo representación antillana. Mike fue con sus Caribes y Alfonso Urquiola dirigió a los Federales de Chiriquí.

La Probeis, que es la Liga Panameña de Béisbol Profesional, no tuvo liga por el COVID-19, pero hicieron una selección con los mejores peloteros del circuito y le dieron la tarea de dirigir a Urquiola.

Dato: ambos timoneles son pinareños y fue la primera vez en la historia en que dos mánager

cubanos se enfrentaban en una Serie del Caribe, con dos equipos que no eran de Cuba.

Las Águilas Cibaeñas vencieron 4-1 a los Criollos de Caguas en la gran final y con el conjunto dominicano se coronó Maya, que había lanzado un buen juego contra Panamá en la etapa clasificatoria. También lograron su sexta corona en esta instancia y son el segundo equipo quisqueyano con más anillos de campeón en el clásico caribeño.

8-Jugadores cubanos en el All Star de MLB y NPB

MLB (Major League Baseball) y NPB (Nipon Profesional Baseball)

Después de una primera parte en que rompió el récord de jonrones (22) y de impulsadas (62) para un novato en la historia de los Rangers, Adolis García fue elegido para el All Star. Sin dudas, es una historia muy buena para un jugador que fue subido al equipo grande 13 días después de que comenzó la temporada y solo había tenido 24 juegos en la Gran Carpa. En el Juego de Estrellas, Adolis entró de suplente y se fue de 2-1 con un doble y un ponche.

El avileño fue la única representación cubana en el clásico de verano, pero vale destacar que en el choque de futuras estrellas estuvieron Pedro León, Yoelquis Céspedes y José Barrero, y este último conectó un cuadrangular que inauguró el score.

 NPB (Nipon Profesional Baseball)

Dos villaclareños asistieron al Juego de Estrellas de la NPB: Leonys Martín y Dayán Viciedo. El primero fue elegido en la primera etapa (voto de los aficionados), cuando el exjugador de los Rangers lideraba la liga en vuelacercas en ese momento con (18), empatado con Yutaro Sugimoto (Orix) y Yuki Yanagita (SoftBank).

En el caso de Viciedo, fue elegido en la segunda etapa, en la cual el voto lo tienen los jugadores. El inicialista promediaba para .291 en ese momento con 12 vuelacercas y 48 impulsadas.

7-Juego de Field of Dreams

Uno de los grandes momentos que nos dejó la temporada de MLB fue el juego de Field Of Dreams. El juego que rememora la famosa película que protagonizó Kevin Costner en 1989 se había suspendido en 2020.

En el 2021, los White Sox y los Yankees fueron los elegidos para llevarlo a cabo el 12 de agosto. El partido se disputa cerca de la casa y el terreno donde se filmaron las escenas reales de Field Of Dreams.

Tres cubanos abrieron en el lineup de los Chicago White Sox y uno de ellos fue el protagonista de la primera carrera del choque: un jonrón de José “Pito” Abreu contra Andrew Heaney en la primera entrada. En general, Abreu se fue de 2-1 con dos anotadas, un remolque y par de boletos. Luis Robert ligó de 4-1 con anotada y, por último, Yoan Moncada no pudo conectar hit en cuatro turnos al bate.

Finalmente, los White Sox ganaron con un cuadrangular de Tim Anderson en la parte baja de la novena entrada que dejó a sus rivales en el terreno. La noche del 12 de agosto fue todo un éxito para MLB, tanto, que anunció el juego para 2022 (Reds vs Cubs).

6-La Final de LMB (Liga Mexicana de Béisbol Profesional)

La temporada de LMB contó con actuaciones relevantes de jugadores cubanos, desde Yadir Drake que es uno de los mejores bateadores antillanos cada año, hasta Yasiel Puig que firmó con las Águilas de Veracruz. A la final de la liga, llegaron los Toros de Tijuana y los Leones de Yucatán.

En la Serie Final ocurrió algo que no pasaba desde el año 1971 cuando los Saraperos de Saltillo remontaron un 3-0: los Leones comenzaron 3-0 sobre los Toros, pero el conjunto dirigido por Homar Rojas ganó cuatro partidos en fila de manera increíble.

En el caso de los taurinos, ganaron por segunda ocasión y tuvieron el respaldo de un cubanoamericano, Peter O´brien. Drake y Yoanner Negrín jugaron con Yucatán.

5-La postemporada de MLB

Quizás la última postemporada de MLB haya sido la más fructífera para Cuba en los últimos tiempos. Desde la Serie Divisional, cuando contamos con una gran actuación del “Mr. Octubre Cubano” Randy Arozarena, hasta la Serie Mundial, con Jorge Soler que tuvo tres batazos fundamentales.

Randy se robó el home en el primer juego de la Serie Divisional contra los Red Sox y se convirtió en el primer jugador con un robo de home más un cuadrangular en un choque de postemporada. En general, Arozarena se fue de 19-5 en la serie con tres remolques y cuatro anotadas. Los Rays quedaron eliminados (1-3).

*Kiké Hernádez y JD Martínez son cubanoamericanos y sobresalieron con el conjunto de Alex Cora.

En la Serie Divisional de la Liga Americana vivimos uno de los playoffs con más cubanos en la historia:

Astros

Yuli Gurriel

Yordan Álvarez

Aledmys Díaz

White Sox

José Abreu

Luis Robert

Yasmany Grandal

Yoan Moncada

*Los Astros terminaron derrotando a los White Sox 3-1

En la Serie de Campeonato de la Liga Americana contamos con la gran actuación de Yordan Álvarez, quien se convirtió en el cuarto cubano que gana el MVP de una SC. “Air Yordan” destrozó el picheo de los Red Sox conectando 12 imparables en 23 veces al bate (.538); además, remolcó siete rayitas y anotó el mismo número, y también despachó un cuadrangular.

Cubanos que han sido MVP en Series de Campeonatos:

Liván Hernández 1997 NLCS

Orlando “Duque” Hernández 1999 ALCS

Randy Arozarena 2020 ALCS

Yordan Álvarez 2021 ALCS

Lo mejor estaba por llegar: la Serie Mundial

El Clásico de Otoño del 2021 no solo será recordado porque los Bravos de Atlanta rompieron una sequía de 26 años sin ganar, sino también porque fue la Serie Mundial con más representación cubana. Jorge Soler y Guillermo Heredia por los Bravos más Aledmys, Yuli y Yordan por los Astros. También es importante destacar la presencia de José Castro, asistente del coach de bateo, también es de nuestra tierra.

Jorge Soler conectó tres bambinazos que lo ayudaron a convertirse en el segundo MVP cubano de una Serie Mundial (el primero fue Liván Hernández en 1997). Su primer cuadrangular fue abriendo la Serie Mundial, con lo cual se convirtió en el primer leadoff en conseguir un jonrón en el primer inning del primer juego de una Serie Mundial.

Después conectó un jonrón en el cuarto choque que inició el back-to-back, que dio la vuelta al score para los Bravos. El último fue en el sexto y definitivo choque en el tercer inning, con dos hombres en base: literalmente, en ese momento, se terminó la Serie Mundial.

4-Premiaciones de MLB

El béisbol cubano también dejó sus huellas en las premiaciones de MLB, primero con el guante de Oro de Yuli Gurriel, quien se convirtió en el inicialista con más edad en ganarlo (37 años). Hay que mencionar que el cubanoamericano, Nolan Arenado se llevó su noveno guante de oro seguido en la antesala y también su tercer guante de platino.

Después, Randy Arozarena fue elegido novato del año, con 22 de 30 votos al primer puesto. El pinareño es el sexto jugador de los Rays que gana el premio y también es el sexto cubano. Randy tuvo una temporada de lujo y es el único rookie en la historia de los Rays con 90 carreras anotadas; además, también logró un 20-20 (20 HRs-20 SB).

En el equipo All-MLB tuvimos representación cubana. En el segundo conjunto, Yordan Álvarez fue el bateador designado y Raisel Iglesias el taponero del equipo.

3-Serie de Corea

La Serie Coreana del 2021 ha sido la que más representación cubana ha tenido en la historia de KBO. Un total de tres antillanos vieron acción en ella y, por si fuera poco, en el tercer choque se enfrentaron dos lanzadores cubanos.

Fueron Odrisamer Desapaigne -venía de ser uno de los mejores lanzadores del torneo y el que más entradas lanzadas sumó (188.2IP)- y Ariel Miranda, el actual MVP y mejor lanzador de la liga. El capitalino le ganó el duelo al mayabequense, pero, sin dudas, la salida del zurdo fue buena, al permitir solo una carrera en cinco entradas. Despaigne se llevó la victoria y KT barrió en el playoff 4-0 para lograr el primer título de su historia.

José Miguel Fernández fue el otro cubano que vio acción en la Serie Coreana y el matancero fue una pieza importante en el camino que recorrieron los Osos para llegar a la Final por séptima vez consecutiva. Fernández y Miranda regresaran con Doosan en el año 2022.

*Miranda también implantó el récord de ponches para una contienda de la KBO con (225).

2-Serie de Japón

Los Halcones y su armada cubana no pudieron llegar a la Serie Final por quinta ocasión seguida, pero nuestro país contó con representación una vez más en el mejor escenario del béisbol profesional japonés. Esta vez, fue Rangel Ravelo con los Búfalos de Orix. Los Búfalos perdieron ante las Golodrinas de Yakult la Serie Final, pero, al menos, nuestro país contó con la presencia del villaclareño.

Ravelo solo disputó dos partidos en la etapa regular del torneo en los que se fue de 7-3, pero vio acción en la postemporada y, específicamente, en la Serie Final.

1-Salón de la Fama

Después de mucho tiempo, por fin se hizo justicia con dos jugadores cubanos: Tony Oliva y Minnie Miñoso. Después de que ambos pasaron dos veces por el comité de la era dorada al fin pudieron entrar en el olimpo del béisbol.

Minnie obtuvo el máximo de votos (14) para ser elegido y Oliva 12, el mínimo que se podía alcanzar para acceder. Miñoso fue el jugador de color latino que rompió la barrera racial; y también fue el primer pelotero de color en la historia de los White Sox. Fue 13 veces All Star y ganó tres guantes de oro; además, quedó campeón en la Serie Mundial de 1947 en las Ligas Negras. Sin dudas, su legado y sus números se quedaron en la historia del béisbol como el de pocos jugadores.

Mientras que Oliva, quien fue uno de los mejores bateadores en la década de los 70 con los Twins, al fin logró que lo exaltaran. Lo mejor de todo es que aún pudo estar vivo para disfrutarlo.

Tony ganó tres títulos de bateo y también fue Novato del año, además, sumó ocho nominaciones al Juego de Estrellas. Su compañero de equipo, Jim Kaat también fue elegido junto a Gil Hodges, quien había sumado la mayor cantidad de votos entre los jugadores que nunca habían sido elegidos.

En el caso de Katt y Olivan son los únicos que están vivos. Por la Era temprana del béisbol entraron Buck O´neill (13 votos) y Bud Fowler (12 votos).

Menciones especiales

Estaríamos haciendo otro trabajo resumen con otros logros del béisbol cubano ya que la inmensidad y la calidad de nuestros jugadores cada año sale a relucir. Pero, no podemos olvidarnos de la temporada de Andy Pagés en MiLB (Minor League Baseball) que conectó más de 30 jonrones e instauró un récord para la Clase A+ de los Dodgers. También debemos destacar la temporada que tuvo Miguel Vargas, quien lució en A+ y en AA. Otros jugadores como José Barrero, Darién Núñez y el hijo de Norge Luis Vera, Norge Carlos, vienen ascendiendo a un ritmo acelerado.

Por otra parte, es válido recordar el guante de oro que ganó Viciedo en la NPB y la medalla olímpica que obtuvo Raúl Valdés con República Dominica en los Juegos Olímpicos. Además, el lanzador de 44 años llegó a las 50 victorias en la LIDOM en la recién finalizada campaña y eso lo convirtió en el octavo serpentinero que logra dicha cifra.

Se nos va un 2021 llenó de éxitos para nuestro béisbol y ojalá que el 2022 sea tan fructífero como este año; que la pelota mejore a nivel nacional y que se rompan barreras que son necesarias para que nuestra Serie Nacional pueda recuperarse, porque, al fin y al cabo, eso es parte de nuestra historia.

*Lamentamos también este año la partida de varias leyendas de nuestro béisbol como fue el caso de Pedro José Rodríguez “Cheito”, Andrés Ayón y Luis Giraldo González, entre otros.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.

Glosario:

Línea Ofensiva: BA/OBP/SLG/OPS

BA: Promedio de bateo

OBP: Promedio de embasado

SLG: Promedio de bases totales

OPS: OBP+SLG

PA: Comparecencias

BB: Base por bolas

SO: Ponches

WHIP: Es el promedio del número de bases por bolas y hits permitidos por el pí cher por cada inning lanzado.

IP: Entradas Lanzadas

ERA: Efectividad

WHIP: H+B/IP

Imagen cortesía de Collage