Cuando todavía no se han apagado los ecos de la derrota cubana en el preolímpico de Florida, muchos miran hacia el mánager Armando Ferrer, el encargado de dirigir los destinos de un conjunto que se quedó fuera de Tokio.

Armando Ferrer dio una larga entrevista al programa de radio Deportivamente, de Radio Rabelde, en el cual ofreció sus consideraciones sobre la derrota, habló de las decisiones polémicas, del llamado no concretado de peloteros contratados por su cuenta, así como su criterio de qué necesita la selección nacional para el futuro.

¿Cómo viviste esta experiencia de dirigir por primera vez una selección nacional? ¿Sentiste más presión que cuando estuviste discutiendo el título con Matanzas?

Es verdad que fue una experiencia bien dura. Todos saben el escenario que nos encontramos en Estados Unidos, sobre todo asediados por ese público que está en contra de la Revolución, sobre todo las cosas, y era una presión externa que teníamos, pero siempre en los mítines llamábamos a los muchachos a concentrarse en el trabajo que tenían que hacer y dedicarse a lo que tenían que hacer y dejar todas esas críticas, toda esa presión externa que se produjo durante los juegos de nosotros, sobre todo los juegos de Venezuela y Canadá.

¿Cambió el abandono de César Prieto la estrategia?

Sí, por supuesto, nosotros teníamos planificado desde que salimos de Cuba que César, por supuesto, iba a ser la segunda base y segundo bate de ese equipo. Entonces tendríamos a Mujica en tercera, pero hubo que cambiar la estrategia, pasar a Mujica para segunda base, y entonces, jugar con Dayan García en tercera base. Fue el primer cambio que tuvimos que hacer operativamente ahí. Dayan García fue un atleta que tuvo unos resultados buenísimos durante toda la Serie Nacional y durante todo el entrenamiento, dio 4 jonrones en el entrenamiento. Un atleta con muchas perspectivas, mucha fuerza al bate, rápido, y muy bueno a la defensa.

A la hora de la confección del equipo muchas personas mostraron inconformidad

Todo el pueblo de Cuba lo conoce. Yo no participé en la selección de estos atletas en primer orden y en segundo, fui nombrado mánager de este equipo 20 días antes de la competencia. No quiero culpar a nadie, yo pienso que la primera cabeza que rueda cuando un evento internacional o cualquier tipo de evento, incluso aquí en la Serie Nacional, la primera que rueda es la del mánager, pero yo asumo toda esa responsabilidad, independientemente de que no hubo movimientos que se hicieran en nuestro equipo Cuba que no fueran conciliados y hablados con el resto de los entrenadores. Todos los días nos reuníamos, todos los días hacíamos análisis del juego y nos proyectábamos hacia el próximo juego para poder darle el mitin a los muchachos y explicarles la situación.

El juego contra Venezuela

Sobre el juego de Venezuela, ustedes conocen el marcador estrecho, un juego estrechito, independientemente de que nuestro abridor Lázaro Blanco duró muy poco en la loma. Yo ahora, posteriormente a lo sucedido, pienso que [tenía algo] en su cabeza, pues era un lanzador que le había ganado dos juegos a Venezuela en torneos anteriores, y un atleta que estaba bien en el entrenamiento. Se presentó realmente, casi llevando a todos los bateadores a 3-2, picheando demasiado a los bateadores, y le hicieron las primeras tres carreras, que al final, después remontamos, pero no fue suficiente.

Si tuviera que buscar la causa de esa derrota frente a Venezuela en ese primer juego, ¿cuál sería?

El bateo oportuno. Nosotros no tuvimos posibilidades de bases llenas, no se produjo. Yordanis Samón es un atleta de unas perspectivas y una potencialidad ofensiva enorme, pero bateó para doble play que es generalmente muy difícil que lo haga, la frecuencia es bien ínfima y bueno, no se produjo realmente. Los hits no se concentraron, si te pones a analizar entre tercero, cuarto y quinto bate batearon cuatro hits en más de treinta turnos al bate. Realmente, esa batería que es la que tiene que producir carreras, no lo hizo.

¿Qué ocurrió con Canadá?

Sucedió lo mismo, perdimos por estrecho margen de una carrera, pero se hicieron cambios, se trajo un line up, realmente estructurado de nuevo, pero nada, lo mismo, el picheo no aguantó. Hoy hablan de que, si se había parado el juego una hora, de todas maneras, el pícher de Canadá fue el mismo abridor y no creo que esa haya sido la causa de que Viera se haya presentado mal. Se presentó mal como se presentó mal todo el staff de picheo de nuestro equipo, no fue como en competencias anteriores que lo que más brillaba y valía del béisbol cubano era el picheo. Esta vez fue al revés, la ofensiva y defensa trabajó bien, pero el picheo, realmente, no estuvo bien.

¿Qué puede decir de la sustitución de Yadil Mujica para que entrara Frederich Cepeda a batear en ese juego en la última entrada?

Decidí por Frederich Cepeda porque yo ni con hit de Mujica resolvía ese problema. Tenía que dar dos o tres hits para poder empatar el juego de béisbol, mientras que pensaba que Cepeda podía con un batazo empatar el juego de pelota, y eso fue lo que me vino a la mente, y fue lo que decidimos. Al final dio un fly grande, pero no con la profundidad suficiente para que fuera jonrón y empujó la carrea de tercera.

¿Fue una decisión colegiada o una inspiración suya?

No, siempre que podíamos colegiar cosas con antelación lo hacíamos, porque yo pienso que seis pensando dan mejor resultado que una sola persona, hay menos margen de equivocación. Lo hablé con todo el que se podía, y estuvimos de acuerdo de que viniera, de que hacía falta un batazo, con un batazo nos poníamos encima, no con hit de Mujica.

Yo sé la ley de probabilidad también. Mujica tenía de 4-3, está propenso también a dar un rolling para doble play porque no es un bateador de la fuerza, es un bateador de colocar la bola, batear según el lanzamiento. La cosa no es que nos salió mal porque, en definitiva, Cepeda trajo una carrera que fue la que pegó el partido, no la que quería todo el mundo, pero esa fue la decisión que tomamos.

¿Por qué Yariel Rodríguez no fue abridor?

Antes de yo tomar las riendas del equipo, porque estábamos en la incertidumbre de si iba a hacer Carlos Martí, siempre se dijo en este país que el primer juego lo iba a abrir Blanco, y que el segundo lo iba a abrir Viera.

También pensamos que Viera no puede ser relevista de Yariel ni Blanco tampoco, generalmente lleva muchos años de abridor aquí, y que, sin embargo, él si lo podía hacer y entonces lo que hicimos fue eso, pero eso estaba decidido desde Cuba. Es verdad que fue un pícher que se presentó bien, en una liga superior, y todo eso, pero generalmente estos dos pícheres que lanzaron han tenido buenos resultados a nivel internacional, esta vez falló.

¿Cómo ve Armando Ferrer el tema de la renovación del equipo Cuba?

Pienso que el equipo nacional, sea el mánager que sea, lleva una renovación. Hay atletas ya que están longevos. Realmente, se necesita sangre joven. Lo demostró ahora Raiko Santos y yo pienso que sí, que debe llevar una renovación el equipo.

¿Piensa que traer jugadores que juegan por su cuenta en ligas extranjeras puede ayudar al equipo? Jugadores que en un momento determinado salieron del país, que no han hablado mal de Cuba, que no abandonaron una delegación oficial.

Sí, pienso que sí. Son atletas que han jugado en otras ligas, son atletas que realmente tienen calidad, hemos visto el caso de Mujica, Erisbel Arruebarrena, Yadir Drake, que han venido de otras ligas que generalmente se enfrentan a más picheos con más repertorios, más potencia en su brazo, y realmente creo que sí deben ser llamados siempre y cuando cumplan con estos requisitos, que me estás planteando, pero realmente no se trajo más gente, se decidió por todos aquí, en este país, de conformar ese equipo de esa manera y así se hizo.

¿Todavía se respeta al equipo cubano en un evento internacional?

Sí, pienso que el prestigio del equipo cubano siempre ha estado en alto. Se han perdido campeonatos como dices desde el 2 de febrero que comenzó en el 2015 con Alfonso allá en Puerto Rico, y la Serie del Caribe y no se han tenido resultados relevantes, pero pienso que sí: el atleta cubano es respetado en todas partes del mundo y los equipos cubanos siempre, por aquella trayectoria, lo que hay es que volcarse a trabajar.

Pienso que hay que trabajar y demostrar que sí, que se puede; caminar para adelante, sea quien sea el director. Pero todo lo que haya transcurrido en el equipo Cuba, independientemente de que se haya colegiado con todo el mundo, es una responsabilidad mía.

¿Por qué llevar a Erisbel Arruebarrena?

Siempre planteé, siempre he tenido la confianza en Arruebarrena, lo único que ha tenido mal aquí es el playoff. Pero él se dio un pinchazo con un anzuelo, en una mano, y llegó aquí con una mano inflamada y casi no entrenó, lo que pasa que para mí sin entrenar, Arruebarrena me resolvía el problema porque para nadie es un secreto el campo que cubre él, es realmente una posición netamente defensiva, aquí podemos contar con tres o cuatro dedos, los shortstop que han sido ofensivos.

Me hacía falta que defendiera, si bateaba, bien, pero hay que sumarle a esto que yo tenía reporte cada dos días y hay videos de Arruebarrena entrenando y yo tenía conversación con él y no me iba a embarcar porque ya yo tenía el antecedente del playoff, tenía a todo el pueblo de Cuba tirado encima por el tema Arruebarrena, pero ahí lo tienen: fue el mejor bateador del torneo.

Lamentable que no hayamos podido estar entre los tres

Realmente no pudimos estar. Todos quisimos, todos echamos rodilla en tierra, todos vieron al equipo que nunca perdió la fe de poder pegarse a los marcadores y tratar de resolver y ganar, realmente no se pudo.

En agosto, será confirmada la nueva dirección del béisbol cubano o se ratificará la que está. ¿Cuál es la disposición de Ferrer para asumir en el caso del equipo Cuba sabiendo que está renunciando a un Matanzas con el que ha sido campeón y subcampeón?

Realmente llevo, voy a hacer 49 años en el INDER, yo soy un soldado del INDER: donde el INDER vea que voy a ser más útil, pues ahí estaré.

Un mensaje

Al pueblo de Cuba le digo que siempre confíen en Cuba, sea el mánager que sea, el que le toque hacer, yo sé que pasa por momentos difíciles, pero hay que asumirlo. Que apoyen siempre al equipo Cuba que es el que realmente llevábamos las cuatro letras y las defendemos donde quiera que sea.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

¿Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad? Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.