La actividad de los basquetbolistas cubanos alrededor del mundo no se detiene y entre lo más destacado de la semana están las actuaciones de Karel Guzmán en Rumanía y Yoel Cubillas en El Salvador, así como el regreso a las canchas de Reynaldo García.

El pasado 20 de abril se efectuó, con motivo de la inauguración del Oradea Arena, el juego de las estrellas del básquet rumano y allí estuvo presente el escolta capitalino Karel Guzmán, que está firmando una buena temporada con el U-Banca Transilvania Cluj Napoca y van camino de reconquistar el título de liga.

Aunque no partió como titular, el internacional cubano aportó 20 puntos y fue el tercer máximo anotador del equipo del Norte, que se llevó el partido tras vencer al Sur 125-122.

Además, Karel dejó sus memorables clavadas y participó en el concurso de mates, ganado por el alero estadounidense Garlon Green.

En el viejo continente también vio acción el alero cubano Howard Sant-Ross con el Panatinhaikos de la A1 Ethniki de Grecia.

Siete puntos, siete rebotes, dos asistencias (para un 17 de valoración) en 27 minutos de juego fue el aporte de Howard en la victoria de su conjunto 98-67 sobre el Larissa BC.

El perimetral se mantiene estable en su rendimiento con respecto incluso a su última campaña en Grecia con el AEK Atenas y promedia 8.5 puntos, 4.3 rebotes y 3.2 asistencias por encuentro en una liga en la que marcha segundo en robos de balón con 32.

El Panatinhaikos, actual campeón y máximo ganador del torneo, se ubica segundo en la tabla de posiciones con 19 victorias y dos derrotas detrás del Olympiacos (20-1), y a falta de tres partidos de la fase regular ya asegura su presencia en los playoff para defender la corona.

Asimismo, en Asia, el base Reynaldo García recuperó sensaciones tras regresar de su lesión en el isquiotibial y participó en la victoria del Saga Balloners 95-75 sobre Nara, en la segunda división de Japón.

García jugó solo 13 minutos, en los que consiguió tres puntos (un triple), ocho rebotes, dos asistencias e igual número de robos.

La reaparición de Reynaldo será fundamental en las aspiraciones del Saga Balloners, que va cuarto del distrito oeste y está con muchas opciones de clasificar a la postemporada.

El organizador cubano es una de las figuras más relevantes del combinado nipón junto a Miles Hesson y uno de los mejores anotadores de la liga, por lo que sobre él recae gran parte de la producción ofensiva y las esperanzas de su club.

¿Y en América?

Con el Gimnasia y Esgrima de Yoanki Mencia esperando rival en Argentina, todas las miradas se centraron en la actuación de los basquetbolistas que militan en la Liga Mayor de Baloncesto de El Salvador.

En la lid salvadoreña compitieron ayer los cubanos Yoel Cubilla, Lisvan Valdés y Pedro Roque. Los dos primeros salieron airosos.

Cubillas tuvo una noche fantástica en el triunfo de su escuadra, el Metapán BC, 92-67 sobre Nejapa. El pívot arrasó con 25 puntos, 20 rebotes, tres asistencias, tres bloqueos y dos robos para una astronómica eficiencia de 50.

Desde su debut, el villaclareño ha marcado la diferencia y ya es el líder en eficiencia de la liga (457), aparece como tercer mejor reboteador (230) y va segundo en tapones (32), dejando claro que necesita ir a una competición de mayor nivel para mejorar como jugador.

Con su aporte, Metapán BC se ubica tercero en la tabla con 11 ganados y tres perdidos y de momento no parece que vaya a tener dificultades para clasificarse a la siguiente fase.

Por otra parte, Águila San Miguel BC se midió a Santiagueño y obligó al duelo cubano entre Lisván Valdés y Pedro Roque.

Águila y Lisván resultaron vencedores por paliza de 111-55. El alero capitalino, exintegrante del equipo Cuba, se mostró muy efectivo (80% en tiros de dos y 66.67 en triples) y registró 20 cartones, siete rebotes, cuatro asistencias y cinco robos.

El experimentado basquetbolista va teniendo una excelente temporada y se erige como uno de los puntales de Águila en el reto por volver a ganar una competición de la que ya ha sido campeón en múltiples ocasiones con Santa Tecla.

Mientras tanto, Roque no estuvo en su mejor noche, a pesar de no acabar con números desastrosos. Ocho puntos, dos rebotes y cuatro asistencias fueron sus estadísticas, que se oscurecen con un pobre 25 por ciento de efectividad en tiros de campo.

Si bien el base habanero ha significado un gran refuerzo para el modesto Santiagueño, debe sacrificar cantidad por calidad, pues, aunque es cierto que aporta una buena cantidad de puntos, la efectividad es muy baja, algo imperdonable para un atleta en su posición.

De esta forma, tras el resultado, ambos están en puestos de clasificación. Águila San Miguel BC aparece quinto con ocho sonrisas y cinco descalabros, al tiempo que Santiagueño lo persigue en la sexta plaza con saldo negativo de cinco y nueve.

Momento más significativo de la semana

Aunque no aparece en este resumen porque ayer le dedicamos un apartado, el momento más significativo de la semana lo protagonizaron Jasiel Rivero y el Valencia Basket, clasificándose para los cuartos de final de la 7DAYS Eurocup.

Jasiel tiró del carro y fue el mejor jugador de un Valencia que está con muchas posibilidades de continuar avanzando en la competencia.

Mejor actuación individual

Aunque la LMB de El Salvador no se encuentra entre las ligas de primer nivel, resulta muy difícil no darle la mejor actuación individual de la semana a Yoel Cubillas, que se ratificó como una de las figuras más temibles de esta lid centroamericana.

La sorpresa

Si bien la serie al mejor de tres marchaba 1-1, el MHP Riesen Ludwigsburg de Yorman Polas eliminó como visitante al campeón de Rumanía, el U-Banca Transilvania Cluj Napoca de su compatriota Karel Guzmán, y avanzó a las semifinales de la Basketball Champions League.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.