La derrota de un equipo Cuba en la arena internacional ha dejado de ser noticia desde hace tiempo. La más reciente, la derrota de la selección Sub-23 privó al equipo no solo de llevarse un evento, sino de clasificar al Mundial de la categoría.

Enumerados hasta el cansancio varios y conocidos son los factores que restan a la pelota para un resultado a nivel internacional e incluso merman la calidad de los torneos locales.

Uno de ellos es la depauperada pelota que se practica a nivel de base, carente de implementos y recursos necesarios para formar a los peloteros en sus primeros pasos.

Frank Camilo Morejón, ex receptor de Industriales dijo a la web oficialista Cubadebate, que el béisbol tiene una escuela nacional tanto para la categoría juvenil como la de mayores “que no funciona”.

“Con lo que cuenta es con una bolsa de jugadores por ciertas y determinadas pruebas que se hacen en todo el país, divididas en perspectiva inmediata y a largo plazo”, dijo Frank Camilo.

“Lo que más se mide quizás sea el aval histórico, el haber hecho el equipo Cuba en otras categorías, más los resultados del campeonato nacional de ese año. No se da un seguimiento de perspectivas a largo plazo y formación”.

Armando Mallorquín: el entrenador olvidado que forma campeones

La mayoría de los grandes peloteros cubanos comenzaron a jugar desde una edad temprana, por lo que es esencial proporcionarles a los jóvenes la oportunidad de aprender y practicar el deporte desde una edad temprana.

En esto la psicología deportiva es clara, pues ello no solo ayudará a descubrir nuevos talentos, sino que también contribuirá a la formación integral de los niños y jóvenes, inculcándoles valores como el trabajo en equipo, la disciplina y el compromiso.

Además, crear condiciones en las categorías juveniles es fundamental para garantizar un relevo generacional sólido. A medida que los jugadores veteranos se retiran, es necesario contar con una nueva generación de talentos que puedan tomar su lugar, aunque exista la migración.

El desarrollo de programas de formación y competiciones en las categorías juveniles garantizará que el béisbol cubano continúe siendo competitivo a nivel nacional e internacional.

Adiós a la masividad: Cuba apostará todo a 15 atletas para Juegos Olímpicos

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.

Imagen cortesía de Hansel Leyva

Autor