El mánager Miguel Borroto aclaró sus palabras referidas al lanzador Pedro Portuondo, en las cuales usó un calificativo que a muchos sonó ofensivo, y dijo que no quiso ofender al joven santiaguero que los dominó en un duelo entre ambas escuadras, además de explicar que esa es su forma de hablar.

El director de los Toros usó un diminutivo que para muchos tiene cierto tufo “despectivo” hacia Portuondo a quien llamó “pichercito”, aunque el estratega aclaró que es una manera de expresarse.

“Salimos a ganar y un pichecito, del que vemos que realmente lo hicimos pícher, el muchacho tenía 8 innings picheados y había dado 10 bases por bolas”, dijo y de inmediato saltó la discusión en las redes por su intención de disminuir la calidad del rival.

En redes sociales el lanzador aludido, Portuondo, compartió el video con un texto corto (“Pichesito jajajajajaj”), aunque circula también una captura de pantalla en la que se leen otras palabras del serpentinero, aunque sin ataques a la figura del director.

La página de Facebook de los Toros de Camagüey conversó con Borroto, quien dijo: “No entiendo el revuelo que se ha formado por una simple manera de decir que utilizo siempre con mis muchachos. A Portuondo le di un abrazo justo antes de entrar a esa conferencia de prensa y lo felicité. Si él no entendió mis palabras y se sintió herido le pido disculpas y le ratifico mi respeto”.

El mandamás añadió que “siempre he dicho que Santiago de Cuba es mi segunda patria y hacia sus peloteros y entrenadores tengo la mayor admiración. A mis atletas, principalmente a los más jóvenes, les llamo chamaquitos, niños, etc. A Santiaguito Torres, por ejemplo, le digo “mi segundita” y nunca se ha puesto bravo porque sabe que lo hago por cariño. Portuondo, más allá de la falta de paciencia de nuestros bateadores, tiene el gran mérito de haber frenado a nuestra tanda en su mejor momento y salió así de su mal comienzo individual.

“Desde que estoy en la pelota, cuando vemos a un jovencito así, decimos: ‘mira qué bien el pitchercito ese’, o ‘qué buen brazo tiene ese tercerita’, no tiene nada que ver con falta de respeto. El año pasado sucedió algo similar con Yanmichel Pérez y a él le quedó claro que no traté de ofenderlo ni minimizarlo, es lamentable que vuelvan a malinterpretar mis palabras, porque siempre trato de ser respetuoso”, expresó.

A partir de estas nuevas declaraciones, la polémica no se apaga, pues se mantienen las opiniones dividas entre quienes afirman, como AC Miguel, que “lo que pasa es que la gente no entiende que Borroto es un guajiro de la vieja escuela y es solo una forma de hablar, pero es más fácil creer que es una ofensa. Lejos de ayudar al béisbol estamos solo creando confrontaciones”.

“Ustedes me disculpan, pero eso no fue que él dijo. Vuelvan a ver el video y verán que primero le llama pichercito, y luego dice: ‘Nosotros lo hicimos pícher. Una forma despectiva de minimizar el trabajo de Portuondo. Pero errar es de humano, gracias que se disculpó, eso habla muy bien de Borroto”, dice Roberto Paulino.

En el pasado fue muy sonado cuando en una conferencia de prensa de la final de la Serie 59 en enero pasado, para muchos en las redes, se refirió igualmente de forma parecida hacia el lanzador contrario, Yamichel Pérez, al llamarlo “zurdito”.

Además, en dicho momento, criticó duramente el trabajo del principal del juego y su manejo de la zona de strike, lo cual afectó, según el mánager, a su equipo que resultó derrotado. En aquel momento, se quejó de que el colegiado detrás de home cantó una zona muy amplia en favor del lanzador matancero Yamichel Pérez y que eso perjudicó a los camagüeyanos.

Sea como sea, el veterano estratega se ha convertido en blanco de críticas de muchos aficionados y otros opinan que debería medir más sus palabras en sus presentaciones, pues según el usuario Alejandro Rosales, “todo lo que dice el director camagüeyano es comprensible, pero solo hay que reseñar que hay que ganar cultura de la conferencia de prensa para que no vuelva a emplear comentarios tan fuera de contexto”.

Mantente actualizado por Telegram

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos en: t.me/playoffmagazine