Con su palmarés amateur a cuestas y su calidad, Andy Cruz comenzará en pocos días a ‘escalar’ la montaña en una de las divisiones más duras del boxeo, pero antes de pensar en retar a las megaestrellas, debe triunfar en su debut profesional.
El boxeador cubano tiene que demostrar en su primera pelea que ha asimilado el cambio de la mejor forma posible, sobre todo, porque empezará a lo grande, con un combate de 10 rounds, algo que nunca ha hecho antes.
Finalmente, el tricampeón mundial y monarca olímpico escalará al ring el próximo 15 de julio en el Masonic Temple, Detroit, contra el mexicano Juan Carlos Burgos, un pugilista con 45 duelos, de los cuales, 35 terminaron en victorias, con 21 nocauts y combates contra figuras reconocidas.
Para el boxeador cubano es un reto en toda regla, pues Burgos, pese a sus 35 años, carga con bastante experiencia en su hoja, ya que enfrentó en 2018 al actual rey indiscutido de la división, Devin Haney, la gran figura de los ligeros (135 libras), quien lo superó entonces de forma unánime.
Si Andy supera esta primera “altura”, tendrá que ir subiendo metros hasta la cima, en un peso en el que, si algo no faltan, son grandes estrellas.
¿Quiénes son los principales nombres en la división de Andy Cruz?
Si bien es pronto para pensar en grandes peleas para el monarca olímpico de Tokio en los 63 kg, no pasa desapercibido que en el peso ligero hay peleadores ya consolidados.
El pasado 20 de mayo se enfrentaron dos de esas estrellas, cuando Vasyl Lomachenko fue vencido por el rey de los 4 organismos, el imparable Devin Haney, en una cerrada pelea que levantó mucha polémica.
El panorama de las 135 libras tiene también a quien, para muchos, es uno de los mejores pugilistas de la actualidad, libra por libra: Gervonta Davis. Tank es una máquina de propinar nocauts y debe opositar por los títulos de Haney.
Si esto no fuera mucho, aparece en escena el nombre de Shakur Stevenson, un notable campeón de las 130 libras que ahora incursiona en el peso superior. A él se suma otros nombres interesantes como Isaac Cruz, William Zepeda y Gustavo Lemos.
The New York Times celebra a Andy Cruz, “uno de los boxeadores más exitosos de Cuba”
Igualmente, destaca una figura en ascenso como Keyshawn Davis, de quien se especuló que podía ser el contrincante para el debut profesional de Andy Cruz, pues entre este y el boxeador cubano hay un pasado de 4 duelos saldados con triunfos para el antillano y mucha rivalidad.
Andy Cruz llegó a EE. UU. y su camino no ha hecho más que empezar. Por lo pronto, es otra estrella amateur precedida por un palmarés y una calidad, respetables, como para triunfar.
Desde que Robeisy Ramírez saliera de Cuba para hacer carrera profesional, quizá ningún otro peleador de la escuadra cubana despertara tanta expectación entre los especialistas.
Si supera a Burgos, el ascenso de Andy Cruz no habrá hecho más que comenzar y no será, precisamente, un recorrido repleto de rosas para cumplir su sueño de ser campeón mundial en las 135 libras.
Frank Sánchez, el púgil que venció al mar: “voy a ser el primer campeón cubano peso pesado”
Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube
¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.
Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.
Las características del boxeo de Andy Cruz no se adaptan al riguroso y desenfrenado boxeo norteamericano. Para mí, ese es el primer obstáculo para Cruz. Sin embargo, David Morell y Robeisy Ramirez si suben como la espuma porque tienen las características del imponente boxeo en Norteamérica.