Tras conocerse la intención por parte de la Federación Cubana de insertar boxeadores en circuitos profesionales, este martes trascendió la fecha pactada para el primer cartel boxístico. El próximo 20 de mayo, seis púgiles antillanos subirán al ring instalado en el Palenque de la Feria de San Marcos, en Aguascalientes, México.

La información publicada por el diario Jit confirma que los boxeadores Julio César la Cruz, Andy Cruz, Roniel Iglesias, Arlen López, Lázaro Álvarez y Yoenlis Feliciano, todos campeones olímpicos y mundiales. En el caso de “La Sombra”, enfrentará a un contendiente colombiano, mientras que el resto de los “Domadores” se medirá ante representantes del país sede.

Seis combates a igual número de asaltos será lo pactado cuando los boxeadores cubanos suban al encerado. “Deivis Cásseres, un crucero colombiano que resolvió con KO la mayoría de sus triunfos, será el oponente del bicampeón olímpico Julio César La Cruz cuando el próximo día 20 Domadores de Cuba debute”, aclara Jit.

El cartel, concebido de conjunto con la agencia Golden Ring Promotions y programada para ser transmitida a toda Latinoamérica por ESPN KNOCKOUT, incluirá además los duelos entre el campeón olímpico de Tokio 2020, Andy Cruz, ante Francisco Mercado. Arlen López, doble monarca bajo los cinco aros, cruzará golpes con Fernando Galván.

Mientras, Roniel Iglesias chocará frente a Brandon Pérez. “El otro llamado a filas es el líder mundial Yoenlis Hernández, cuyo escollo en la categoría súper mediana será Gabriel López, con marca de 10-6-1 y 7 nocauts”, destacó el rotativo en su información.

El pasado cuatro de abril, se conoció que los dirigentes del movimiento deportivo en la isla llegaron a un acuerdo con la empresa mexicana Golden Ring Promotions. Entre los detalles que se han conocido hasta el momento con respecto a estos combates profesionales, trascendió que los ingresos serían destinados a los boxeadores (80 %), entrenadores (15 %) y personal médico (15 %).

También, adelantó Puig de la Barca que existe un 20 % concebido para la Federación Cubana de Boxeo “como pago al derecho de formación”, algo similar a lo que hacen otras federaciones como la de Béisbol, que tienen jugadores contratados en el exterior.

Por declaraciones del titular de la federación local se supo, además, que una comisión encabezada por la Federación Cubana de Boxeo “tiene la potestad de responder a cada demanda, dígase quién pelea, dónde y contra quién, lo que permite planificar en función de las prioridades del país”.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.