Confieso que entré al Hotel “Sierra Maestra” de Bayamo buscando a Lázaro Cedeño, tal vez, ahora mismo, la figura más polémica del equipo Granma; no tanto por su falta de protagonismo en los play off, sino porque esta decisión de mantenerlo al margen ha generado una avalancha de especulaciones alrededor de las disposiciones de la dirección de los Alazanes.

Sin embargo, me fue imposible dar con él. Una vorágine de deportistas, granmenses y matanceros, inundaba el lobby del hotel que ahora los hospeda, luego del entrenamiento. Todos lucían el cansancio de una ardua sesión, y en las caras pocas ganas de dar declaraciones… hasta que un amigo me presentó a Marcos Fonseca, una de las principales figuras en la banca granmense, joven aún y no por eso con menos veteranía en los avatares con la camiseta de Granma.

Amablemente me concedió unos minutos. Inmediatamente me alegré de haber llegado justamente a él. Enseguida se nota que conoce al equipo como la palma de su mano. Sin más comencé a preguntarle:

Manuel Roblejo (MR): La prensa no los ha llevado muy bien en estos días. Y me refiero tanto a las decisiones de Carlos Martí, como al favoritismo del equipo para repetir el título.

Marcos Fonseca (MF): Sí. Pero eso para nosotros ya no es sorpresa. Para la prensa nacional nosotros no hemos sido favoritos, ni estando a tres outs de la victoria (se ríe, yo también). Ya tú sabes, es la fatalidad geográfica, pienso yo. Realmente, cuando algo nos sale mal, nos entierran; y si no, se habla de las virtudes del contrario. Pero ya estamos acostumbrados a eso. Incluso Carlos (Martí) nos dice a cada rato que eso es hasta bueno, porque nos quita la presión, y al final la sorpresa es mayor.

MR: Casi nunca abres como regular. ¿Tiene el jugador suplente alguna motivación extra que le permita intentarlo con las mismas ganas que el que juega todos los días?

MF: Yo pienso que doble motivación. Por lo menos en mi caso es así. Cuando salgo a batear de emergente, o a defender, siempre lo hago pensando en mi próxima oportunidad, y en convencer al mánager de mis cualidades. Es la garantía de que juegues con más frecuencia, y de que te ganes esa confianza. Es como ser un pitcher relevista. Mientras más rápido aprendas a aceptar y respetar tus funciones, mejor para ti.

Fonseca, en una de las oportunidades que le brindan como jugador de cambio. FOTO: Carolina Vilches.

Fonseca, en una de las oportunidades que le brindan como jugador de cambio. FOTO: Carolina Vilches.

MR: Hablando de suplente. Debo confesarte que vine al hotel en busca de Lázaro Cedeño, quien ahora te acompaña en el banco como primera opción para el bateo emergente. Se ha especulado mucho sobre si el líder en jonrones del campeonato está sentado, sobre si Despaigne no está en su mejor forma, y, en general, sobre el line up de Granma, que se ha complicado, creo, luego de la selección de los últimos refuerzos. ¿Hay consenso, o divisiones a nivel de equipo con respecto a eso? ¿Se discute el tema?

MF: Se ha discutido bastante. Pero como mismo se ha discutido bastante el tema, hay consenso en que la dirección del equipo está haciendo lo correcto es unánime. El tema de Lázaro (Cedeño), para los que ven las cosas desde fuera, puede parecer espinoso, pero es realmente muy simple de entender.

Esta situación en la que estamos se sabía que iba a llegar. Y él eligió ser el designado del equipo. Lo que pasa es que ahora entra Despaigne, que, esté en la forma que esté, es Alfredo Despaigne, el cuarto bate del Cuba. Lo otro son decisiones que había tomado Martí de antemano: reforzar la tercera y el campo corto. Así que, resumiendo, la situación de Cedeño es el resultado de sus propias decisiones como atleta.

Pero te puedo garantizar que él está muy tranquilo en el banco, como yo, apoyando al equipo y esperando a que le toque, para demostrar el tremendo bateador que es.

MR: ¿Pronósticos para este play  off? ¿Regresa la serie al Victoria de Girón?

MF: ¿Qué te voy a decir? Creo que el juego de ayer fue vital, y hoy debe salir Lázaro (Blanco) a buscar la tercera victoria. Si te soy sincero creo que se nos ha alineado mejor el pitcheo a nosotros, aunque digan que no tiene la “profundidad” del de los otros equipos; y en cuanto a la ofensiva creo que no hay nada que te pueda contar que no hayas visto. Creo que la serie podría regresar a Matanzas, que es un gran equipo; pero el juego de hoy decidirá muchas cosas.

MR: ¿Se retira Fonseca con la camiseta de Granma? ¿No buscará, como ahora es posible, ser titular en otro equipo?

MF: (Se ríe) No, no. Ya Marcos Fonseca está montado en el caballo; y, la verdad, muy orgulloso de poder jugar ahora con estos nuevos alazanes y de ver cómo han sepultado, ojalá para siempre, los fantasmas que nos perseguían en las series anteriores.