El Gran Maestro cubano Roberto García Pantoja denunció en Facebook el maltrato y los cuestionamientos por parte de la Federación Cubana de Ajedrez, a cuyos directivos molesta que este alce su voz en Facebook para denunciar el impago de varios meses que esta entidad le debe.

Su postura valiente le valió el apoyo de innumerables Grandes Maestros, de los mejores del ajedrez en la isla, como Lázaro Bruzón, Omar Almeida, Yuniesky Quesada, Yusnel Bacallao y Yuri González, quienes han expresado su desaprobación en la misma red social.

“Lo que parecía ser la “Crónica de una muerte anunciada” en el día de hoy (tribunal disciplinario en Giraldo Córdova Cardin) con tres importantes temas a debatir”, cuenta en un post de este 9 de julio el Gran Maestro, en una situación en la que, incluso, afirma que no le importaría ser expulsado de la Federación por defender sus derechos.

Uno de los más importantes estaría relacionado, afirma Pantoja, con su uso de las redes para hablar sobre los problemas que enfrenta, entre estos la demora injustificable por parte de la entidad para abonarle un monto que se le debe por su condición de Gran Maestro.

“Desde el congreso de septiembre gracias a Dios soy GM (Gran Maestro de ajedrez) y por ese concepto se “estimula” económicamente (100 cuc mensuales) a los deportistas de la disciplina en el país (…) Ese monto, aunque en el mundo no es quizás una gran suma, en Cuba es considerable… No sé me ha reconocido un solo centavo, excusas miles se me han dado, desde que faltaba una FIRMA, que el proceso era DEMORADO!”, explicó a fines de junio en un post de Facebook.

“El dinero que ya casi suma 9/10 meses!! Lo gané con mi sacrificio, no pido me regalen sino hagan su trabajo”, añadía entonces el ajedrecista.

Ahora, García Pantoja se refiere a uno de los puntos a tratarse en su tribunal disciplinario. “¿Por qué publico en redes sociales estas denuncias?”, se cuestiona, “porque la paciencia tiene límites y un visto, decir falta una firma u otras excusas no me satisfacen”.

“¿Por qué viajé con mi pasaporte azul (personal) a Colombia sin informar? Porque era un problema personal y se me pidió informar al entrenador de la preselección nacional (Rodney Perez García) en reunión previa en la Ciudad Deportiva con el comisionado nacional y metodólogo nacional”, explica Pantoja sobre otro de los temas que la Federación pone sobre la mesa.

Acostumbrados a controlar todos los movimientos de sus ajedrecistas, el organismo rector del ajedrez cubano pone en su punto de mira a García Pantoja, quien en estos momentos ocupa el sexto puesto en la lista del Elo por Cuba entre los activos, con 2526 puntos.  

“¿Por qué no jugué el Campeonato de Cuba 2020? Porque tuve problemas con mi pasaporte y su prórroga que me impedían volar (tengo evidencia de mi desplazamiento a la embajada cubana en Bogotá y pago en concepto prórroga en la misma)”, añade sobre el tercero de los asuntos.

La publicación de García Pantoja ha generado múltiples reacciones de apoyo y de molestia contra lo sucedido, entre estos del Gran Maestro emigrado Lázaro Bruzón, quien ahora juega bajo bandera de Estados Unidos, y quien también vivió desencuentros con la Federación.

“Muy lamentable todo esto, mas cuando todos sabemos de tus valores y honestidad. Es triste que quienes deberían protegerte y representarte, quieran castigarte por el único pecado de decir la verdad y luchar por tus derechos. También este caso debería ser un llamado a la unión de los ajedrecistas y no verlo como algo aislado, a cualquiera le puede pasar. No podemos seguir callando cuando la candela no nos toca directamente a nosotros y esperar que griten por nosotros cuando nos toca el turno en la ruleta rusa. Mi apoyo total”, dijo Bruzón.

Si postura de no quedarse callado ha provocado muestras de solidaridad entre otros Grandes Maestros cubanos, además de Bruzón, indignados por el modo de actuar hacia los deportistas.

Este es el caso de Yusnel Bacallao, quien dijo que “sólo veo un joven que con mucho esfuerzo y venciendo un sinnúmero de obstáculos se ha hecho Gran Maestro, ahora sólo exige lo que le corresponde y en la única plataforma que puede. No veo su delito, y de la única manera que alguien quiera sancionarlo es que no sabe los trabajos que pasamos día a día. Si Roberto G. Pantoja es sancionado y separado de la federación pues yo también quiero correr la misma suerte”.

Mientras que Yuniesky Quesada, también emigrado como Bruzón, dijo que “esa reunión fue una total falta de respeto, muy buena tu decisión. Hazme saber si te puedo ayudar en algo, tienes mi apoyo total”.

A ellos se sumó Omar Almeida, quien considera “injusto que te quieran sancionar. Te conozco desde niño y sé la gran persona que eres y el esfuerzo y sacrificio que has pasado para lograr tu título de GM. Te apoyo totalmente como otros colegas que consideran injustas el trato que has recibido. Hoy Tristemente te está pasando a ti, pero mañana puede ser cualquiera de nosotros, cuenta con mi apoyo, un abrazo y felicidades por reclamar tus derechos”.

Mientras que Yuri González Vidal amplificó la denuncia porque “la Comisión Nacional de ajedrez, en vez de preocuparse por sancionar injustificadamente a un excelente atleta del ajedrez Cubano, debería preocuparse y exigir cosas realmente importantes y necesarias para nuestro ajedrez, como por ejemplo llevamos años sin un local para entrenar como equipo Nacional, nuestra preparación para olimpiadas y topes previos ha sido siempre un desastre y nuestro Comisionado Nacional no tiene la energía y la valentía de exigir en el INDER Nacional la solución de estos graves problemas, pero si tiene tiempo suficiente para castigar a un joven GM sacrificado y con muchos problemas personales como hemos tenido todos en la vida. Así me sigue sin servir la gestión de nuestra Federación y Comisión Nacional de ajedrez”.

“Si la Federación Cubana y su presidente Carlos Rivero entienden que estas son las formas y vías de tratar a los deportistas, prefiero me expulsen de dicha entidad, prefiero representar a Cuba desde mi corazón y jugar con una bandera FIDE”, terminó su post García Pantoja, con unas palabras que confirman su decisión a no permanecer callado ante las injusticias.

Mantente actualizado con Telegram

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos en: t.me/playoffmagazine