Cuando se acerca el final de la temporada regular, juguemos a señalar los candidatos a los hipotéticos premios a los “mejores cubanos” en MLB, en una campaña con memorables actuaciones por parte de los lanzadores y bateadores.

No se trata de ninguna celebración oficial -bien que pudiera serlo algún día-, sino una recapitulación de las grandes presentaciones de los nuestros en el mejor béisbol del mundo.

Si bien la campaña no termina aún y la muestra no es tan amplia, vale la pena dar un vistazo a los candidatos principales hasta ahora y que sean los aficionados quienes decidan sus ganadores cuando todo termine.

Bateador cubano del año

Varios han sido los bateadores cubanos con rendimientos nada desdeñables en lo que va de temporada, aunque algunos nombres destacan por encima del resto, como serios candidatos en este apartado.

Uno de los notables, siempre en la conversación, es el MVP de la Liga Americana, el fantástico Pito Abreu, quien ha tenido otra gran zafra con los Chicago White Sox, pese al descenso de su average personal.

No obstante, el cubano lleva 28 jonrones, con 103 impulsadas para el plato (pelea el liderazgo en toda la MLB), además de ostentar una línea ofensiva de 263/346/496.

En esta disputa también se cuela Yordan Álvarez, un toletero en toda regla que le sigue con 28 vuelacercas y 90 empujadas para la causa de los Astros de Houston. El Ébano ha demostrado que su temporada de novato no fue casualidad, y su línea ofensiva es de 278/341/528.

Aunque sus cifras son algo inferiores en cuanto a empujadas y jonrones se refiere, no se puede olvidar el formidable rendimiento de Yuli Gurriel, un veterano con una temporada excelente.

El Yuli no acusa el paso del tiempo por su espalda, y hasta el momento, suma 14 jonrones y 72 empujadas, además de un fantástico average de 313 y un OBP de 383, que muestra la estabilidad de La Piña en un año fundamental para él.

Tampoco se descarta a Adolis García, quien irrumpió como un meteoro en la Gran Carpa en 2021 y está a punto de llegar los 30 jonrones (29), además de colaborar para la causa de su equipo con 78 empujadas.

Si bien El Bombi ha bajado en su rendimiento, también pelea por el Novato del Año en toda la Gran Carpa, una muestra de su impacto.

Lanzador cubano del año

Se trata de un apartado en el cual no abundan nuestros representantes, pero en el que los presentes han dejado buenos números en sus presentaciones, pese a los altibajos de una de las estrellas, Aroldis Chapman.

Raisel Iglesias, con una campaña a gran altura, se ha convertido en un cerrador de lujo para los Angels, a los cuales ha aportado 30 salvados con un buen promedio de 2.61 carreras limpias para su cuenta por cada nueve innings de actuación.

Desde el All Star ningún relevista en todo el Big Show ha registrado más fWAR que el pinero (1.1) ni ha dejado mejor FIP (1.15). También en ese lapso es uno de los tres cerradores con al menos 11 o más encuentros salvados.

Por su parte, Aroldis Chapman ha mostrado cierta inestabilidad, al punto de no estar en su mejor año, pues tiene apenas 25 salvados, con un promedio de carreras limpias de 3.72. Además, ha sido un año preocupante en cuanto a fallar en momentos importantes del juego.

Tampoco olvidar a Vladimir Gutiérrez, el abridor de los Rojos de Cincinnati, quien ha encontrado el año que buscaba y necesitaba en la Gran Carpa.

El pinareño acumula hasta el momento nueve victorias con siete derrotas y promedio de 4.17 carreras limpias, cuando está a punto de llegar a las 100 entradas lanzadas.

Una de las sorpresas agradables ha sido Néstor Cortés, una de las piezas importantes este año para los Yankees de Nueva York en el picheo. El oriundo de Surgidero de Batabanó lanza para 2.67 de promedio de carreras limpias, con dos victorias en 67 entradas de actuación.

Candidatos a Novato Cubano del año

En esta categoría hay nombres destacados como el ya conocido Adolis García, con sus 29 jonrones, quien además colabora para la causa de su equipo con 78 empujadas, pese que su rendimiento ha disminuido.

No obstante, hay una competencia destacada también en Randy Arozarena, pues el hombre de Tampa se ha soltado a batear en las últimas semanas y tiene 19 jonrones con 62 empujadas.

En esta misma categoría estaría Vladimir Gutiérrez, quien como dijimos, acumula hasta el momento nueve victorias con siete derrotas y promedio de 4.17 carreras limpias, cuando está a punto de llegar a las 100 entradas lanzadas.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine