El cubano Raisel Iglesias está mostrando su mejor versión en el momento indicado en la MLB, sobre todo cuando la hora cero, que decidirá su futuro, se acerca.

Recuerdo a Raisel en el pasado Spring Training comentando para un show de YouTube que le quedaban dos años como máximo en MLB, ya que los peloteros con más de tres décadas eran subvalorados en la agencia libre.

El miedo de uno de los mejores lanzadores cubanos en MLB es entendible y más en un mercado en el que muchos relevistas de calidad están buscando trabajo.  

El pinero, desde 2017 -año en que se convirtió en relevista a tiempo completo- hasta la temporada pasada, fue el quinto lanzador de relevo que más fWAR sumó en el viejo circuito y en ese mismo lapso, fue uno de los dos taponeros que registraron 100 o más juegos salvados, solo superado por Kenley Jansen (153 a 100). 

¿Por qué debería un cerradora de élite pensar que le quedan dos años en el mejor béisbol del mundo? La cruda realidad de la agencia libre ha creado ese propio temor, aun cuando Raisel tiene solo 31 años y está en uno de sus mejores momentos. 

¿Quieren un ejemplo rápido? Recordemos como hace dos temporadas Craig Kimbrel tuvo que comenzar su temporada en el verano porque no obtuvo contrato para el Opening Day. 

Kimbrel es el cerrador con más juegos salvados de los que están activos (372) y antes del 2019 tuvo una temporada con más de 40 rescates y fue un All Star. Además, ganó la Serie Mundial con los Red Sox. 

Jansen, Trevor Rosenthal, Brand Hand e Ian Kennedi son algunos de los taponeros que llegarán a la próxima agencia libre junto a Raisel Igleisas y hasta ahora, nadie en ese listado ha tenido mejor contienda que el antillano. Desde que comenzó la segunda parte de la campaña, probablemente, estemos viendo su mejor versión en Grandes Ligas.

Mesa de análisis con la temporada de Raisel 

Para analizar la temporada de Raisel comencemos por dividir cada parte de esta.

  • Primera parte 41.1IP/ (32G) (6-3) 19 JS/3BS/WHIP 0.86/ERA 3.46/
  • K/9 13.6- BB/9 1.53/ OPS .626/wOBA .248(xwOBA .231)

Recordemos que el inicio de la contienda no fue muy bueno, específicamente en los primeros dos meses cuando se combinó para ERA 4.29/ WHIP 1.09/OPS .754; además, desperdició dos oportunidades de salvamento. Pero, desde junio hasta la pausa por el All Star, mejoró, al punto de registrar lo siguiente: ERA de 2.61, WHIP de 0.64 y OPS.483 en 20.1IP. 

  • Segunda parte 18.1IP (18G) 10SV/2BS/WHIP 0.76/ERA 0.98/  
  • K/9 14.0-BB/9 0.49/ OPS .417/ wOBA .203/xwOBA .216

Si lo que vimos del cubano fue bueno en el cierre del primer tramo, desde que inició el segundo estamos presenciado su mejor versión. Aquí les dejó algunos de los apuntes de lo que va logrando en la segunda parte: 

  • Lidera en fWAR a los relevistas de la Liga Nacional (1.0).
  • Es uno de los tres relevistas desde el Juego de Estrellas con 10 juegos salvados y es el único que ha logrado esa cifra en su liga.
  • Posee el mejor xFIP de su liga (1.69) y el tercer FIP (1.14).
  • Tiene la quinta tasa más alta de swStr% (18.9%) y el séptimo mejor CSW% (35.1%). entre todos los lanzadores de bullpen.
  • Su K/9 (13.75) es el noveno más alto y su BB/9 (0.98%) es el decimotercero más bajo.

A pesar de la muestra tan pequeña en la segunda parte, lo que está consiguiendo Raisel es increíble, pues ni siquiera en los dos meses de la pasada temporada lanzó tan bien como en esta.

Cuando resta un mes para que concluya los 162 juegos, Iglesias está logrando los mejores números para cualquier mitad de una temporada en su carrera. No ha registrado un WHIP inferior a 0.80 ni ERA inferior a 1.00 en ninguna mitad de una temporada desde que se convirtió en relevistas completamente desde 2017. 

En general, Raisel no puede estar en mejor posición para afrontar una agencia libre: registra su mejor BB% (4.0%) y SO% (39.9%) en una temporada y el máximo bWAR desde que se convirtió en relevista (2.3). También su xBA  xwOBA y xERA son los mejores para cualquier temporada desde que Statcast registras las métricas predictivas desde el 2015. 

¿Qué cambios ha hecho Raisel en su repertorio para alcanzar su mejor versión? 

El slider es el lanzamiento que menos le batean a Raisel de por vida. En 2021, ha registrado un BA en contra (.170) y xBA (.147) [ambos mejores promedios entre todos sus lanzamientos en 2021]; también es el segundo que más lanza para ponchar (29.3%). La liga ha promediado un spin rate de 2423 RPM con el slider y el del pinero promedia 158 RPM más que el de la media.

La recta de cuatro costuras es el envío que más usa el cubano (34.1%), pero también su uso ha ido disminuyendo con respecto a 2019 y 2020: 

  • 2019: 37.3%
  • 2020: 38.2%
  • 2021: 34.1%

En la primera parte de la campaña lo utilizó el 37.8% de la veces con dos strikes y en la segunda, fue 27.1%. El xSLG y el SLG contra el four seam tambien decayeron:

  • Primera Parte: SLG .500/ xSLG .397
  • Segunda Parte: SLG .200/xSLG .234 

Si bien aumentó 12 puntos el promedio de bateo contra la recta de cuatro costuras de una mitad a otra, no le han conectado un extrabase contra esta desde mediados de julio. En la primera parte la pegaron 6 de los 12 extrabases que admitió contra el four-seam. 

Otro de los principales ajustes que hizo fue con el cambio de velocidad a pesar de que fue uno de los lanzamientos que menos le batearon desde el inicio. 

  • Primera Parte: BA .200/ xBA .193/SLG .380/xSLG .350
  • Segunda Parte: BA .111/xBA .147/SLG .167/xSLG 176 

El cambio de Raisel ha llegado a niveles superiores en la segunda parte del torneo. Para que entiendan, preparé un resumen con todas las métricas en las que este lanzamiento se ubica en el top 10 desde el Juego de  Estrellas. 

  • BA 8vo
  • xBA 6to
  • SLG 10mo
  • xSLG 4to
  • K% 1ero 

Iglesias lanzó el cambio con menos frecuencia en la segunda parte que en la primera (27.7%-19.6%) pero con dos strikes, lo tiro más: (25.7%-27.1%). La tasa de ponches la aumentó de 28.8% a 55.0%.

Por último, el sinker: 

  • Primera mitad: BA .200/xBA.176/SLG .400/xSLG .368
  • Segunda mitad:BA .286/xBA .296/SLG .286/xSLG .344

El sinker también lo ha lanzador con menos frecuencia, pero con dos strikes ha prescindido de este más -10.4% a 17.6%-, igualmente, su SLG en contra disminuyó, igual que el predictivo.  

El uso aumentó de 8.1% en la primera parte a 12.8% en la segunda y con dos strikes lo lanzó casi un siete por ciento más (10.4 %-17.6%).

Los Angelinos no han tenido un taponero que les haya salvado más de 30 juegos desde el año 2015, cuando Hunter Street salvó (40). Raisel está a solo un rescate de los 30, lo cual representaría la tercera vez en su historia que llegue a tal cifra; además, lo haría de una gran manera. 

El equipo de Joe Maddon ha hecho debutar a sus mejores lanzadores de la granja en este año, pues saben que para competir no solo necesitarán una ofensiva con Anthony Rendón, Shohei Ohtani y Mike Trout: requieren un picheo sobresaliente, con un bullpen. Tener un buen taponero siempre es un gran paso y el equipo de Anaheim tienen uno de los mejores en su róster. Dejarlo ir puede ser un paso en falso.  

Lo cierto es que Raisel tienen tres opciones: la primera es obtener una renovación de contrato por parte de los Angelino; la segunda es recibir una oferta calificada; la tercera es convertirse en agente libre y sumergirse en una de las agencias libres más intrigantes de la historia puesto que el nuevo acuerdo que negociarán MLB y MLBPA se robará el show en el offseason.   

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.

Glosario:

BA: Promedio de bateo

OBP: Promedio de embasado

SLG: Promedio de bases totales

OPS: OBP+SLG

OPS+: OPS plus (es comparado con la media de la liga, si es más de 100, está por encima del promedio y si es menor, por debajo).

ISO: SLG-BA

fWAR (Victoria sobre el remplazo en versión Fangrahps)

wOBA (Promedio de embasado ponderado)

xwOBA: Promedio ponderado esperado en la base que se formula utilizando la velocidad de salida, el ángulo de lanzamiento y, en ciertos tipos de bolas bateadas, la velocidad de sprint.

xBA: Promedio de bateo que se formula utilizando la velocidad de salida, el ángulo de lanzamiento y, en ciertos tipos de bolas bateadas, la velocidad de sprint.

xSLG: Promedio de bases totales que se formula utilizando la velocidad de salida, el ángulo de lanzamiento y, en ciertos tipos de bolas bateadas, la velocidad de sprint.

K%: Frecuencia de Ponches

BB%: Frecuencia de Bases Por bolas

Exit Velocity: Velocidad de salida de las conexiones

Barrels %:  Bola bateadas con una velocidad de salida de 98 MPH o más y con ángulo de salida de 26 a 30 grados.

BABIP: Promedio de bolas puestas en juego

UZR: Ultimate Zone Rating

DRS: Carreras defendidas

OOA: Outs Above Average

PA: Comparecencias

BSv: Oportunidad de salvamento desperdiciadas

BB: Base por bolas

SO: Ponches

ERA+: Efectividad ajustada al promedio de la liga

FIP: Picheo independiente de fildeo

SIERA: SIERA cuantifica el desempeño de un lanzador al tratar de eliminar factores que el lanzador no puede controlar por él mismo. Pero a diferencia de una estadística como xFIP, SIERA considera las bolas en juego y se ajusta al tipo de bola en juego.

WHIP: Es el promedio del número de bases por bolas y hits permitidos por el pícher por cada inning lanzado.