El play off de la pelota cubana madura, cuando llega el tercer desafío con la gran final empatada a una victoria por bando. Los directores anunciaron sus cartas en lo que podría ser un duelo de picheo entre los abridores Yariel Rodríguez y Yoanni Yera. Demos un vistazo a sus números para esta ocasión.

Eduardo González Martínez | Play-Off Magazine

Camagüey apela a Yariel Rodríguez

Está anunciado por Camagüey el lanzador derecho Rodríguez, serpentinero en su tercera serie de postemporada. El joven ya fue refuerzo en la 57 Serie Nacional con Las Tunas, cuando tuvo participación en 4 juegos, de estos 3 iniciados y uno de relevo. No le fue muy bien entonces, pues no ganó y perdió 2. Además, en 21 entradas de actuación su promedio de carreras limpias fue de 4, 71, con 12 ponches y 13 bases por bolas, una mala correlación entre ambos aspectos.

En la temporada 58 fue refuerzo una vez más, pero con Sancti Spíritus. En la semifinal de dicho play off trabajó en 2 juegos, uno en cada función. Aquella vez no ganó y perdió una vez, y en 6.1 entradas le batearon para 345. Su promedio fue nuevamente elevado (7, 11), con cuatro ponches y bases por bolas.

Ahora, en su tercer play off, esta vez con su equipo provincial, tiene 2 juegos (uno de relevo y otro iniciado), contra Industriales. Ha trabajado en 9.1 innings, le batean para 325, con un PCL de 5, 59. No obstante, mejora mucho el control, con 9 ponches y solo 3 boletos.

Yariel trabajó, entre la clasificatoria y la segunda fase, ante Matanzas en dos salidas, ambas de abridor, con una victoria y una derrota. Le contectaron en 9.0 innings 8 hits para promedio de 235, pero toleró 6 limpias.

Matanzas apuesta por Yera

En el caso de Yoanni Yera, hablamos de un experimentado lanzador con nueve temporadas en su cuenta, de estas 8 con Matanzas y una con Las Tunas en la 58 Serie, en la cual salió campeón. En los 9 play off tiene mucho trabajo, pues ha lanzado en 35 juegos, 17 de estos iniciados.  

El zurdo tiene 5 ganados y tres perdidos, con 98.0 de entradas de actuación, en las cuales le batean para 269. Su promedio de carreras limpias es de 4.32, con 86 ponches y 40 bases. En esta temporada trabajando vs Camagüey ha salido airoso en 3 ocasiones y ha caído en una.

En 21 entradas y un tercio le han conectado 21 hits, para un average de 250. Ha tolerado 7 carreras limpias y, ojo al dato, su PCL es de solo 2,11, apoyado sin dudas en 26 ponches y un control de otra galaxia: un solitario boleto.

Yera tiene ya 1000 ponches de por vida en Series Nacionales. La mágica cifra llegó el pasado 8 de enero de 2020, ante Las Tunas en el Victoria de Girón, y su víctima fue Carlos Benítez. De esta manera, el zurdo se convertió en el lanzador 59 en arribar a la tan ansiada meta de los mil ponches y el lanzador 12 de la llamada mano equivocada.

Para más curiosidad, es el 4to pícher que alcanza esta cifra en la 59 Serie, pues anteriormente lo habían logrado Freddy Asiel Alvarez (7 de noviembre) vs a Mayabeque en el Nelson Fernández: Vladimir Baños con Industriales contra Camagüey en el Latino, y Yoalkis Cruz con Las Tunas ante Artemisa en el estadio 26 de Julio.

Los Toros al pantano de los Cocodrilos

La Serie pudiera acabarse en el estadio Matancero, si alguno de los dos conjuntos gana los tres choques. Pero visto lo que ha pasado en la final, lo ourrido en la temporada regular y la calidad de ambos equipos, nuestro vaticinio es un sexto y quizá un séptimo.

Esta es la serie final número 31 -desde la 29 Serie hasta la 58-, que se juega de 7 a ganar 4, ya que desde sus inicios, de la 25 Serie a la 28, era un todos contra todos. Mucha pelota y emoción para un campeonato que está en su mejor parte.