A día de hoy, aunque han pasado algunos meses, los fanáticos del béisbol cubano aún recuerdan las hazañas del slugger implacable de Industriales, marcado con el número ‘58’, Lisbán Correa.

“El Billy Correa” o “El Billy Hulk”, como varios fanáticos le decían luego de disfrutar sus espectaculares batazos, no fue sólo el Jugador más Valioso del béisbol cubano durante la pasada campaña, ni el bateador que cargó a los Industriales hasta los playoffs con 28 jonrones—récord en la historia del equipo—y 82 remolcadas durante 75 partidos.

Quienes vivimos las emociones generadas por la pasión beisbolera, sabemos que Correa fue uno de los principales protagonistas capaces de alegrar los corazones de la fanaticada en medio de la fatídica pandemia de la COVID-19.

Sin embargo, durante las últimas horas, se ha desatado una oleada de comentarios que ha puesto en 0 y 2 a Lisbán Correa en las redes sociales, tras conocerse más detalles sobre el quiebre de su asociación con la FCB (Federación Cubana de Béisbol) por decisión personal.

Para aclarar varias dudas sobre la situación de “El Billy”, Play-Off Magazine conversó con su esposa y principal impulsora en su carrera, Zurelys Marichal.

Zurelys, ¿cuál es la situación actual de su esposo Lisbán Correa, recordista en jonrones con Industriales y MVP de la pasada 60 Serie Nacional del béisbol cubano?

Primero, quisiera darle las gracias a esta página de Play-Off Magazine por apoyar siempre la carrera de mi esposo. También quiero agradecerle porque sé que la afición del béisbol cubano y sobre todo la fanaticada de la capital están muy preocupadas por todo el revuelo que se ha formado en las Redes Sociales, luego de publicarse un escrito el domingo pasado. Por eso quiero decirles que mi esposo en este momento se encuentra en México, jugando Ligas Independientes y preparándose para la Liga Invernal en México.

¿Ya es oficial que Lisbán no podría jugar con Industriales en la próxima Serie Nacional?

No. Nadie nos ha dicho que Lisbán Correa no podrá jugar con Industriales en la 61 Serie Nacional del béisbol cubano.

¿Podría aclarar (sobre todo a la fanaticada) por qué Lisbán Correa decidió romper su contrato con la FCB? ¿Hubo alguna situación incómoda?

Fue una decisión personal y, en algún momento, incluso, pensamos hasta que no volvería a jugar más béisbol. Pero luego de varias ofertas que recibió para jugar en otras Ligas del Caribe para el invierno, incluyendo México, y la incertidumbre que tiene en este momento el comienzo de la Serie Nacional en nuestro país, Lisbán decidió regresar a los terrenos de béisbol a buscar otra vez su forma deportiva.

Luego de terminar con los Olmecas de Tabasco, con quienes promedió .355 y .830 OPS en 15 juegos—aunque no bateó jonrones—, ¿Lisbán tenía que reportarse sobre su decisión?

Cuando terminó con los Olmecas sí nos reportamos con la Comisión Nacional, y le pedimos en un primer momento que él (Correa) se quedaría en México para seguir preparándose para el invierno, debido a la compleja situación que tiene nuestro país con la COVID-19 y lo difícil que estaban los vuelos hacia y desde La Habana. Pero los peloteros de la capital tienen la mala suerte que siempre le ponen “peros” y eso influyó en la pérdida de una oferta que Lisbán tenía para jugar en el béisbol mexicano desde marzo hasta este invierno.

De todas formas, esa no es la razón por la cual se decidió terminar con la FCB, sino simplemente fue uno de los motivos, pues también debemos hacernos algunas consultas médicas para conseguir tener nuestra familia y México nos ofrecerá esa oportunidad.

Aunque Lisbán decidiera quedarse en México y explorar otros horizontes, ¿legalmente tenía que regresar a Cuba después de terminar su contrato?

Sí, el contrato dice que sí, que hay que regresar a Cuba. Y luego, pedir la baja a la FCB, pero nosotros hablamos con la persona que está al frente de la FCB en estos momentos, y le informamos lo que íbamos a hacer. Fue lo único que se incumplió. Pero no es tan grave tampoco, porque otros peloteros cubanos contratados por la Federación, luego de terminar sus contratos, se quedaron en tierras aztecas para entrenar y estar listos de cara a la campaña invernal.

¿Entonces, eso quiere decir prácticamente que Lisbán Correa no podrá jugar con Industriales en la próxima Serie Nacional?

A nosotros nadie nos ha dicho que Lisbán Correa Sánchez no puede jugar con Industriales en la próxima Serie Nacional. Yo supongo que eso sea una conclusión que estén sacando las personas a raíz de la decisión de terminar su lazo con la FCB. Pero tampoco es grave. La FCB le puede hacer un contrato independiente, y Lisbán podría seguir jugando con los Leones, como mismo sucede con otros peloteros en nuestras Series Nacionales.

¿Los funcionarios del béisbol en la capital no se han pronunciado sobre el caso?

Recién acabo de llegar a Cuba y aún no he salido ni del aislamiento. No vine con la idea de exponer nada de eso, si me cita la Comisión Provincial de La Habana voy y los escucho. Compartiremos criterios, pero yo no sé nada. Nosotros no hemos hablado con nadie a cargo del INDER en la capital hasta este minuto.

¿Crees que la Comisión Provincial de Béisbol de La Habana estaría en la disposición de defender el sentir y las razones de uno de sus principales jugadores?

Es considerable, por el nivel en que está nuestro pasatiempo nacional y la falta de títulos que tiene el béisbol de la capital. Pienso que sí. Así Lisbán Correa lo ha expresado: “Tengo toda la disposición de volver”. Y si lo llaman a incorporarse a sus Leones cuando su calendario de juegos en la Liga Invernal lo permita, siempre y cuando se le haga un contrato independiente en la Serie Nacional, él no tiene ningún problema. Incluso, defendería las “Cuatro Letras” en equipos nacionales si es convocado.

¿Qué ha dicho Lisbán sobre esta decisión inicial que “supuestamente” le impedirá volver a vestir el traje de los Leones?

Desde que se tomó esta decisión sabíamos que la posibilidad de no vestir otra vez el uniforme azul podría existir. Si las personas a cargo del INDER de la capital lo convocan a integrar las filas de los Industriales, él tiene toda la disposición, y no formar parte de la FCB no creo que sea un problema.

De no poder jugar más en Cuba, ¿cómo visualizan el futuro de Lisbán Correa en el béisbol profesional?

El futuro de Lisbán en la región del Caribe hasta hoy tiene muchas perspectivas. Hemos recibido varias ofertas para que juegue. De hecho, próximamente anunciaremos donde jugará en el invierno. No tenemos problemas, gracias a dios trabajo hay.

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.