Solo faltan 13 días para que se cante “play ball” y, mientras llega esa fecha, podemos analizar algunos aspectos que pueden marcar la temporada de los cubanos en MLB en este 2022.

¿Por qué Yuli Gurriel tiene altas probabilidades de ganar otro Guante de Oro? ¿Aroldis Chapman lanzará en el octavo inning? ¿Cuánto le beneficia a Vladimir Gutiérrez la reconstrucción de los Reds?

Chapman no siempre lanzará en el noveno inning

El 2022 es muy importante para el “Misil cubano”. Quizás, para él, tiene la misma importancia de todos los años, pero para su carrera representa la temporada previa a la agencia libre, a la cual llegará con 34 años. También, la venidera contienda es un gran reto para el holguinero porque viene de su peor campaña desde que se convirtió en cerrador a tiempo completo.

Si algo no ha cambiado para el cubano desde el 2018, año en que debutó Aaron Boone como mánager, es la confianza que le brinda su timonel. A pesar de todo lo que sucedió en la contienda pasada con Aroldis, Boone espera que recobre su mejor forma en este 2022, aunque, en los próximos meses no solo lo utilizará como taponero.

La idea es emplear al cubano en la octava entrada para algunas ocasiones, aunque se mantenga como el principal cerrador del equipo. “Eso le servirá bien a veces y protegerá a otros muchachos”, dijo Boone a NY Post

“Nos ayudará como personal y mantendrá a Aroldis más consistente en lugar de dejarlo pasar cinco o seis días sin lanzar”, detalla.

Esa estrategia puede ser más común si hay buenos bateadores zurdos en la parte baja de la octava entrada, recordemos que el mejor relevista (LHP) no estará con el equipo porque se recupera de una cirugía Tommy John (Zack Britton). También, sirve para darle descanso algunos algunos brazos derechos (Green, Loásiga, Homes) y guardarlo para el próximo día con la idea de ponerlos contra una alineación de derechos (Blue Jays).

LHP: Lanzadores zurdos

El antillano estuvo de acuerdo con la propuesta de su mánager. “Hablamos sobre el tema y no veo ningún problema porque al final del día me da consistencia”, afirmó Chapman a NY Post. Lo principal es que Aroldis pueda regresar a su mejor forma.

Yuli Gurriel tendrá una ventaja en la carrera por el Guante de Oro

Desde 2019, Matt Olson y Yuli Gurriel han sido finalistas al Guante de Oro en la inicial en todas las temporadas. En ese lapso, ambos ganaron un GG mientras que Evan White, de los Marineros, fue el elegido en la temporada recortada (2020). En la campaña pasada, Gurriel se convirtió en el inicialista con más edad que gana un Gold Glove.


¿Cómo repercute la partida de Olson en la carrera por el GG este año?  Les dejamos unos datos para que lo entiendan mejor.

GG: Gold Glove Award)

Inicialistas con más carreras defensivas desde el 2019

                                                   DRS

Matt Olson                               21

Yuli Gurriel                               14

Christian Walker                     12

Fuente: fangraphs

Inicialistas con más outs sobre por encima del promedio desde 2019

                                                 OOA

Christian Walker                     19

Paul Goldshmidt                     15

Anthony Rizzo                           9

Yuli Gurriel                                 9

Matt Olso                                   8

Fuente: Baseball Savant

Con Olson fuera, Yuli tiene altas probabilidades de ganar un segundo Guante de Oro, de ocurrir eso, se convertiría en el primer inicialista en la historia de los Astros con dos Guantes de Oro. Jeff Bagwell es el otro con un GG.

Vladimir Gutiérrez y su función en la rotación de los Reds

Si tenemos que valorar la temporada baja de los Rojos con una palabra, decepcionante sería la mejor. Después de una campaña en la que sobrepasaron las 80 victorias por primera vez desde el 2013, la gerencia de Cincinnati dejó ir a varias figuras. Primero, no pudieron retener a Nick Castellanos, después, canjearon a Sonny Gray, Jesse Winker y a Eugenio Suárez.

Lo positivo es que sacaron de su payroll el contrato de Suárez, y, sorpresivamente, no movieron a Luis Castillo ni a Tyler Mahle. La partida de Gray le dará un puesto más alto en la rotación a Vladimir Gutiérrez e, incluso, si los Reds mueven a uno o a sus dos mejores abridores ante de la fecha límite de cambio, la responsabilidad puede aumentar.

El pinareño viene de su año de novato, el cual cerró con un balance de 9-3 con una efectividad de 4.74, con WHIP de 1.41 en 114.0 IP. Tuvo mejores números en sus primeras 16 salidas en la pasada campaña, pero después tuvo un mes de septiembre flojo.   

Así debe quedar la rotación de los Reds en 2022

Tyler Mahle

Luis Castillo

Mike Minor

Vladimir Gutiérrez

Tony Santillán

¿Qué debería hacer Yoan López para tener una temporada de regreso con los Marlins?

Eso no será tarea fácil y más cuando estás reclamando un puesto en uno de los mejores bullpen de la liga. Estamos refiriéndonos al staff de relevistas con la séptima mejor efectividad en 2021, también se ubicaron octavos en WHIP y el séptimo en fWAR.

Si bien los Peces dejaron ir a Yimmy Garía en un cambio en 2021, también canjearon por Louis Head, un lanzador que asombró a muchos al debutar en MLB con 31 años, con buenos resultados.

Yoan tendrá que cambiar algunas cosas para reencontrarse con el éxito, específicamente, su control. En los últimos años su WHIP y BB% se han disparado, aunque en pequeñas muestras. También sus dos lanzamientos han sido conectados con facilidad.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.