El béisbol está de regreso con el inicio del Spring Training en MLB. El entrenamiento primaveral es fabuloso, desde el inconfundible sonido de los bates conectando las Rawlings en pleno sol de marzo, hasta las reuniones familiares en las gradas. También, es la hora perfecta para escribir predicciones, lo que haremos hoy.

Aunque no es sencillo predecir sobre algo en una campaña de 162 juegos, en la cual los obstáculos se presentan cada día y hasta las grandes estrellas pasan por momentos difíciles, estos son los dos cubanos de Grandes Ligas que pueden ganar el Bate de Plata.   

¿Quiénes son estas estrellas cubanas?

Ganar un Bate de Plata también es muy complicado, principalmente, porque la competencia es brutal. Primero, debes hacerlo mejor que 14 jugadores (como mínimo) y luego, tienes que someterte a un proceso de votación. ¿Cómo se eligen los ganadores?: con los votos de los mánager y de tres entrenadores por equipo. Cada uno de ellos mira el rendimiento de una forma distinta, algunos por las métricas tradicionales, otros por los valores de StatCast y otros por lo que hacen en un terreno.

De los jugadores nacidos en Cuba que han pasado por MLB solo siete bateadores han ganado el Bate de Plata. Cuatro de ellos lo han logrado en más de una ocasión:

  • José Canseco (1988, 1990, 1991, 1998).
  • Rafael Palmeiro (1998,1999)
  • Liván Hernández (2004)
  • Alexei Ramírez (2010, 2014)
  • José Abreu (2014, 2018,2020)
  • Kendrys Morales (2015)
  • Yoenis Céspedes (2016)

Según Baseball Reference, al menos 359 jugadores cubanos han sumado más de una comparecencia en MLB. Si tomamos los peloteros que al menos han tenido 500 comparecencias de por vida, obtendremos 108. Es decir, solo el 6 por ciento de esos 108 ha logrado un Bate de Plata, entre ellos, un lanzador.

Conociendo la complejidad que tiene ganar un Silver Slugger, vamos a darles respuestas a la pregunta. ¿Qué cubanos ganaran por primera vez un Bate de Plata en 2022? Nos surgieron dos nombres y ambos, son peloteros jóvenes:  Luis Robert y Yordan Álvarez.

Luis Robert Moirán

Vamos a comenzar por Robert, el segundo puesto en la carrera por el novato del año hace dos contiendas y el mejor bateador de las Ligas Menores en 2019, según USA Today. ¿Qué necesita el cubano para convertirse en uno de los mejores peloteros de la Gran Carpa?: mantenerse sano.

Esta será la tercera temporada del antillano y solo suma 124 partidos, aunque le tocó jugar en una campaña de 60 choques por la pandemia. En 2021, una distensión del flexor de la cadera derecha lo apartó de los terrenos por tres meses. Eso hizo que se perdiera gran parte de la temporada, pero, desde que regresó a principios de agosto, no dejó de impresionarnos.

“La Pantera” retornó a los terrenos el nueve de ese mes y desde esa fecha hasta el tres de octubre, jornada en que culminó la etapa regular, solo cinco bateadores tuvieron mejor wRC+ que él [173] (Soto, Harper, Goldschmidt, Tucker y Seager). De ellos, el cubano alcanzó el mejor promedio de bateo (.350) en ese lapso.

Cuando el protagonista de nuestra historia se encuentra bien de salud, su nivel está por encima del promedio.

Otro ejemplo de eso es su línea ofensiva de por vida: .294/.345/.512/857 con un OPS+155. Además, en los 128 juegos que ha visto acción no ha dejado de ser productivo: suma 74 remolques y 24 jonrones. Estamos hablando de un jugador que puede combinar las cinco herramientas (bateo de promedio, bateo de poder, velocidad, defensa y brazo).

La única cosa que podemos reprocharle es que no es un bateador que suma muchas bases por bolas. Su BB% en Las Menores nunca fue impresionante, pues en pocas temporadas sobrepasó el promedio. El año pasado, a pesar de que la muestra es diminuta, logró establecer su tasa de ponches por debajo de la media y, a la vez, subió el promedio de bolas puestas en juego junto a su tasa de golpes fuertes.

En resumen: estaremos esperando ese año completo de Luis Robert y si eso sucede, las probabilidades son altas para que obtenga buenos resultados. No solo lo escribimos nosotros, los especialistas en proyecciones cuentan lo mismo. ¿Qué dicen las famosas métricas predictivas sobre el cubano?

Steamer: G149 .285/.339/.505/ 30HRs/91 RBIs

The Bat X: G140 .283/.342/.521 31HRs/86 RBIs

Zips: G116 .279/.330/.492 22HRs/68 RBIs

Steamer y THe Bat X proyectan que Robert pegará 30 jonrones o más en 2022.  También indican que remolcará más de 85 carreras jugando 140 choques o más. Zips es menos optimista y piensa que jugará solo 116 choques, lo cual seguiría siendo la cifra más grande para una campaña.

La competencia no será fácil, más cuando un hombre llamado Mike Trout estará de vuelta después de que se perdió el 2021 por una lesión. También, Aaron Judge debe lucir en su temporada previa a la agencia libre si los Yankees no lo renuevan y Kyle Tucker seguirá demostrando por qué fue un prospecto bien ranqueado. 

Yordan Álvarez

Ahora, hablemos sobre el segundo candidato para obtener un Bate de Plata por primera vez: Yordan Álvarez. Sí, el novato del año en 2019 y también una de las principales razones de la eliminación de los Red Sox en la pasada ALCS (Serie de Campeonato de la Liga Americana). ¿Qué le falta al tunero para ganar un Bate de Plata? Si Yordan no tiene un Silver Slugger en sus vitrinas es por una razón: ¡Un japonés sobrenatural!

Shohei Ohtani jugó 155 partidos y en ellos bateó 46 vuelacercas y sumó 100 remolques, además, tuvo un wRC+152. Espera, todo eso lo hizo mientras lanzaba en 23 aperturas para un balance de 13-5, con una efectividad de 3.18 y ERA+141. Si no hubiese sido por eso, “Air Yordan” fuera el Bate de Plata en 2021.

El cubano fue el DH que sumó más remolques (104); también terminó siendo el segundo con mejor OPS y tercero en bambinazos. Dusty Baker le pidió que fuera su cuarto bate y él cumplió a la perfección con la tarea. Lo único negativo es que el corpulento bateador no pudo mantener la tasa de boletos sobre la media, aunque mantuvo su característica pasividad. Hablando de la pasividad, miren el siguiente dato:

Bateadores que más se poncharon sin tirarle en MLB en 2021 (solo incluye temporada regular):

SO

Joey Gallo                      61

Robbie Grossman        60

Yordan Álvarez             49

Álvarez ocupo el puesto 19 en todas Las Mayores en strikes cantados (466) y el 18 en porciento de strikes cantados (19.4%). Como punto a favor, mejoró su tasa de golpes fuertes más el XBT% y su tasa de barriles se mantuvo en niveles estelares. Vamos a compararlo con su magistral año de debut: 

Año       BB%      K%         Hard Hit%         Barrels%        XBT%    

2019     14.1%   25.5         48.4%               16.3%            23%   

2021      8.4%    24.2%      54.2%               15.9               40%

BB%: Tasa de boletos/ K% Tasa de ponches/ Hard Hits: Tasa de golpes fuertes: Conexiones de 95 MPH o más/ Barrels%: Tasa de conexiones sobre las 98 MPH y con un angulo de salida de 15º/ XBT% Tasa de extrabases

Fuente: Fangraphs y Baseball Reference

Yordan debe mantener su rol en este 2022 y debe permanecer como el cuarto bate de la poderosa alineación de los Astros. Sus probabilidades son muy altas para ganar un Bate de Plata. Sería el primer bateador zurdo antillano (a tiempo completo en lograrlo), pues Kendrys lo ganó, pero bateando a las dos manos.

Solo tenemos que esperar los próximos seis meses para ver si cada predicción se cumple o qué tan lejos se quedaron de la realidad. Al fin y al cabo, lo más importante es disfrutar de ellos y del gran regreso del béisbol.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.