Ya es historia la temporada 2022 para el sistema de ligas afiliadas a la MLB (Ligas Menores) y el calendario regular de Grandes Ligas se encamina a su recta final. Terminada esta etapa, nos quedamos con el agradable sabor de que la participación cubana en el mejor béisbol del mundo implantó un nuevo récord tras conseguir que 33 peloteros de la mayor de las Antillas vieran acción desde abril hasta los primeros días de octubre.

De estos 33 jugadores, hay 28 que ya habían marcado su debut en temporadas anteriores y, por supuesto, cinco peloteros con el sello de cubanía que pisaron la grama de la Gran Carpa por primera vez.

Dos habaneros, un avileño y dos camagüeyanos integran este importante grupo del que hoy estaremos comentando. El primero en tener el tan ansiado momento en el 2022 fue el avileño Yennier Cano.

Luego de participar en tres Series Nacionales (récord de 18 victorias y seis derrotas) e integrar el equipo nacional para el torneo del Caribe del 2016 estuvo esperando hasta el 2019 para llegar al béisbol profesional.

Las Ligas Menores de Minnesota y la pelota invernal de Puerto Rico le dieron la preparación necesaria para vivir un 11 de mayo del 2022. O para ser precisos, el día después.

Por una noche (la del miércoles 11 de mayo) Cano se convirtió tan solo en el segundo lanzador en la historia en haber tenido su debut en Grandes Ligas sin siquiera lanzar una pelota. Luego que fuera anunciado, mientras llegaba al box para iniciar su labor, el juego fue detenido por lluvia y no se reanudó hasta la jornada siguiente.

Entonces se enfrentó a 10 bateadores de los Astros de Houston y permitió tres hits (un jonrón entre ellos), tres carreras y propinó dos ponches en dos entradas y un tercio de labor. Luego, casi al cierre del mercado, se vio implicado en un cambio entre los Mellizos y los Orioles que lo envió a Baltimore.

En 13 partidos en el máximo nivel permitió carreras limpias en nueve ocasiones terminando con una efectividad de 11.50. En Ligas Menores lanzó en 31 partidos, 17 como cerrador. Si bien su efectividad con la sucursal de los Mellizos fue muy buena (1.90 y Whip de 0.93) el cierre en Baltimore dejó temas pendientes de ver (4.32 y 1.5 de Whip).

No obstante, Yennier tiene ya un capítulo abierto para la temporada 2023. El segundo cubano en debutar en el 2022 fue Dairon Blanco quien lo hizo para los Reales de Kansas City solo nueve días después (20 de mayo). En su noche inaugural vio un par de turnos con un imparable pero Dairon no estaba en los planes del equipo y sus oportunidades serían bien escasas.

Participó en cuatro juegos más. Solo en uno entró como titular (bateo de 4-1) y en otro tomando un turno al bate. En los restantes entró como corredor sustituto y anotó una carrera y robó una base. En su paso por la filial AAA de los Reales promedió para .301 con un OPS de .853. Omaha también le vio robar 45 bases y pegar 14 cuadrangulares.

Su temporada en las Menores pudo haberle dado un poco más que el chance formal de debutar en las Mayores pero como hemos escrito antes, estar en los planes en ocasiones abre puertas y para imponerse es necesario tener oportunidades. Otro ejemplo en mayúsculas es el siguiente en el listado.

Yusniel Díaz debutó en el “Big Show” el dos a agosto de emergente y lo hizo con un ponche. La historia es como la de un pueblo en mi lugar natal que era tan pequeño que no tenía cartel a la entrada y la salida si no uno solo en paralelo a la carretera.

De todas maneras el que alguna vez (2018 y 2019) fuera prospecto “top” de los Dodgers de los Ángeles tuvo una temporada sin mucho protagonismo. Su promedio de .251 en Norfolk (AAA de Orioles) habla por sí mismo que solo algo poco usual e inesperado puede devolver al jugador de 25 años a oportunidades verdaderas de jugar en las Grandes Ligas y ser tenido en cuenta seriamente por la organización.

Tan solo unas horas más tarde debutó uno que si está en todos los listados y planes. Miguel Antonio Vargas, el hijo de Lázaro, pisó por primera vez una grama de Grandes Ligas el tres de agosto del 2022. El escenario no podía ser más espectacular pues el conjunto de Chávez Ravine visitaba a los Gigantes en la bahía de San Francisco.

Vargas alineo como designado y séptimo bateador. En la segunda entrada tuvo su primer turno en Grandes Ligas y conectó un doble por regla que habría sido jonrón en 23 de los 30 estadios de las Mayores para empujar la primera de su equipo.

Más tarde impulsaría otra anotación con infield hit y sería el responsable de dos de las tres carreras de su equipo en la noche que valieron para la victoria (3-0) y su primer nombramiento como MVP de un partido. Para no quedarse corto el momento se convirtió también en uno de los diez jugadores en la historia de las GRANDES LIGAS que en su debut han pegado dos o más imparables (al menos un doble), impulsado dos o más carreras y además robado una base.

Pero ahí no terminó todo. En septiembre regresó al roster de los Dodgers y esta vez para quedarse por más tiempo del planificado porque sorpresivamente fue anunciado dentro del grupo de jugadores que estarían haciendo el grado para la Serie Divisional ante los Padres de San Diego.

Para cerrar una etapa en su carrera de forma definitiva la revista Baseball America lo eligió como el mejor jugador de la categoría AAA en la temporada. Este es uno que llegó a la MLB definitivamente para quedarse.

El último cubano en ver su debut en el 2022 fue el lanzador camagüeyano de 28 años de edad Norge Ruiz. El 19 de agosto los Atleticos de Oakland le dieron la oportunidad (siete hits y cuatro carreras limpias permitidas ante los Marineros de Seattle) y aunque no todo fue color de rosas lanzó en 14 partidos permitiendo carreras en siete de ellos.

La nota más alta estuvo en el porciento de corredores heredados (encontrados en circulación cuando fue llamado a lanzar) pues solo el 25% de estos se convirtió en anotación.

La temporada 2022 empieza a marcar un cambio en cuanto a la procedencia de los jugadores cubanos que llegan a las Mayores. Cada vez son más los que recorren un camino largo en el sistema de Granjas y llegan al béisbol profesional con edades entre los 16 y 17 años. De igual manera el actual record de jugadores cubanos en una temporada no lo será por mucho tiempo y hay mucho talento empujando desde abajo para lograr el ansiado protagonismo.


De esos estaremos hablando en otro momento.

Imagen cortesía de Neville E. Guard