Los rankings varían de acuerdo a quién los hace, pero al menos en el de la prestigiosa ESPN hay cinco cubanos ubicados entre los 100 mejores peloteros de MLB para 2020.

La cadena entrevistó a 40 escritores de MLB, además de analistas y contribuidores para determinar el listado de los 100 mejores, entre 200, y como no podía ser de otra manera, a la cabeza se encuentra el mejor desde hace mucho tiempo, el incombustible Mike Trout.

Para tener una idea, se colocó también el puesto que ocupaban en 2020 y ciertas consideraciones a tener en cuenta de cara a la temporada que se avecina.

Por Cuba, cinco se colaron entre las preferencias de estos distinguidos votantes, tres de ellos con menos recorrido, pero que tuvieron campañas excelentes en 2019, cuando en la previa no estaban situados por ESPN entre los 100 del top.

Los ordenamos desde atrás hacia los mejores ubicados.

Yoan Moncada, 3B, Chicago White Sox

En el puesto 87 se ubica Yoan Moncada, que en 2019 no estaba clasificado. Pero fue la temporada de su despegue, cuando sus estadísticas dieron un salto descomunal.

“Su promedio de bateo saltó 80 puntos (.315), su OPS 201 puntos (.915) y su OPS + 45 puntos (141). Un BABIP de .406 sugiere que esos números pueden ser difíciles de mantener, pero la juventud de Moncada puede significar que todavía hay espacio para crecer”, dice ESPN.

Los Medias Blancas están seguros del talento de Yoan Moncada y de cuánto puede aportar en el presente y en la reconstrucción a futuro, y acordaron una extensión por cinco años y $70 millones con el cubano, que incluye además una opción del equipo para un sexto año, con un elevado valor de $25 millones y una opción de compra de contrato por $5 millones.

Con esta movida, Chicago se asegura tener al cubano hasta los 30 años, y esperan aprovechar un atleta que parece haberse consolidado, después de una temporada de gran rendimiento en 2019, en la que despachó 25 jonrones y remolcó 79 en solo 132 juegos.

Altamente valorado cuando era un joven prospecto, firmó con los Medias Rojas con un bono de firma de $ 31.5MM en marzo de 2015, y después se movió a Chicago en 2016 como parte de un cambio que involucró al zurdo Chris Sale.

Jorge Soler, DH, Kansas City Royals

Un paso antes de Moncada, está el bombardero cubano Jorge Soler, que destrozó pelotas en 2019 a diestra y siniestra.

El impacto de Soler fue tan estremecedor que en 162 juegos superó su marca general de 33 jonrones en 1,035 visitas al plato entre 2015 y 2018, para destrozar el récord de bambinazos de Rafael Palmeiro (47 en 1999 y 2001, respectivamente) e implantar una nueva marca (48) entre los cubanos que han jugado en las Grandes Ligas.

“Al entrar en la temporada, había bateado un jonrón cada 26.4 turnos al bate en su carrera; el año pasado, dio uno cada 12.3 turnos al bate”.

Yordan Álvarez, DH, Houston Astros

Lo de Álvarez fue increíble en 2019. Tanto, que ha sido elegido como ganador del premio al Novato del Año de la Liga Americana en 2019, gracias a que pegó 27 jonrones con promedio de .313 y empujó 78 carreras.

Con esto se convirtió en el quinto cubano de la historia en llevarse el premio detrás de:

  • Tony Oliva (1064)
  • José Canseco (1986)
  • José Fernández (2013)
  • José Abreu (2014)

Ahora lo colocan en la posición 62.
“Álvarez tuvo una de las temporadas de debut más dinámicas de la historia, con su OPS de 1.067, un récord para novatos con al menos 250 apariciones en el plato. También se ubicó entre los 15 primeros en MLB en velocidad de salida promedio (92.2 mph) y tasa de barril (10.3%), todo a la tierna edad de 22 años. Será interesante ver si los lanzadores pueden encontrar algún agujero en su swing”.

Aroldis Chapman, RP, New York Yankees

El Misil Cubano de los Yankees tuvo una gran temporada y aparece en la posición58, aunque retrocede con respecto al puesto 47 de 2019. Conforme avanza la edad y baja su velocidad, que sigue siendo endiablada, se ha reinventado con un mayor uso de la slider para mantenerse como relevista de élite.

Nadie tira tan duro como el cubano que MLB.com seleccionó como mejor relevista del Primer Equipo de la Década en Grandes Ligas -junto a Craig Kimbrel-, lo cual habla de un lanzador que ha dejado huella en su carrera en la Gran Carpa y que ganó ya un Anillo de Serie Mundial.

Pero el holguinero es más que solo una intimidante velocidad, con un brazo que marcó las 105.1 millas por horas, el récord oficial de este deporte. En la actualidad es uno de los apagafuegos más dominantes del mejor béisbol del mundo, como lo confirmó en su última temporada.

Su impronta destaca más cuando notamos que es el único cubano en el equipo que MLB escoge para confirmar lo mejor de este decenio, gracias a los votos de 73 expertos (analistas, reporteros y editores de MLB.com y MLB Network).

“Con su velocidad de bola rápida marcando la velocidad promedio más baja desde 2013, en la temporada pasada, Chapman usó su slider más que nunca, el 31.1 por ciento. Cambiar la forma de usar sus lanzamientos, lo ayudó a registrar la mayor cantidad de salvamentos que ha tenido en un año desde esa misma temporada del 2013, con Cincinnati, cuando alcanzó 38 salvados”.

Yasmani Grandal, C, Chicago White Sox

Del puesto 80 a un destacado 45: así fue el movimiento del flamante fichaje de Chicago, el receptor Yasmany Grandal.

“Grandal es solo el tercer receptor ambidiestroque logra al menos cuatro temporadas consecutivas con 20 o más jonrones, uniéndose al recién elegido miembro del Salón de la Fama Ted Simmons y Jorge Posada. Si agrega un quinto en 2020, empatará a Posada (2000-2004) para el récord”.

Mantente actualizado con Telegram

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos en: t.me/playoffmagazine