Cuando la temporada de MLB cierre sus puertas al término de la Serie Mundial, el mundo beisbolero tendrá un nuevo foco de atención: las Ligas de Invierno. Como sucede cada año, entre canciones de merengue y cervezas Presidente, iniciaron las Grandes Ligas del Caribe, la Liga Dominicana de Béisbol Profesional (LIDOM).

Para los jugadores cubanos, cosechar buenos resultados en el béisbol dominicano es un gran reto, especialmente, para los que llevan varios años jugando allí. “Es un sacrificio que vale la pena”, le comentó Raúl Valdés a Play-Off Magazine cuando culminó la pasada campaña. Valdés es el antillano con más tiempo de servicio en LIDOM y, más que nadie, sabe lo difícil que es mantener la consistencia en ese circuito.

Nuestros coterráneos vienen de una contienda histórica, en la cual Henry Urrutia fue El MVP del Round Robin y también se coronó con los Gigantes del Cibao. Por su parte, Valdés y Yuneisky Maya, estuvieron entre los mejores abridores de la etapa clasificatoria.

Este 2022 tiene la parada alta, pero, una vez más, contamos con una buena representación.

En los siguientes párrafos, analizamos cinco aspectos que deberíamos seguir en las próximas semanas sobre los representantes del béisbol cubano. Sin más, comenzamos.

*La temporada de LIDOM arrancó el pasado 15 de agosto.

  1. ¿Podrá rendir “La Potencia”?

La última vez que vimos a Yoenis Céspedes en un terreno de béisbol fue en la campaña acortada del 2020. Tras jugar ocho encuentros, rompió el protocolo de bioseguridad y abandonó el hotel donde se hospedaban los Mets. De esa manera, terminaría la conexión entre el antillano y la franquicia del City Field.

Pasaron dos años y poco se supo de Céspedes, quien ni siquiera se interesó por jugar en otras ligas y algunos, pensaron que su carrera había terminado. A principios del pasado agosto la noticia nos tomó por sorpresa: las Águilas Cibaeñas anunciaron la contratación de “La Potencia” y dentro del famoso comunicado, expresaron las intenciones que tenía de regresar a Las Mayores.

Por cierto, ya Céspedes había jugado con las Águilas en la semifinal y final de la campaña (2011-12) y en aquella oportunidad se fue de 35-5 (.143) con un jonrón y par de remolques. El conjunto amarillo terminaría perdiendo en nueve juegos la Serie Final ante los Leones de Ken Oberkfel.

En su regreso al plantel aguilucho, Yoenis tampoco va dejando buenos resultados. En 11 choques, su slash line es de .200/.227/.325/.552, ha remolcado cinco carreras y se voló la barda en una ocasión.

El swing de Céspedes ha estado lejos de aquel que generó un slugging sobre .500 en seis de las ocho campañas que disputó en MLB. Pero, no debería asombrarnos, eso suele pasar cuando un pelotero ha sumado mucho tiempo de inactividad.

Lo llamativo es que se ha ponchado 11 veces, es decir, en el 27% de sus apariciones. En ese lapso, solo negoció una base por bolas. Por otro lado, ha bateado como cuarto bate en 10 de los 11 choques que ha disputado, sin embargo, su promedio de bateo con corredores en posición anotadora ha sido de .182 cuando ha estado en dicho turno.

Las Águilas se encuentran en la segunda posición con balance de (8-4) y hasta cierto punto, están allí gracias a su picheo, una buena defensa y su bateo en momento oportunos. Pero, de manera general, su ofensiva no ha brillado.

La ofensiva puede ir mejorando cuando algunos refuerzos, nativos o importados, comiencen a presentarse, aunque, necesitan una solución rápida. Puede ser, bajar a Céspedes en el lineup y quitarle responsabilidad. De no resultar, no me sorprendería que fuera despedido, así, se manejan las ligas del Caribe. De todas maneras, esperemos que Yoenis encienda los motores y se ponga en marcha. Si hay un bateador que puede marcar la diferencia es él.

2-¡Las leyendas están de vuelta! 

Cada año, vemos a dos lanzadores desafiando al tiempo en la LIDOM. Me estoy refiriendo a Yuniesky Maya de 41 abriles y Raúl Valdés con 44. Maya está en su novena temporada y su quinta con las Águilas. Valdés suma su decimoséptima campaña y 14 han sido con los Toros.

Les presento al lanzador activo con más victorias (50), aperturas (139), entradas lanzadas (768 IP), ponches (595) y juegos completos (5). ¿Adivinan? ¡Raúl Valdés! Por su parte, Yuniesky, registra la mejor efectividad (2.68) y WHIP (1.05) entre los lanzadores activos calificados.  

En la presente campaña, Maya ha lanzado diez innings y ha permitido una carrera limpia. Al mismo tiempo, sumó seis ponches y caminó a dos rivales. Sus dos aperturas fueron de calidad (en LIDOM es 5.0IP+ y 2 ER-). Valdés se perdió las primeras semanas del torneo por una lesión en el brazo. El pasado viernes, hizo su primera aparición contra los Gigantes del Cibao y logró cuatro entradas de una anotación.

Somos dichosos de verlos lanzar otro año, lo mejor de todo, es que ninguno piensa en retirarse en este momento. Como han declarado en diversas ocasiones, “seguirán lanzando hasta que su cuerpo les permita mantener el rendimiento”.

3-¿Henry seguirá haciendo historia?

Lo que logró Urrutia en 2021 fue histórico, pues logró un OPS en 1.011 en 16 choques en la temporada regular. Después, en 17 juegos en el Round Robin, remolcó 12 carreras, conectó tres jonrones y publicó un OPS de 1.097.

La pregunta es: ¿mantendrá el nivel en la actual temporada? Al menos en este arranque, la respuesta es sí: batea de 38-13 con seis remolques y par de dobles. El timonel colombiano “Pipe” Urueta lo ha posicionado de segundo en el lineup en 10 de los 11 choques que ha disputado.

De los bateadores calificados de los Potros, Urrutia, es el segundo con mayor wRC+ (192), lo que nos dicta que ha sido 92 puntos mejor que el bateador promedio. Por cierto, el antillano y el colombiano Tito Polo han contribuido al OPS de .822 que han dejado los importados de los Gigantes.

4- El regreso de Lázaro Blanco

De los tres jugadores que abandonaron la delegación cubana en el Preolímpico de La Florida en junio del 2021, ninguno corrió más riesgo que Lázaro Blanco. El lanzador granmnese, quien era considerado el as de aquel conjunto, tenía 34 años cuando decidió quedarse en Miami y en ese entonces, tenía contrato firmado con la FCB (Federación Cubana de Béisbol) para jugar con los Saraperos de Saltillo en la LMB (Liga Mexicana de Béisbol).

Blanco apostó por él, queriendo jugar los últimos años de su carrera fuera de Cuba, a pesar de tener dos hijos y sabiendo que pasaría un buen tiempo esperando su residencia. El derecho ha pasado más de un año sin lanzar, al menos en una liga importante. Ahora, ha obtenido su primera oportunidad.

Al igual que ocurre con Céspedes, Lázaro mostró un poco de óxido en sus primeras salidas, lo que es normal debido al tiempo de inactividad. Sin embargo, las Estrellas esperan que pueda recuperarse para consolidar un puesto en la rotación.

En sus dos primeras actuaciones se enfrentó a los Tigres y los Leones y ambas ofensivas se combinaron para anotarle cinco carreras en cinco entradas y un tercio. En su última salida le fue mejor, pues en cuatro innings solo admitió una anotación ante los Toros del Este.

Será interesante lo que pasará con el cubano que, a sus 36 años, quiere dejar su huella en LIDOM ¿Podrá seguir los pasos de Maya y Valdés? ¿Será solo un refuerzo pasajero? Debemos esperar a las próximas semanas para sacar conclusiones.

5-Dos cubanos en una rotación

La campaña 2021 no fue favorables para Rogelio Arementeros y Jorge Martínez. En el caso del primero, luchó en la sucursal de AAA (Rochester Red Wings) de los Nacionales y dejó una efectividad de 6.08 con un WHIP de 1.72 en 40 innings. A finales de agosto, fue dejado en libertad.

Sin embargo, Armenteros no lanzó más en 2021 y este año solo tuvo cinco apariciones en la LMB, donde admitió 15 carreras en 10 entradas. La única oportunidad real que le quedaba era prepararse para un invierno sobresaliente en LIDOM, una liga que conoce a la perfección.

Los Gigantes le dieron la oportunidad y hasta este momento Rogelio está respondiendo. En dos partidos iniciados no ha permitido carreras limpias y ha registrado ocho strikeouts en la misma cantidad de innings.

Por su parte, Jorge Martínez, no tuvo una buena campaña invernal en 2021, fue dado release por los Toros y después, no pudo mejorar su versión en Venezuela con los Navegantes del Magallanes. Este año, regresa a la LIDOM con los Gigantes –su tercer equipo en la liga– y tendrá que dejar buena impresión en un staff donde abunda la competencia. Por lo pronto, en tres juegos iniciados, suma una salida de calidad y deja una efectividad de 1.98. El derecho registra 14 ponches y cuatro bases por bolas en 13.2 innings.

*Las estadísticas de la columna fueron tomadas tras la jornada de domingo 30.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.

Imagen cortesía de Águilas Cibaeñas