La polémica sobre la sanción a Edilse Silva por exponer una “cajita” con comida en una publicación semanas atrás en sus redes, por fin tiene una respuesta de la Comisión Nacional de Béisbol, que afirma -categóricamente, pero sin más explicación que arrojen luz al asunto-, que el pelotero “desvirtuó la realidad”.

“Miren la comida que nos dieron hoy, un equipo en Play Off”, fue el post que acompañó a la “cajita” y, aunque el pelotero lo borró tras destapar la caja de pandora, ya estaba en la mira de las autoridades deportivas.

Mientras los comentarios seguían rodando sin pronunciamiento oficial, finalmente la Comisión Nacional habló para reafirmar la medida contra el atleta de las Avispas, que ha sido sancionado a no participar en el juego inaugural que marcará el reinicio de los cuartos de finales.

Según la nota publicada en Jit, “la decisión responde a la indisciplina cometida cuando utilizó las redes sociales para difundir criterios que, además de desvirtuar la realidad, debió ventilar con los organizadores del evento, tal como precisa su reglamento”.

Una vez más, las autoridades deportivas ventilan sus asuntos sin mencionar, de forma directa, la causa de la medida disciplinaria – la publicación de Edilse-, y sin argumentar a que llaman “desvirtuar la realidad” en este caso puntual.

Incluso, se muestran benévolos cuando afirman que “el atleta reconoció el error y reaccionó positivamente a las críticas recibidas, incluidas las de numerosos aficionados que identificaron su mal proceder”, aunque obvian mencionar las muestras incalculables de la molestia de otros tantos aficionados que reaccionaron en apoyo a Edilse.

El propio Edilse afirmó en una publicación hace muy poco que aceptaba la sanción que le imponían por publicar en redes, algo que no ocurre por primera vez, pues antes otro pelotero fue sancionado por dar a conocer cuestiones internas que “debió ventilar con los organizadores del evento, tal como precisa su reglamento”, según la Comisión Nacional.

Así sucedió con el lanzador holguinero Rubén Rodríguez, quien fue el autor de fotos que denunciaban los problemas de organización y los malos tratos que afectaban a su equipo.

Lo ocurrido en ambos casos evidencia que los peloteros cubanos tendrán que andar con mucho cuidado con sus publicaciones en redes sociales, pues cualquier post que suene a “queja” será objeto de medidas bajo el pretexto de no “desvirtuar la realidad”.

Como en otros casos, la actitud oficial parece más una maniobra para mantener la buena imagen de la Serie Nacional que acciones para, en efecto, solucionar los problemas de atención en el campeonato.

Si Edilse cometió una indisciplina debe ser requerido, pero todas las razones deben ser puestas sobre la mesa, el asunto analizado en su totalidad y si hay otros responsables más allá del pelotero, deberían responder también.

Mejor que contar verdades a medias, la pelota cubana necesita transparencia para mejorar.

Nota Oficial

La Comisión Nacional de Béisbol informa que el atleta de Santiago de Cuba Edilse Silva La O ha sido sancionado a no intervenir en el juego que marcará el reinicio de los cuartos de finales entre su equipo, Santiago de Cuba, y Las Tunas.

La decisión responde a la indisciplina cometida cuando utilizó las redes sociales para difundir criterios que, además de desvirtuar la realidad, debió ventilar con los organizadores del evento, tal como precisa su reglamento.

La comisión encargada de evaluar los hechos tuvo en cuenta que el atleta reconoció el error y reaccionó positivamente a las críticas recibidas, incluidas las de numerosos aficionados que identificaron su mal proceder.

Se analizó también el significado de la postemporada y la actitud general de su equipo, que se pronunció contrario a lo sucedido.  Insistimos en que nos acompaña la voluntad de debatir cualquier apreciación destinada a responder con mayor solidez a la prioridad que el país asigna a nuestro deporte, pero igualmente reiteramos que la indisciplina nunca quedará sin respuesta.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.