Resulta imposible repasar la trayectoria deportiva de Ariel Martínez sin detenernos en su etapa con Víctor Mesa en los Cocodrilos de Matanzas. Bajo la dirección del volátil mandamás, el espigado prospecto vivió las Series Nacionales 54, 55 y 56; sus tres primeras.

Durante esos campeonatos con la “Explosión Naranja”, Ariel pegó para .315 en 530 idas al cajón de bateo. Su OBP de .415, disparado por 72 boletos, mostró cuanta paciencia ganó madero en mano.

Sonó 35 extrabases, entre ellos 10 jonrones, y remolcó 79 carreras; no obstante, a pesar de su fuerza, también concretó 11 toques de sacrificio. Con Víctor, de todo un poco.

“Víctor me enseñó demasiadas cosas. Por ejemplo, no me gustaba entrenar, y con él, creo que éramos el equipo que más entrenaba en la Serie. Siempre hacíamos pre-game cuando casi nadie más lo hacía. Y gracias a eso, los jóvenes nos desarrollábamos mucho”, dijo Ariel Martínez a Play-Off Magazine.

“También a Víctor le gustaba darles chance a las promesas. En ese entonces, comencé a cogerle amor al entrenamiento y a ser más profesional, porque para que Víctor no me regañara tenía que estar lo mejor posible”.

¿Para que Víctor no te regañe?

“Sí, porque era muy exigente. Pero, además, cuando uno ya tiene cierta edad no le gusta que lo regañen. Yo era un muchacho inteligente en la escuela, sin embargo, me llamaban mucho la atención porque terminaba rápido los ejercicios y me ponía a joder”.

“En Matanzas teníamos un núcleo joven muy bueno. Víctor como que nos tenía puesto el dedo, pero era porque nos veía potencial. Yo entendí que era para bien y por eso pude avanzar con él. Otros, en cambio, a veces se bloqueaban porque tenían otro tipo de carácter”.

Yordan Álvarez entre los candidatos al título de bateo en 2024

¿Alguna anécdota en particular con Víctor Mesa?

“En mi caso, era muy entretenido en el partido. Él me “sazonaba” en ese sentido. Me dio más picardía y viveza para la pelota. Como te dije, fui muy inteligente en la escuela, pero esa inteligencia suya de calle la aprendí bastante”.

“Me enseñó que si quería jugar profesional a un nivel como el que estoy ahora en Japón no podía dar rolling y no correr. Allá no perdonan esas pesadeces. A veces jugando en Cuba todavía me pongo medio malcriado y no corro, pero es verdad que se ve feo”.

“Víctor me puso cariñosamente Cieguito-ichi, porque al tener problemas en la vista, me decía “¿no ves al corredor adelantando? Pide bola franca. Tú solo míralos, que ellos echan para atrás”. Y cuando me llegaban a segunda, señalaba “toda Matanzas sabía que se iba menos tú”.

“Una vez contra Holguín, había uno que corría mucho. Pedí bola franca, lo miré y se detuvo. Ahí Víctor me hacía seña “¡Eso! Buen trabajo”. Con él nunca te aburrías”.

Ariel Martínez: «Víctor Mesa me enseñó a jugar como un profesional, con él nunca me aburría»

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.

Imagen cortesía de Facebook Ariel Martínez 40