Desde que MLB (Major League Baseball) y la FCB (Federación Cubana de Béisbol) cancelaron su acuerdo, la realidad es distinta para los peloteros de la Serie Nacional de Béisbol (SNB). La luz que se veía al final del túnel desapareció junto con la esperanza de muchos peloteros. Pero el INDER miró hacía otros destinos para tratar de aumentar las contrataciones en otras ligas.

Uno de los principales incentivos para un jugador de la SNB es ser contratado en el exterior, ya sea por la Federación, o de forma independiente. El éxodo nunca cesará, pero muchos peloteros no asimilan estar lejos de sus familiares para conseguir un contrato en MLB o en otro circuito. Por eso es tan importante el aumento de las contrataciones por la FCB.

¿Cómo influye esto en la calidad del torneo? La partida de las mejores figuras del campeonato reduce la calidad del torneo y afecta el espectáculo, pero, en estos momentos, no hay un método más eficiente para estimular a los peloteros que las contrataciones. ¿Qué prefieren, estimular para conservar o negar para perder?

Otras de las preguntas que se hacen los aficionados es por qué no se reajusta el calendario de la Serie Nacional para que no coincida con las ligas donde se contratan a nuestros jugadores. Eso sería un movimiento en vano, ya que el béisbol se juega todo el año. Hay torneos en verano y en el invierno, además, las ligas profesionales como la NPB (Nippon Professional Baseball) duran seis meses.

“Ser contratado por la FCB es lo máximo que puede esperar un pelotero de la Serie Nacional” expresó el prospecto cubano Ricardo Ramos, quien se encuentra en República Dominicana intentando firmar con una franquicia de la Gran Carpa.

“Muchos jugadores se van del país porque no pueden ser contratados oficialmente y necesitan sostenerse económicamente. El aumento de los acuerdos es importante y aunque no frena del todo el éxodo, muchos jugadores prefieren ganar menos dinero para estar con sus familias en Cuba” ratificó el santiaguero.

Las cifras van en aumento

Desde el 2019, los tratos con la FCB han aumentado en las ligas mexicanas (LMB Y LMP), NPB, Liga Venezolana de Béisbol Professional (LVBP) y Liga Nicaragüense de Béisbol Profesional (LNBP). El aumento de los contratos es positivo para todas las partes, incluso para los peloteros que aún no han tenido propuestas, ya que estos se seguirán esforzando para que algunos scouts los observen.

Uno de los talentos del picheo cubano, Pablo Luis Guillén, consiguió su primer acuerdo para jugar en LVBP con los Tigres de Aragua. Al respecto, opina:

“Ha sido una gran oportunidad jugar en LVBP, una de las ligas con más nivel en el Caribe. Espero que las negociaciones sigan fluyendo en otros campeonatos de la región. Nuestros jugadores tienen calidad para jugar en cualquier liga, solo faltan las oportunidades y la FCB las está otorgando. Es una satisfacción muy grande representar a tu país en otro béisbol”.

Nuestro equipo ha recopilado todos los contratos que se firmaron en 2020 por la FCB y también incluimos las renovaciones.

NPB

  • Se lograron dos acuerdos nuevos y se extendieron seis:
  • Yariel Rodríguez (firmó con Dragones de Chunichi a principios de año y también fue renovado para 2021).
  • Andy Rodríguez (firmó con Halcones de SoftBank a finales del 2020).
  • Ariel Martínez y Raidel Martínez renovaron sus contratos con Chunichi.
  • Alfredo Despaigne, Yurisbel Gracial y Liván Moinelo regresaran con Halcones en esta contienda, ya que sus contratos fueron extendidos por otro año.

LMB

Desafortunadamente, la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) no se efectuó a causa de la COVID-19, pero estos fueron los peloteros que tenían acuerdos firmados:

  • Olmecas de Tabasco: César Prieto/Yoennis Yera/Raico Santos/Roel Santos
  • Saraperos de Saltillo: Lázaro Blanco y Carlos Juan Viera
  • Piratas de Campeche: Andy Rodríguez

LAMP

En el caso de la Liga Arco Mexicana del Pacífico (LAMP), fueron los siguientes:

  • Algodoneros de Guasave: Yoennis Yera y Erisbel Arruebarrena
  • Cañeros de Los Mochis: Carlos Juan Viera y Guillermo Avilés
  • Tomateros de Culiacán: Yoelquis Guibert

LVBP

  • Tigres: Roel Santos/Noervys Entenza/Pablo Luis Guillén
  • Magallanes: Jorge Luis Peña/Yordan Manduley

LNBP

  • Lázaro Blanco

En general, 22 peloteros fueron contratados por la FCB. No se llegaron a cerrar los convenios con la Liga-Intercondados y Liga Panameña de Béisbol Profesional porque ambas suspendieron sus temporadas.

A pesar de tener 20 peloteros contratados en el exterior (récord), algunos de los mejores prospectos no han tenido la posibilidad de jugar en otras ligas. Uno de ellos es Geyser Cepeda, el espirituano de 22 años que ha brillado en las dos últimas temporadas de la SNB y cuyo principal objetivo es ser contratado por la FCB.

“Ser contratado por la FCB es algo muy bueno, siempre uno espera jugar en una liga extranjera para poder demostrar su calidad. Sería una oportunidad única para representar a tu país en otro circuito de manera legal. Espero que las contrataciones aumenten y los peloteros cubanos sigan desarrollando su talento en otro béisbol”, nos señaló el espirituano, a quien, según varias fuentes, hay varios equipos de LMB que lo pretenden.

El prospecto sensación del béisbol cubano, César Prieto, ya sabe lo que es firmar un acuerdo, pero desafortunadamente no pudo ejercerlo porque LMB no tuvo contienda en 2020.

“Me parece muy bien que le otorguen contratos a la mayor cantidad de peloteros posibles. Lo más importante de las contrataciones es que el atleta ayuda a su familia económicamente y puede permanecer más cómodo. Para mí, es una gran satisfacción ver a mis compañeros triunfar en ligas profesionales, ojalá sigan aumentando las contrataciones”, indicó.

Así opinan agentes y directivos extranjeros

“El incremento de las contrataciones es un beneficio para todos, ya que el pelotero sale de la isla con muchas ganas de triunfar y lo deja todo en el terreno de juego. Hay que mejorar muchas cosas pues los federativos necesitan modernizarse más, pero, poco a poco, se empieza” le aseguró a Play-Off Magazine, Jorge Seoud, agente actual de Roel Santos, Noervys Entenza y el propio Pablo Luis Guillén en LVBP.

Otra de las agencias que está en negociaciones con la FCB es “Mado Sports Consortium LLC”, y su director Odan Villegas, nos explicó lo siguiente: “el pelotero cubano es cotizado en el mundo entero, y es por eso por lo que los jugadores de la SNB necesitan tener grandes oportunidades, tanto en el béisbol del Caribe, como en el asiático. Uno de los métodos positivos que puede seguir usando la FCB es aumentar el número de contrataciones, ya que así desarrollan e incentivan mejor a los talentos”.

“Desde 2016, The Kitchener Panthers mantiene una estrecha colaboración con el INDER y la FCB. Ha sido un honor traer a jugadores del béisbol cubanos a la IBL (Intercountry Baseball League). Todos los peloteros que hemos traído a Canadá han sido buenos jugadores, buenos compañeros de equipo y buenas personas. Su calibre de juego es genial y su enfoque ha ayudado mucho a las Kitchener Panthers y a la IBL. Estamos muy contentos con este convenio y esperamos continuarlo por muchos años”, opinan el Gerente General de las Panteras de Kitcherner

¿Qué se está haciendo mal?

En el pasado invierno varios peloteros no pudieron ser contratados en el exterior y en ese grupo estuvieron Renner Rivero y Lisbán Correa, según nos informaron algunas fuentes. Pero la liberación de los peloteros no tiene que ver solo con la FCB y el INDER, también influyen la Comisión y Dirección Provincial de la provincia donde se encuentre el jugador.

La oficialización de un contrato por la FCB puede durar días e incluso semanas. Aquí los pasos:

1-La FCB responde la solicitud del equipo o agente.

2-LA FCB envía la solicitud a la Comisión y Dirección Provincial.

3-La Comisión Provincial y el mánager del jugador se reúnen con el pelotero para tomar una decisión

4-Si el pelotero está de acuerdo, le envía la respuesta a la FCB y al INDER para cerrar el acuerdo

Para que se haga oficial un acuerdo se tienen que realizar los cuatro pasos anteriores. En diversas ocasiones, si la provincia no está de acuerdo, tiene la potestad de retener a su jugador, entonces: ¿la ley es pareja? ¿Por qué unos sí y otros no?

“Mi opinión es que a veces otros equipos del exterior se interesan por los peloteros cubanos y el mismo jugador no se entera si lo solicitaron del exterior, entonces nunca liberan al pelotero. Conozco a varios jugadores a quienes les ha sucedido esto”, afirmó otro prospecto cubano que se encuentra entrenando en RD para firmar en MLB, Sergio Barthelemy.

¿Qué sucede con las cifras?

El pelotero devenga su salario completo, al no ser en algunos casos en los cuales el agente pide un porciento (sucede más en el Caribe). La FCB cobra el 10 por ciento de cada contrato para liberarlos. 

Otro de los aspectos que puede mejorar la FCB es aumentar su personal, pues es fundamental contar con abogados y agentes certificados, lo cual era uno de los objetivos del INDER cuando el contrato con MLB estaba vigente. Tener a personas certificadas ayuda a sacar lo mejor de cada contrato y también permite buscar nuevas estrategias de negocios.

Lo cierto es que la FCB se está moviendo en la dirección correcta, pero eso no quiere decir que todo esté bien, pues se necesita trabajar fuerte en base al mundo de los negocios y los contratos, y así en un futuro, quién sabe, quizás seamos nosotros los que pongamos precio a nuestros peloteros.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.