Desde que el equipo Granma se alzó con el título de la 60 Serie Nacional, la práctica del béisbol organizado se detuvo en la isla. La situación epidemiológica del país no permitió que se diera la voz de play ball y que los peloteros regresen a los estadios. De ahí que haya surgido, entre los peloteros de Industriales, la iniciativa de efectuar la Copa Ciénaga, como alternativa ante la ausencia de la Serie Provincial.

Si bien muchos aficionados al deporte de las bolas y los strikes han podido disfrutar de la actuación de los cubanos que juegan en las Grandes Ligas, están deseosos de la polémica que genera el campeonato nacional.  

Aunque los deportistas se mantienen con planes de entrenamiento individuales, solo aquellos que integran el equipo Cuba en las diferentes categorías y que participaron en diversas competencias internacionales han tenido acción en el terreno.

Pero, como en Cuba la pelota es más que un deporte, varios atletas y directivos del equipo de Industriales, impulsados por las ganas de juego, participaron en la Copa Ciénaga,organizada por ellos mismos en los terrenos capitalinos del mismo nombre.

El lanzador de los azules, Elder Nodal, uno de los organizadores principales de la Copa Ciénaga, explicó en exclusiva para Play-Off Magazine que, para la realización del torneo, se tuvo en cuenta la ausencia durante un tiempo prolongado de la Serie Provincial en La Habana y había peloteros que pasaban por alto lo que es jugar béisbol organizado. Además de que servía como base de entrenamiento antes de que empezar la Nacional.

Fue un torneo compuesto por ocho equipos, entre ellos uno con peloteros de la categoría juvenil, que se jugó en un sistema de todos contra todos. “Los conjuntos jugaban una vez a la semana, para cuidar a los lanzadores. Había un anotador y un árbitro, ya que queríamos que fuera algo bastante organizado dentro de las posibilidades, porque no teníamos casi materiales para poder hacer la competencia”, apuntó Nodal.  

Yosvani Peñalver, pelotero de Industriales. Foto: Boris Luis Cabrera
Boris Luis Cabrera Yosvani Peñalver, pelotero de Industriales

Por su parte, Yosvani Peñalver, jardinero de los Leones, dijo que “al principio no estaba tan seguro de participar en el torneo porque no sabía de qué iba, pero sentía nostalgia por volver a un terreno. Fue algo estimulante poder jugar con mis compañeros de equipo”.

La escuadra llamada Los Bravos se llevó el primer lugar de la competencia, con destaque ofensivo para el ex capitán azul Stayler Hernández y desde la lomita vieron acción varios lanzadores industrialistas como Andy Vargas, Carlos Manuel Cuesta y el zurdo Julio Rodríguez.

Copa Ciénaga de las oportunidades

Por el conjunto de los Veteranos sobresalió al bate Ariel Hechavarría, quien había jugado con los Industriales en anteriores campañas. Con su regreso al país, el bateador capitalino tiene intenciones de integrarse nuevamente al equipo, luego de haber emigrado para hacerse de un contrato profesional.

“La motivación en el torneo creo que era algo que estaba por encima de todo, a los atletas les gustó mucho porque hace rato que no se jugaba pelota organizada. Pienso que sirvió como incentivo para estar en condiciones físicas para la preselección”, dijo Nodal.

Además, Peñalver destacó la labor realizada por los organizadores y la disciplina que hubo en la competencia. “Pienso que sirvió a los juveniles para obtener el fogueo de dan los juegos de pelota y a los atletas para preselección”.

Con respecto a la posibilidad de mantener el evento, Nodal acotó que este torneo debería cogerlo la provincia y aportar un poco de recursos. “Se sabe la situación económica del país, pero sería muy bueno hacerlo, porque hay atletas que pueden demostrar que tienen la calidad deportiva para jugar en la Serie Nacional”.

“Es algo que puede hacerse con otras provincias, porque esto puede subir el nivel de la competencia. Cuando inició el torneo estuvieron interesados equipos que no eran de La Habana, pero con la situación de la pandemia no pudieron participar”, opinó el lanzador de los azules.

Para el agrado de la fanaticada, esta iniciativa de los Industriales sirvió a los peloteros para mejorar las habilidades de juego y ha motivado al equipo, que comenzaba este lunes los entrenamientos.

Según informó el director del equipo, Guillermo Carmona, primero comenzarán los lanzadores y receptores que necesitan más trabajo físico y luego lo harán los otros jugadores. Además, dijo que realizarán topes de preparación con el equipo nacional que intervendrá en los Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021.

Asimismo, Elder Nodal pidió a los seguidores confianza en Industriales, “veo al equipo muy bien, puede ser que los fanáticos no estén de acuerdo con eso porque hemos tenido compañeros que han tomado otras decisiones para mejorar su actuación deportiva, pero hay muchachos con ganas de mostrar cosas. Estamos deseosos de ganar el campeonato para la capital y sabemos que para lograr este objetivo tenemos que trabajar mucho”, concluyó.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.