Mientras los reflectores del campo y pista se enfocaron sobre el Campeonato del Mundo Bajo Techo en Belgrado, este fin de semana se realizó la Copa Cuba de atletismo en el estadio Panamericano por primera vez en tres años y con ausencias de varias de las grandes figuras del deporte rey en la Mayor de las Antillas.

Contrario a lo sucedido en la última edición de 2019, cuando convergió lo mejor del atletismo nacional, la presente cita solo dejó algunas marcas interesantes y no otorgó ningún clasificado directo al Campeonato Mundial de Eugene, salvo quienes ya tenían sus boletos asegurados con anterioridad.   

Un conjunto de factores tales como las bajas recientes en la delegación antillana y la concentración de los mejores exponentes para el Mundial de Belgrado desembocaron en la participación de unos pocos atletas olímpicos  de Tokio como Yaimé Pérez, Rose Mary Almanza, Davisleydis Velazco y Luis Enrique Zayas.

Igualmente, el evento contó con algunos medallistas mundiales juveniles como Shainier Rengifo en los 100 metros y Juan Carley Vásquez en la impulsión de la bala, que otorgaron frescura a la justa.

Lo más relevante en las tres jornadas de competencia se centró en el lanzamiento del disco y los 800 metros planos para las mujeres. En el último día de competencias, la vigente campeona mundial, Yaimé Pérez, realizó la segunda presentación de su temporada y se llevó el título nacional con 64,02 m. Esta marca se convierte en la tercera mejor del 2022 por detrás de la campeona olímpica Valarie Allman con 68.13 m y la croata Sandra Perkovic con 64.47 m.

La titular panamericana en Lima 2019 es una de las cubanas clasificadas a Eugene 2022 con un wild card de la Federación Mundial por ser la actual reina del orbe en Doha 2019. Diferente a la situación de Yaimé, la joven discóbola Silinda Morales no logró el standard clasificatorio mundialista de 63,50 m y solo lanzó 59,28 m para llevarse el segundo puesto.

Asimismo, la camagüeyana Rose Mary Almanza estableció un crono ganador de 1:58.60 en los 800 metros que la coloca como líder mundial y única mujer que ha bajado de los 2 minutos esta temporada, aunque ya lo había hecho previamente el 11 de marzo con 1:59.93. La semifinalista olímpica de Tokio 2020 es otra de las antillanas que tiene un lugar seguro en el Campeonato Mundial del verano próximo con un registro de 1:56.28 logrados en la Liga del Diamante de Estocolmo el pasado año.

Buenas noticias llegaron en la velocidad. El medallista mundial sub-20, Shainier Rengifo, cronometró 10.11 s en los 100 metros durante el primer día de competencia para establecer su marca personal y ubicarse, por el momento, como el cuarto hombre más rápido del 2022 por detrás del kenyano Ferdinand Omanyala (10.00 s), el sudafricano Clarence Munyai (10.04 s) y el botsuanés Letsile Tebogo (10.08), quien, curiosamente, venció a Shainier en el mundial de Nairobi 2021.

El registro del pinero se convirtió, además, en la mejor marca cubana desde 2019, año en el que Roberto Skyers y Reynier Mena detuvieron los relojes en 9.98 s y 10.04 s, respectivamente. Si bien es un excelente tiempo para Rengifo, el antillano deberá mejorar hasta 10.05 s su marca personal, si desea incluirse entre los clasificados a Eugene 2022 antes del 26 de junio.

Asimismo, el campeón mundial juvenil en la impulsión de la bala, Juan Carley Vázquez, mejoró su récord individual a 18.28 m y, a pesar de llevarse el título nacional, el habanero se mostró distante de la élite actual, pues la clasificación al Mundial del estado de Oregon está situada en 21,10 m, exactamente a 2,28 m de lo impulsado por el cubano.

El mayor desaguisado de la cita nacional estuvo en el triple salto masculino. La disciplina insignia del atletismo antillano se vio afectada por la marcha de sus tres principales exponentes en menos de un año, Andy Díaz, Jordan Alejandro Díaz y Cristian Nápoles. Esta situación, sumada a la ausencia del reciente campeón mundial bajo techo, Lázaro Martínez, devino en triunfo para el holguinero Andy Eugenio Hechavarría con un discreto 16,60 m.

Muy parecido ocurrió en el salto largo. Con Juan Miguel Echevarría ausente por la prepración especializada para el Campeonato del Mundo, la presencia del bronce olímpico Maykel Massó en Belgrado, y la baja del prospecto Lester Lescay Gay del equipo nacional hace solo unos días, la victoria en esta prueba recayó en el joven Maykel Yorges Vidal con 7.89 m.

Vidal, quien fuese campeón mundial sub-18 en 2017 y subcampeón mundial sub-20 en 2018, regresó de la gira invernal europea con una marca bajo techo de 7.92 m y deberá estirar su registro personal de 8.12 m hasta 8.22 m si desea viajar a Eugene en julio.

Otra de las pobres actuaciones en la Copa Cuba fue la del saltador de altura Luis Enrique Zayas. El campeón panamericano de Lima 2019 solo superó la varilla en 2.15 m y se despidió temprano de un evento en que buscó acercarse a los 2.33 m, válidos para incluirse en Eugene. Pese a saltar 2.30 m en la temporada indoor, el santiaguero no logró clasificarse al Mundial de Belgrado.

En el triple femenino, la olímpica Davisleydi Velazco mejoró su marca de 14.03 m a 14.22 m y aprovechó la estancia mundialista de Leyanis Pérez y Liadagmis Povea para agenciarse el oro. La cubana tendrá que superar sus límites para asegurar sitio en el Hayward Field de Oregon, pues el listón clasificatorio se ubica a 14.32 m, 1cm más de lo máximo que ha saltado Velazco, un 14,31 m en el año 2020.

Ahora bien, si contrastamos las marcas límites para Eugene 2022 con los registros hechos por los cubanos a partir del 27 de junio de 2021, Cuba posee siete clasificados hasta el momento:

  • Roxana Gómez (400 m) 49.71 s el 4 de agosto de 2021
  • Rose Mary Almanza (800 m): 1:56.28 el 4 de julio de 2021
  • Zurian Hechavarría (400 m con vallas): 54.99 s el31 de julio de 2021
  • Liadagmis Povea (triple Salto): 14,70m el 29 de junio de 2021
  • Leyanis Pérez (Triple Salto): 14,53m el 29 de junio de 2021
  • Yaimé Pérez (Lanzamiento del Disco): Vigente campeona Mundial
  • Juan Miguel Echevarría (Salto Largo): 8.50 m el 31 de julio de 2021

No obstante, se espera que atletas como Denia Caballero y Silinda Morales en el disco femenino, Maykel Massó en el salto largo, Lázaro Martínez en el triple, Davisleydi Velazco en el triple femenino, Yorgelis Rodríguez y Adriana Rodríguez en el heptatlón y Yarisley Silva en la pértiga, logren las mínimas mundialistas antes de la fecha límite: 26 de junio de 2022.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube 

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine