Algunos no tuvimos la suerte de ver a los Rockies en una Serie Mundial; tampoco, contamos con la dicha de ver al HOF, Larry Walker, conectando más de 30 jonrones y sumando 100 empujadas en una temporada. Pero, sí coincidimos con la mejor pareja de tercera base y shortstop en la historia de la franquicia: Nolan Arenado y Trevor Story.

Arenado abandonó los Rockies por un canje a principios de 2021. Story, después de la campaña pasada, llegó a la agencia libre. Si quedaba una opción para que Trevor regresara con la franquicia que lo vio ganar dos bates de plata, se esfumó desde el momento en que José “Candelita” Iglesias firmó un acuerdo por un año y $5 millones de dólares.

A finales de enero, escribimos sobre las opciones que tenía el cubano para seguir en MLB y entre los equipos que mencionamos estaban los Rockies. También analizamos sobre el año que había tenido Iglesias, en el cual la defensa, su mejor carta de presentación, no pudo posicionarse sobre el promedio.

A pesar de eso, los Rockies están apostando por su guante, sí, el mismo que lo ha mantenido en el mejor béisbol del mundo. La ofensiva del antillano, al menos, puede estar en el promedio de la liga si aprovecha las ventajas que brinda un estadio amigable con los bateadores. Pero, seamos realistas, todo indica que la franquicia de Dick Monfort está valorando a Iglesias como una opción momentánea.

Los Rockies esperan que su séptimo mejor prospecto, según Prospect 1500, debute en 2023. Ezequiel Tovar tiene 20 años, pero aún debe demostrar que puede batear en Clase A+. En 2021, en 72 juegos que disputó en A-, produjo para una línea ofensiva de .309/.346/.510/.856 con 11 jonrones y 54 remolques en 326 PA. Después, lo subieron al nivel de A+ y su OPS disminuyó hasta .662 en 143 comparecencias.

Los reportes indican que su defensa es valiosa, también, que no debe ser un bateador de poder en el futuro. Esperen, recuerden algo, en el deporte 2+2 no es cuatro. Debemos valorar la próxima contienda de Tovar. ¿Quizás le haga falta más de un año para subir? Cualquier cosa que suceda no debería cambiar en enfoque de “Candelita”: tener una buena campaña en la altura de Denver.

Iglesias estará rodeado jugadores jóvenes. En la antesala, está Ryan McMahom quien, a pesar de no ser un bateador con altos promedios, a sus 26 años suma dos temporadas con más de 80 remolques y 20 jonrones.

En la segunda almohadilla tenemos a Brendan Rodgers, el jugador que una vez fuera considera como el mejor prospecto de la organización. C.J. Cron debe ser el inicialista, pero no se asombren si Michael Toglia (prospecto #6 de la organización según MLB Pipeline) termina cubriendo la posición.

¿Cuántos cubanos han pasado por los Rockies de Colorado? ¡Siete!

  • Eli Marrero
  • Rolando Arrojo
  • Vladimir Núñez
  • Liván Hernández
  • José Ariel Contreras
  • Yonder Alonso
  • José Iglesias

Este será el sexto equipo de Candelita, su cuarto en los últimos dos años. En total, registra una línea de .277/.318/.382/.700 con 319 hits y 44 jonrones en 978 partidos en MLB. Por cierto, en la venidera temporada debe llegar a los 1000 juegos en la Gran Carpa, una cifra que solo 21 cubanos han alcanzado en la historia.

El 2022 marcará el próximo destino de José Iglesias. ¿Se quedará más tiempo en los Rockies? ¿Se irá hacia otro equipo para cumplir con el mismo rol en 2023? ¿Si las cosas no salen bien, puede ser la última vez que lo veamos en MLB? Las respuestas de todas esas preguntas las tendremos en la próxima temporada baja, en estos momentos, lo único cierto es que los Rockies confían en Candelita por un año.

Otras notas de la agencia libre: solo queda un cubano en el mercado

Con José Iglesias contratado solo queda ver dónde jugará el actual MVP de la Serie Mundial, Jorge Soler. En los últimos días, varios reportes han indicado que múltiples equipos están interesados en sus servicios y entre ellos están Dodgers, Red Sox, Marlins, Astros y Rangers.

Soler registró un OPS de .599 en la primera parte de la pasada contienda y tres meses después se convertió en el MVP de la Serie Mundial. Sus tres jonrones en el Clásico de Otoño guiaron a los Bravos hacia el segundo título de su historia, su primero en 26 años.  

No es de extrañar que los Bravos no hayan hecho el intento por regresar a Soler dado que su outfied contará con el regreso de Marcell Ozuna (violencia domestica) y Ronald Acuña (operación de rodilla) en este 2022. También, Adam Duvall permanecerá por otro año con la organización de Georgia.

Casi todos los equipos que están interesados en “El Crudo” tienen falta de poder en su outfield. Los Marlins contrataron al venezolano Avisaíl García y también cuentan con los prospectos dominicanos Bryan de La Cruz y Jesús Sánchez. No les vendría mal el bate de un hombre que ha conectado más de 40 jonrones en la Gran Carpa. Los peces ocuparon el lugar 28 en cuadrangulares en 2021.

En el caso de los Astros, Soler pudiese jugar en el RF y pueden pasar a Kyle Tucker para el center. Los Red Sox tienen la defensa de Jackie Bradley jr. de regreso y también Alex Verdugo debe jugar en una de las esquinas. Ellos pueden contratar a Jorge para que ocupe el puesto de Kiké Hernández en una esquina de las praderas y regresarían a JBJ a su posición natural (CF). Al fin y al cabo, Kiké tomaría el rol que siempre ha tenido en su carrera, ser utility.

Los Rangers pueden otorgarle al cubano el puesto de bateador designado, aunque no sería descabellado que sacrificaran a Nick Solak en el LF para darle un puesto a la defensa junto a su compatriota, Adolis García.

Por último, los Dodgers tienen el outfield completo y Soler sería una buena opción para las sistemáticas rotaciones de Dave Roberts, incluso, en el puesto de bateador designado.  Lo que suceda con el antillano es muy probable que lo sepamos en las próximas horas: manténganse atentos, su mercado está “on fire”.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine

Imagen cortesía de ESPN