Mientras Grandes Ligas siga en stop, la agencia libre estará llena de incertidumbres. MLB (Major League Baseball) y la MLBPA (Major League Players Association) parecen estar lejos de cerrar un nuevo convenio laboral a menos de un mes para que los lanzadores y receptores se presenten al Spring Training.

Por otro lado, a pesar de que en las dos semanas anteriores al cierre patronal vivimos una avalancha de acuerdos con agentes libres, aún quedan jugadores que no tienen destino. Por ejemplo, 61 peleteros firmaron antes del cierre patronal el pasado 2 de diciembre, pero restan más de 50 sin firmar, entre ellos, nombres como Carlos Correa, Clayton Kershaw, Trevor Story y Carlos Rodón.

Pero también tenemos a un cubano que llegó en una buena posición al mercado. Fue el MVP de la Serie Mundial y es uno de los hombres con más poder de la liga: Jorge Soler. ¿Qué equipos pueden firmarlo? ¿Dónde encajaría mejor? Preguntas como esas son muy difíciles de responder en estos momentos, pero si nos guiamos por el rumbo que tomó cada organización antes del paro patronal, podemos tener un norte.

El oriundo de Melena del Sur viene de hacer historia en el mayor escenario del béisbol. ¿Cuánto le cambio la carrera desde que salió de los Reales? Mucho. Todo comenzó con las lesiones de varios outfielders de los Bravos y las mismas llevaron al gerente general, Alex Anthopoulos, a canjear por algunos jardineros antes de la fecha límite de cambios.

Joc Pederson fue el primero y después se convirtió en una pieza fundamental para vencer a los Brewers en la NLDS. Le siguieron Eddie Rosario, Adam Duvall y el antillano. Rosario fue el JMV de la NLCS ante los Dodgers y Duvall era un viejo conocido de la franquicia que logró otra temporada muy productiva. Por su parte, Soler fue ese bateador que asombró al mundo en la Serie Mundial.

Incluso, antes de llegar al conjunto del Truist Park, Soler había sido un prospecto muy valorado. También estuvo en un Clásico de Otoño para romper una maldición de 108 años y quedó líder en cuadrangulares en 2019 con Kansas.

Muchos conocían del potencial que traía, pero había dos cosas que debía mejorar: una era su tasa de ponches y la otra, mantenerse sano. Jorge debutó en 2014 y antes del 2019 solo sumaba una campaña con más de 100 partidos (101 en 2015). Las lesiones tuvieron que ver en eso, pero también necesitaba aprovechar una oportunidad para explotar.

Fue en 2019 cuando llegó a soltarse con un OPS de .922 en 162 juegos y logró una contienda de 40 HRs (48) / 100 RBI (117). Un año más tarde, en la temporada acortada, no pudo lucir y luchó con una distensión en el oblicuo derecho que lo obligó a perderse 13 encuentros de 60 que se jugaron.

“El Crudo” siguió luchando con la tasa de ponches y con la falta de éxitos antes de mudarse a la División Este de la Liga Nacional, pero con su nuevo equipo, llegaron los cambios positivos. El cubano llegó a los Bravos con papel de un bateador emergente, pero el entrenador de bateo, Kevin Seitzer, al ver que tenía un gran poder y que podía discriminar los lanzamientos, le pidió al mánager Brian Snitker y Anthopoulos que le dieran más juegos.

Tres meses después, Soler era el segundo cubano que quedaba MVP de una Serie Mundial, el primero desde Liván Hernández en 1997.  Ahora, el bateador derecho está viviendo su primera agencia libre. ¿Qué tiene a su favor?  

Una de las cosas más claras que se prevé en el nuevo acuerdo laboral es el bateador designado en el viejo circuito y eso traería 15 trabajos adicionales y más calidad para los line up. Aunque, eso no caería bien para los defensores de los lanzadores bateando.

Para Soler eso sería muy bueno, porque solamente no tendría ofertas como jardinero en la Liga Nacional, también como bateador designado. Los Bravos pueden regresarlo y tenerlo como DH, y así mantienen en los jardines a Adam Duvall, el prospecto Cristian Pachéds (si está sano) y a Marcel Ozuna (regresando de una sanción por violencia doméstica). También contarían con Ronald Acuña Jr. a mitad de la temporada cuando retorne de la operación en su rodilla derecha.

Otros equipos

Los Padres aún están en el período competitivo y a pesar del descenso que tuvo su picheo por las lesiones en la segunda parte, siguen teniendo uno de los lineup más talentosos de la liga. Soler puede ser un bate importante para el equipo y defender una pradera.

Dato: En el viejo circuito, los Padres sumaron el menor fWAR colectivo de sus outfielders (3.7) y su wRC+ fue cinco punto menor que el promedio (95).

Otro conjunto que puede estar interesado en la división de los frailes son los Rockies de Colorado. A pesar de jugar en uno de los estadios más favorables para los bateadores, los jardineros se combinaron para un pobre wRC+ 82, el peor de toda MLB. También hay que ver si la directiva del club da un paso hacia la reconstrucción en esta temporada.

Algo similar ocurre con un viejo equipo del cubano, los Cubs. Si los Cachorros aceleran su reestructuración pueden buscar a Soler y más interesante sería si los Brewers lo firman. Los Cerveceros perdieron a uno de sus principales bateadores en el 2021, Avisaíl García.

El venezolano es outfield y pudiese remplazarlo, también puede llegar como DH a una ofensiva que fue la peor entre todos los conjuntos que clasificaron a la pasada campaña. Los Cardenales tiene el mejor equipo defensivo del béisbol, pero necesitan bateadores productivos y Soler puede ser uno de ellos.

¿Quién acompaña a Bryce Harper en el OF? Quizás los Filis puedan buscar al cubano para darle respuesta a las anteriores preguntas, pero, incluso, los bateadores de Filadelfia se combinaron para un bajo wRC+93.

En la Liga Americana, los Marineros pueden ser una opción dado que su gerente general, Jerry Dipoto, anunció que tendrían una agencia libre movida y por ahora no han agregado un bateador de fuerza, solo un lanzador abridor (Robbie Ray).

En la liga Central, si los Reales implementan el ciclo competitivo, no sería ilógico que retornaran al pelotero que tiene el mayor SLG en Kaufman Stadium (.489) entre los jugadores que han visto al menos 1200 picheos en el parque desde 2008.

En el Este de la Liga Americana, los Red Sox pueden compensar la salida de Hunter Renfroe con un jardinero de poder, pero no con la defensa; aun así, Jorge sería un buen bate para una alineación que perdió a Kyle Schawber.

Cualquiera que sea el destino de Soler, no hay dudas de que su valor en el mercado aumentó por la segunda parte de su contienda pasada. Además, está en un momento clave de su carrera pues para la venidera temporada tendrá 30 años. “El Crudo” se prepara para otro reto, pero tiene tiempo para seguir haciendo historia.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.