Con la ausencia de Alfredo López y la sorpresiva inclusión de José Carlos Paradela y la apuesta por varios talentos del fútbol a nivel local, Cuba dio a conocer la convocatoria de su selección para la Liga de Naciones.

La selección nacional debutará el día 8 de septiembre ante Haití y culminará su calendario de este mes cuando reciba en el estadio Antonio Maceo al equipo de Surinam.

Sumado al ya mencionado Alfredo López, destacan las ausencias de Samoelvis López y de Pedro Bravo Soto.

La lista definitiva de 23 jugadores quedó de la siguiente forma:

Porteros: Raiko Arozarena Gonzáles, Nelson Johnston Barrientos, Ismel de Jesús Morgado.

Defensas: Dariel Morejón Rodríguez, Carlos Vásquez Fernández, Orlando Calvo de la Cruz, Modesto Méndez, Yosel Piedra Guillén, Karel Pérez Mendoza, Jorge Luis Corrales, Mario Peñalver.

Mediocampistas: William Pozo Venta, Eduardo Hernández, Rey Ángel Rodríguez, Yunior Yuri Pérez, Romario Torres, Alejandro Delgado Blanco y José Carlos Paradela.

Delanteros: Luis Javier Paradela, Yasniel Matos, Daniel Díaz Quiala, Maykel Reyes Ascuy, Christian Carlos Valiente.

Onel Hernández, quien estaba pasando por una lesión, no pudo asistir tampoco a la convocatoria. Sobre él, dijo hace unos días su entrenador del Norwich City: “Onel ya está con el equipo, pero aún no puede sujetar ni hacer fuerza. Así que utilizaremos la pausa internacional para terminar de recuperarlo”, de acuerdo a la cuenta en Español del club.

Sorprende la inclusión de José Carlos Paradela en el equipo, un jugador que, si bien puede tener futuro, en la actualidad no es de los mejores en la posición. De hecho, mostró varias carencia en su paso por la categoría sub-20.

Por otra parte, uno que finalmente no entró en la lista de 23 fue Alfredo López, para muchos una desilusión. Este arquero llevaba varios años siendo el mejor del país, la excusa siempre fue que había tres porteros contratados y por eso lo dejaban fuera.

Tras la salida de Sandy Sánchez, quedó vacía una plaza y sorprendentemente no está Alfredito. El jugador estuvo en todas las concentraciones que se realizaron en Cuba y mostró un gran nivel, participó en la cuadrangular de los equipos nacionales en el estadio “Pedro Marrero” y mantuvo un alto rendimiento.

Dariel Bernal, un cubano en el fútbol francés: “sueño representar a la selección nacional”

No es cuestión de merecer, sino que sus resultados están y nadie le ha regalado nada en su carrera deportiva.

Después de la exclusión del atleta, Play-Off Magazine se dio a la tarea de contactar con el jugador y estas fueron sus palabras:

¿Cómo te sientes físicamente?, ¿tienes alguna lesión que te impida estar con el equipo?

Físicamente estoy bien, no tengo ninguna lesión, me siento en óptimas condiciones.

¿Cómo te enteraste que no estabas en el equipo?, ¿te dieron alguna explicación?

Al terminar una reunión con el equipo, dejaron por escrito una hoja con el nombre de los jugadores que seguían en el equipo y no estaba allí. No me dieron ninguna explicación, solo mirar el papel y si no estabas, salir para Santiago.

¿Cómo te sientes tras esta exclusión?

Me siento mal por no estar en el equipo, pienso que era mi momento y que me lo gané, pero solo me queda seguir trabajando. En próximas convocatorias trataré de seguir dando lo mejor de mí y si me vuelven a convocar hacer lo que sé hacer, entrenar y jugar fútbol.

En lo personal estoy satisfecho, di lo mejor de mí, pero parece que no fue suficiente.

De Alfredo esperen lo mejor, se perdió una batalla, pero no la guerra, no me he caído, estoy más fuerte que nunca y creo que merezco respeto y cada cual sabe el lugar que tiene.

Tras la salida de Aricheell Hernández por «no estar de acuerdo con varias decisiones de los directivos del fútbol cubano», el brazalete de capitán lo llevará el delantero Luis Javier Paradela y el segundo capitán será Yosel Piedra, ambas figuras han sido muy importantes en los últimos años en el equipo.

Capitán de la selección cubana dice adiós por “desacuerdo con algunas decisiones” 

Es digno destacar también, el olvido a los jugadores cubanos que juegan en la Liga de Antigua y Barbuda, pesa más el orgullo que el interés en que mejore el fútbol cubano.

La labor de hombres como Yasnay Rivero, quien anda dulce de cara al gol, da mucho de qué hablar entre los conocedores del deporte, pero lamentablemente no es tenido en cuenta.

Con este panorama arranca su ciclo el nuevo seleccionador cubano Yunielys Castillo, quien tendrá su debut en menos de una semana y mantiene la base sólida del proceso anterior e introduce nuevas piezas que se ajustan a sus ideas.

Es válido destacar que él es libre de convocar a los jugadores que el entienda en su proceso, todo ello en función de poner en práctica sus estilo de juego, por lo que sería bueno que los directivos le den libertad para trabajar.

Colomé y su decisión de no dirigir: “hasta aquí llegué, no hay atención a los jugadores” 

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.

Imagen cortesía de Twitter/ @GoldCup

Autor