La reciente actualización del Ranking Mundial de Béisbol Masculino dada a conocer por la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol (WBSC por sus siglas en inglés), muestra la profunda caída de Cuba, uno de los equipos históricos del mundo, a una posición insospechada.

Este puesto 11 permite hacernos una idea numérica inexacta de cómo marcha el pasatiempo nacional, una noticia que llega también tras la reciente caída en el preolímpico de Florida que significó no obtener el boleto a los Juegos Olímpicos de Tokio.  

Ya no es noticia la crisis de la pelota en la isla, que retrocede desde el puesto número siete en marzo de 2020 en el ranking mundial de béisbol, hasta la posición 11 este mes de junio de 2021, gracias a 1607 puntos en su cuenta.

Como muestra la lista, el torneo olímpico de béisbol de Tokio 2020 contará con el No. 1 del mundo, Japón; el No. 3, Corea; el No. 4, EE. UU.; el No. 5, México; el No. 7, República Dominicana y el No. 24, Israel, en un ranking que incluye a 84 países y territorios.

Pero en lo que nos importa, Cuba, un habitual en esas citas, con tres oros en su cuenta, no estará presente en esta ocasión.

Si en diciembre de 2012 Cuba ocupaba el primer lugar, siete años después bajó al octavo, y ahora, tras nueve años al onceno, debido a los malos resultados recientes en la arena internacional, por ubicaciones bajas en competencias con el consiguiente poco aporte de puntos para la sumatoria.

Aquí influyen mucho las colocaciones finales en dos torneos muy importantes, que reparten un botín jugoso de puntos para quien los gane, como el caso del Premier 12 o el Clásico Mundial.

Un ejemplo de cuánto han retrocedido nuestras selecciones de adultos, las encontramos en el décimo puesto en el Torneo Premier 12 de 2019, que dio 316, o el sexto lugar lugar de los Panamericanos, que nos brindó 136 unidades.

Lo cierto es que, desde el triunfo en la Copa del Mundo Sub-15 de 2016, algun equipo nuestro no queda en primer puesto de un evento en categorías mayores de 12 años entre aquellas competencias que clasifican para el ranking.

El Ranking Mundial de Béisbol WBSC mide el desempeño del Equipo Nacional, desde la categoría de menores de 12 hasta Profesional, en competencias internacionales de la WBSC durante un período de cuatro años.  

Los números, es cierto, no reflejan a ciencia cierta la actualidad de un país o un deporte, pero en el caso de Cuba, la caída al abismo es más que evidente, como muestra la gráfica que permite ver el descenso sostenido del pasatiempo nacional.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.

Imagen cortesía de Foto: @WBSC