Varios son los antecedentes de enfrentamientos de selecciones nacionales cubanas contra equipos nacionales de Uruguay, una historia que vivirá un nuevo capítulo este 20 de junio en el estadio Centenario de Montevideo.

Cuba visitará a Uruguay para disputar un partido amistoso, en un encuentro que sirve de preparación a los antillanos rumbo a la Copa Oro y a los sudamericanos para el inicio del ciclo de su nuevo entrenador Marcelo “El Loco” Bielsa.

El conjunto cubano cayó, hace solo unos días por goleada ante Chile, en un partido en el que se mostraron las lagunas y la falta de una idea clara de juego. A las puertas de un torneo de tanta importancia para la isla, resulta alarmante la situación del equipo, pese a que hay que reconocer que se jugaba contra un elenco superior.

El día que Messi elogió a un telantoso futbolista cubano

Por otro lado, Uruguay se mostró de forma convincente ante Nicaragua en su último partido y salieron airosos 4 goles por 1. Si bien faltan algunas figuras importantes en la convocatoria, los charrúas pasan por un recambio generacional y buscan contar con jugadores jóvenes de cara al futuro.

Para el duelo de este martes, Uruguay debe salir con un equipo alternativo, como anunció su entrenador, mientras Cuba debe salir con todo a cambiar esa pálida imagen que dejó a sus aficionados. El encuentro es de suma importancia para ambos, pero no ha sido la única vez que se han enfrentado a lo largo de la historia.

Tres antecedentes marcan el juego de Cuba vs. Uruguay. El primero fue en los Juegos Panamericanos de México 1975. Un 13 de octubre se enfrentaron en el partido inaugural del torneo, con el Estadio Azteca a lleno total, y la afición presenció el empate a un gol entre ambas escuadras. El equipo cubano alineó de la siguiente manera:

Portero: José Francisco Reinoso

Defensas: Orestes Pérez, Luis Dreke, Luis Holmaza y Luis Sánchez.

Medio campo: José Luis Elejalde, Regino Delgado y Andrés Roldán.

Delanteros: Francisco José Piedra, Jorge Rafael Massó y Julio Cepero. Este último, fue autor del gol de los cubanos.

Director: Sergio Padrón.

Villegas, un cubano que deslumbró a Boca Juniors: “hubiese cambiado mi vida”

El otro antecedente se remonta al Mundial Sub-17 de 1991, evento en el que Cuba participó tras el buen trabajo que se hacía con las categorías inferiores en aquellos años. Aquel equipo fue dirigido por Manuel Rodríguez y dio mucho de qué hablar por su buen desempeño en el evento. En esa ocasión, Uruguay ganó 1 a 0 con gol de Diego López.

El último antecedente data de los Juegos Panamericanos de Winnipeg, en Canadá, el 25 de julio de 1999. Entonces, Cuba derrotó 3 x 1 a Uruguay con goles de Rey Ángel Martínez (2) y Rudy Lay Arencibia(1). Hay que destacar que en ese torneo, Uruguay fue representado por una selección de OFI (Organización del Fútbol del Interior) no de AUF, pues en Uruguay existen dos asociaciones diferentes que hoy están un poco más relacionadas, pero en aquel momento, eran bien distintas.

Los sudamericanos salen como amplios favoritos en el encuentro, no solo por la amplia diferencia futbolística que existe entre los elencos, sino también por el momento que atraviesa cada equipo.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.

Imagen cortesía de Collage