Como se vaticinaba, un artículo reciente de Granma confirma que al parecer existe una crisis que pondría en peligro la participación del equipo Cuba en el venidero preolímpico de Las Américas, pactado para los próximos días en La Florida.

El tema recurrente, una vez más, lo constituyen las visas para la delegación antillana que asistiría al importante evento que otorga un boleto para los Juegos Olímpicos de Tokio en el verano, o la oportunidad de ir a otro evento más adelante.

Si bien Francys Romero había vaticinado antes que podía sobrevenir la tormenta con una posible no participación de la isla, recientes declaraciones de la Federación Cubana de Béisbol y del diario Granma demostraron que, en efecto, hay nubes que se ciernen sobre la presencia de la Mayor de Las Antillas.

Como antes ocurriera con la Serie del Caribe, de la cual Cuba quedó fuera, una vez más se huele un cruce de informaciones contradictorias que esperemos no termine mal en esta ocasión, porque acabaría con las posibilidades de uno de los equipos históricos del béisbol mundial de luchar por estar en Tokio.

No obstante, algunas informaciones no oficiales de periodistas deportivos de la Isla apuntan a un supuesto feliz desenlace del “conflicto”, pese a los aspavientos de la Federación Cubana de Béisbol y del diario Granma.

Para entender mejor lo sucedido hasta ahora, traemos una breve cronología de las informaciones disponibles hasta el momento.

El Nuevo Herald afirma que ya están las visas

El 13 de mayo pasado, en un artículo de El Nuevo Herald, afirmaba que ya las visas estaban en poder de la parte cubana y que no habría problemas para el viaje a Florida en busca de la clasificación.

“La delegación cubana que asistirá al Preolímpico de Béisbol de Las Américas en la Florida ya tiene en su poder las visas para viajar a los Estados Unidos con tiempo suficiente e iniciar su participación en el torneo que otorga una plaza a los Juegos de Tokio 2021. Una fuente del comité organizador apuntó que los cubanos habían recogido las visas en La Habana y que todo estaba listo para que viajaran a este país que acogerá el torneo en sus sedes de West Palm Beach y Port St Lucie, donde están los estadios primaverales de los Astros y los Mets, respectivamente”, escribe el diario.

Una fuente explicó que “no hubo problemas y ellos ya tienen el visado, que es algo que nos preocupaba un poco al principio. Ya ellos decidirán cuándo quieren venir, sabiendo que abren su calendario el 31 de mayo contra Venezuela en el estadio de la franquicia de Houston”.

Francys Romero vaticina una crisis

Poco después, sin embargo, el colega Francys Romero vaticinaba una posible crisis con respecto a la asistencia.

“Varias fuentes me han asegurado en las últimas horas que existe escepticismo con la participación de Cuba en el preolímpico de las Américas a realizarse en el sur de la Florida entre el 31 de mayo y el 5 de junio”, decía Romero el 15 de mayo, quien expresaba que existían en realidad temores de Cuba y que la Federación cubana estaría presionando para ir directo al preolímpico de Taiwán y no participar en el de Florida.

Cuba anuncia juegos previos al Preolímpico

El 16 de mayo pasado, los medios de la isla informaban que Cuba jugaría dos veces antes de lid preolímpica de béisbol, con Dominicanay Nicaraguaanunciados comorivales en el preámbulo del torneo a disputarse desde el 31 de mayo en Estados Unidos.

Ricardo Eizmendi, jefe técnico de la comisión nacional, explicó a JIT quelos duelos están programados para los días 27 y 29, por ese orden, como parte del calendario previo a la competencia concebido por los organizadores para la propia sede.

Federación Cubana confirma crisis

Apenas un día después, este lunes 17 de mayo, la Federación da señales de que no todo marcha bien y apunta al visado de la delegación que debe ir a Florida.

“Hasta este momento no se ha otorgado visa a ninguno de los miembros de la delegación cubana al preolímpico de baseball de las Américas. Los trámites están en curso”, explicaba la Federación Cubana en su cuenta de Twitter.

“Como país sede, el gobierno de EEUU tiene la responsabilidad de facilitar la presencia de todos los países”, añade en su escueto comunicado la entidad deportiva de la Isla.

Boris Luis Cabrera lanza preguntas claves sobre el asunto

Minutos después de esta información oficial, el periodista especializado Boris Luis Cabrera hacía preguntas que deberían ser respondidas por la Federación y las autoridades implicadas en el delicado asunto, pues algunos puntos no están del todo claros.

“¿Es en la Habana donde se recibirán esas visas? ¿Ya no hay que ir a buscarlas a un tercer país? ¿Se comprometió el gobierno de los Estados Unidos con facilitar este trámite?”, escribe en su cuenta de Facebook.

“Las últimas informaciones oficiales que teníamos era que viajarían a México para obtenerlas allí hasta que el periódico Miami Herald aseguró que ya estaban en Cuba”, añade.

Granma señala, directamente, al visado

Con tantas interrogantes flotando en el aire, el diario Granma hace suyas las palabras de la Federación y lanza la pelota a suelo estadounidense con el asunto de las visas.

“Al CON estadounidense le corresponde garantizar la presencia de todas las nacionalidades inscritas en el torneo preolímpico que la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (entiéndase, para la Carta Olímpica, Federación Internacional) le otorgó en calidad de sede. No otorgar el visado a la selección cubana de béisbol para la lid preolímpica en la Florida, sería una violación de esos postulados”, escribe.

De acuerdo con esta publicación, “Cuba es el único, de los participantes en el preolímpico, que tiene que obtener su visado en un tercer país, encareciendo esos trámites y el viaje a la sede”, algo que contradice lo dicho por El Nuevo Herald, sobre que las visas ya estarían en La Habana.

“El Comité Olímpico de Estados Unidos, la organización USABaseball, que representa a la pelota de ese país en este torneo; el Comité Olímpico Internacional y la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol, han de persuadir al gobierno de ese país de cumplir las normas olímpicas”, añade.

Boris Luis Cabrera afirma que las visas están listas

Sin embargo, este 18 de mayo, Boris Luis Cabrera dio nuevas informaciones en Facebook que apuntan a que todo podría resolverse próximamente, pese a las referencias preocupantes que ha hecho la propia Federación en las últimas horas.

“He podido conocer por varios atletas de la selección cubana de béisbol que las visas para poder viajar al torneo preolímpico de la Florida están listas y se recogerán hoy en la Embajada de Estados Unidos en la isla. Los atletas que ya tenían visa desde el año pasado, según me informan, solo tendrán que renovarlas. De esta manera la participación del equipo de las cuatro letras en ese torneo estará garantizada y se espera que esta misma semana salgan de viaje hacia la Florida para desarrollar algunos topes de preparación con otros elencos”, afirma.

El Nuevo Herald da casi por segura la presencia antillana

El 18 de mayo, en medio de la “tormenta”, Jorge Ebro hizo referencia al tema en El Nuevo Herald, y afirmó: “Si no ocurre un problema de última hora, Cuba va a venir al Preolímpico de Las Américas. Recientemente, El Nuevo Herald reportó que las visas serían otorgadas en la embajada de los Estados Unidos en La Habana, algo que fue recalcado por una fuente del Comité Organizador del evento”.

Cuba declara a AP que no hay novedades con las visas

Sin nada claro aún, la parte cubana dio declaraciones a la agencia de noticias AP sobre el asunto este 18 de mayo.

“No tenemos las visas para el Preolímpico en estos momentos. Se han hecho ingentes esfuerzos. Se buscó en México, se buscó en Panamá, tratamos de hacerlo (el trámite) en Guyana”, expresa Luis Daniel Del Risco, actual tesorero de la Federación Cubana de Béisbol.

Reuters informa presencia cubana en la Embajada en La Habana

Este 19 de mayo, Reuters informa que jugadores y miembros del cuerpo técnico del equipo Cuba que asistirá al preolímpico de béisbol Florida fueron vistos fuera de la embajada de EEUU en La Habana. Estaban allí para sus citas de visa, y otras están programadas más adelante en la semana. El conjunto debería partir pronto para el evento que comienza el 31 de mayo en Florida.

El tiempo sigue pasando

Apenas 13 días no separan del comienzo del torneo preolímpico en donde se dan cita a 8 conjuntos distribuidos en dos grupos (cuatro por cada uno). Después de la primera etapa de todos contra todos, los dos mejores por grupos avanzan a la llamada Superronda, a la cual llevarán los resultados de los enfrentamientos particulares entre ellos, y en la que jugarán dos juegos más cada uno.

Etriunfador de esta ronda final tendrá el boleto, mientras que segundo y tercero aún tendrán una oportunidad, pues irán al evento de Clasificación Final de Béisbol de la WBSC para los XXXII Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Junto a la Isla, van por el boleto en disputa al preolímpico de Florida los equipos de Estados Unidos, Canadá, Colombia, República Dominicana, Nicaragua, Puerto Rico y Venezuela.

Mientras se aguarda por una respuesta oficial de las partes implicadas, el tiempo sigue pasando.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.