Desde hace días se rumoraba de posibles complicaciones con la asistencia del equipo Cuba al esperado torneo preolímpico de béisbol con sede en Florida, que otorga plaza para los venideros Juegos Olímpicos de Tokio.

Aunque todavía faltan más de 10 días, una información de la Federación Cubana de Béisbol ha hecho saltar las alarmas por probables obstáculos para la presencia de la Mayor de las Antillas en el certamen.

“Hasta este momento no se ha otorgado visa a ninguno de los miembros de la delegación cubana al preolímpico de baseball de las Américas. Los trámites están en curso”, explica este lunes la Federación Cubana en su cuenta de Twitter.

En el esperado torneo preolímpico de Florida, Cuba debutará el próximo 31 de mayo ante Venezuela a la 1:00 p.m en uno de los “complejos de Spring Training más modernos de MLB, The Ballpark of the Palm Beaches”, según informó el colega Francys Romero.

Romero mismo había comentado de las dudas con la presencia de la isla en dicho evento, en el cual intentará hacerse con un cupo a Tokio o ganarse el derecho a seguir buscándolo en otra competencia.

“Como país sede, el gobierno de EEUU tiene la responsabilidad de facilitar la presencia de todos los países”, añade en su escueto comunicado la entidad deportiva de la Isla.

El periodista especializado Boris Luis Cabrera hacía preguntas que deberían ser respondidas por la Federación y las autoridades implicadas en el delicado asunto, pues algunos puntos no están del todo claros.

“¿Es en la Habana donde se recibirán esas visas? ¿Ya no hay que ir a buscarlas a un tercer país? ¿Se comprometió el gobierno de los Estados Unidos con facilitar este trámite?”, escribe en su cuenta de Facebook.

“Las últimas informaciones oficiales que teníamos era que viajarían a México para obtenerlas allí hasta que el periódico Miami Herald aseguró que ya estaban en Cuba”, añade.

Si bien desde el ente cubano advierten que los trámites están en curso, los ojos estarán puestos en la resolución del asunto, y muchos esperan que no se repitan los desencuentros que llevaron a la no participación del equipo cubano en la Serie del Caribe, tras una polémica muy recordada.

Junto a la Isla, van por el boleto en disputa al preolímpico de Florida los equipos de Estados Unidos, Canadá, Colombia, República Dominicana, Nicaragua, Puerto Rico y Venezuela.

El preolímpico cita a 8 conjuntos distribuidos en dos grupos (cuatro por cada uno). Después de la primera etapa de todos contra todos, los dos mejores por grupos avanzan a la llamada Superronda, a la cual llevarán los resultados de los enfrentamientos particulares entre ellos, y en la que jugarán dos juegos más cada uno.

El triunfador de esta ronda final tendrá el boleto, mientras que segundo y tercero aún tendrán una oportunidad, pues irán al evento de Clasificación Final de Béisbol de la WBSC para los XXXII Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.