La “carrera de montaña” o “trail running”, es una disciplina que está dando sus primeros pasos en nuestro país a través de las iniciativas del Cuban Trail Team, una idea desarrollada por un grupo de cubanos residentes en España.

Cada vez, son más las personas que encontramos corriendo o caminando en parques, terrenos y áreas deportivas por diversos motivos, y aunque esta imagen puede ser recurrente para cualquiera, extrapolar estas condiciones a la montaña resulta un poco complejo.

Incluso, correr sobre terrenos irregulares, senderos o montañas no fue considerado una práctica deportiva hasta 1995, cuando la Federación Inglesa de Atletismo lo aceptó como una modalidad oficial.

Durante una década, centenares de eventos por todo el mundo sirvieron de testigos para que la IAAF la reconociera como tal y desde entonces, muchas federaciones la incluyen dentro de sus disciplinas.

En nuestro país, la “carrera de montaña” trata de expandirse con Cuban Trail Team, cuyo presidente y fundador, Reinier Peñarroche, accedió a conversar con Play-Off Magazine.

¿Cómo nace el Cuban Trail Team?

Surge hace unos 3 años aproximadamente. Un día decidí ir a la montaña junto a un amigo y subir el Turó de L´Home (1706 metros por encima del nivel del mar), la cima más alta del Montseny, parque natural de Catalunya. Allí vimos como las otras personas iban corriendo, con mochilas muy pequeñas, zapatillas de montañas, geles y barritas, un mundo desconocido por nosotros. Al principio nos pareció raro, pero luego de seguir haciendo excursiones de aproximación a El Pedraforca (2497 m) y a La Pica d´Estats (3143 m), nos dimos cuenta de que estábamos muy lejos de la realidad de ser montañeros.

equipo Cuban Trail Team
Foto: cortesía de Cuban Trail Team La “carrera de montaña” o “trail running”, es una disciplina que está dando sus primeros pasos en nuestro país a través de las iniciativas del Cuban Trail Team, una idea desarrollada por un grupo de cubanos residentes en España. Foto: cortesía de Cuban Trail Team

Como buenos cubanos nos llevábamos nuestras mochilas llenas de comida, un par de botas, una buena botella de ron y un puro para celebrar en la cima. Nuestros conocimientos en la montaña eran nulos, nada que ver con experiencias anteriores en nuestro país al subir el Pico Turquino, Topes de Collantes o el Nicho. La realidad de cómo se afronta este tipo de aventura es muy diferente; la cultura, falta de información e interés por parte nuestra, hace que el disfrute sea muy diferente a lo que en realidad debe ser y entonces decidimos cambiar y hacer todo como se debía. Otro amigo catalán se nos unió y comenzamos a salir cada fin de semana a hacer una excursión, y como tenía más experiencia que nosotros, fuimos aprendiendo. En poco tiempo, ya no queríamos caminar, sino que estábamos decididos a empezar a correr. Luego se nos unió otro cubano y fue entonces cuando se nos ocurrió ponernos un nombre como equipo y así surge el “Cuban Trail Team”.

Poco a poco se fueron acercando más personas y decidimos hacernos un uniforme, y en este plasmamos nuestra bandera y la catalana. Al ir incrementando los integrantes de diferentes partes del mundo, cambiamos la visualidad, pues queríamos algo que identificase a todos los cubanos y extranjeros en el mundo, pero nunca pensamos que fuésemos a tener dicho alcance y surge nuestro actual logo diseñado por Roberto Rojas, un gran diseñador cubano residente en Madrid.

¿Por qué el trail running como deporte?

El ir a la montaña, ver a personas de más de 60 años corriendo cuesta arriba y cuesta abajo sin importar cuán abrupto fuese el terreno, era verdaderamente inspirador y así comenzó nuestra motivación. Nos encantaría alcanzar esa edad con las mismas fuerzas y felicidad que desprendían. Nos informamos, estudiamos un poco por internet y empezamos a dar nuestros primeros pasos. El trail running, como todo deporte, te pone en forma física y mentalmente, pero además, el poder disfrutar de los bellos paisajes, la calma y sonidos que nos brinda la naturaleza es simplemente brutal, la verdadera riqueza está en lo sencillo y simple. A través de este deporte hemos descubierto el gran tesoro que tenemos al alcance y que jamás habíamos apreciado de tal manera. Tan solo por la dureza y la disciplina que requiere su práctica decidimos escogerlo como hobby, nos encantan los retos y este se ha convertido en un gran complemento para nuestro crecimiento personal y profesional, nos cambió la vida.

¿Son un club oficial o solamente un grupo de amigos que hacen retos?

Somos un club oficial, el primer club de trail running cubano. Después de 1 año y medio de trámites hemos podido legalizarlo en Catalunya. El trail running es nuestro deporte principal, pero practicamos de todo un poco: natación, MTB, ciclismo, triatlón, judo, padel, tenis, boxeo, carreras de asfalto, cross, duatlón. Fomentar el deporte como hábito y estilo de vida es nuestro propósito. Entendemos que la falta de información y liderazgo en este sector es uno de los causantes de que muchas personas no reflexionen en lo favorable que es practicar deportes, así que hemos decidido llevar nuestra filosofía y nuestra experiencia a todo el mundo.

¿Cuáles son sus principales objetivos?

Queremos crear una gran comunidad a nivel internacional, la cual se sienta identificada con nuestros valores, cultura y tengan el deporte como hábito o estilo de vida. Sabemos que hay muchos cubanos que practican deporte por todo el mundo y no tienen un sitio concretamente en el cual estar, como también personas que no han nacido en nuestro país, pero de una forma u otra, sienten una gran afinidad por nuestra tierra. Sin duda alguna, llevar por primera vez el trail running a Cuba es uno de nuestros grandes sueños. Tenemos una geografía perfecta para poder disfrutar de este deporte a plenitud y esto nos lleva a querer tener nuestro propio evento en Cuba. Queremos darle sentido a cada kilómetro apoyando a causas como la innovación e investigación del cáncer, enfermedad que afecta a toda la humanidad.

¿En qué competiciones han participado y cuales son han sido los resultados?

Hemos participado en algunas, tanto en asfalto como en montaña, como son:

– Maratón de Barcelona (42 Km)

– La Garmin Team Trail (200 Km, por equipos)

– La Maratón del Montseny (45 Km y 2752 m)

– La Sky Pirineu, que forma parte de las Golden Trail National Series (36 Km con 2600 m)

– La Buff Epic Trail de la World Sky running Champs (26 Km con 1800 m)

– Trail del Montseny (35 Km y 1600 m)

– Cross Internacional de Catalunya

Nuestros resultados siempre están en la media de manera general, aunque tenemos grandes atletas que pronto estarán dando de qué hablar, que terminan entre los 20 y 50 mejores y algunos que ya han hecho podio, como es el caso Alién Reyes Ramírez ,actual campeón del Marabana, Jorge Torres, Luis Iglesias, Frank Castro, Hendrik Linares, Alberto Varona, Ariel Romero en triatlón de Cuba; Paula Fabregat, Gerard Artes de Trail en Catalunya y Carlos Chang, duatlón de montaña en Quebec.

¿Cómo está formado el club y quiénes lo integran?

El club está formado por una junta directiva que tiene a Reinier Peñarroche como presiendente; Yuniel Castro, vicepresidente; Gerard Gumbau, secretario; Jordi Valladares, tesorero y Roberto Carlos, como vocal.

Somos un poco más de 100 integrantes. La gran mayoría radica en España y Cuba, aunque tenemos representaciones también en USA, Canadá, Italia, Alemania, Brasil, Venezuela, Inglaterra, Chile y Perú.

¿Cómo ven la introducción de ese deporte en Cuba?

Estamos muy contentos con los resultados que estamos teniendo. Hace unos 8 meses que empezamos a influenciar en Cuba. La gran mayoría descubre el trail running a través de nosotros, ya que casi todos corrían en asfalto, otros nunca lo habían intentado y ahí estamos apoyándolos cada día a intentarlo. Lo primero era que se interesaran por ir a las montañas y eso hoy es un hecho. No tenemos palabras para expresar la amistad y armonía que se ha creado, tenemos integrantes de casi todas las provincias del país, y creamos así una gran familia.

¿Han pensado en algún evento del club en Cuba?

Es parte de nuestros objetivos principales. De momento estamos planificando algunos encuentros de manera amateur por nuestros propios medios y esfuerzos, en la zona central (Lomas de Banao) y el occidente del país (Valle de Viñales), hasta que encontremos la posibilidad de hacerlo de manera profesional, y que puedan participar personas de todo el mundo.

¿Cómo han sido sus relaciones con las instituciones vinculadas al deporte en Cuba?

De momento, ninguna. Realmente aún no hemos contactado con nadie, ya que nuestra prioridad ha sido fomentar el interés por este deporte y el crecimiento de nuestro club, y no tiene sentido crear un evento en Cuba y que no participen cubanos. Esperamos tener un proyecto mucho más sólido, para dar entonces los pasos pertinentes y hacer una gran propuesta de valor a quien corresponda.

¿Cómo es el funcionamiento del club con la mayoría de los miembros en Cuba y España? Estamos todos conectados por las redes sociales. En nuestros perfiles vamos informando de cada evento indistintamente del lugar en que sea y el apoyo es mutuo. Todos nos hemos ido conociendo a pesar de la distancia. Vamos trabajando por objetivos de manera separada, pero surge así la necesidad de que tenemos que hacer algo para coincidir todos.

Cuban Trail Team carrera de montaña
Foto: cortesía de Cuban Trail Team La “carrera de montaña” o “trail running”, es una disciplina que está dando sus primeros pasos en nuestro país a través de las iniciativas del Cuban Trail Team, una idea desarrollada por un grupo de cubanos residentes en España. Foto: cortesía de Cuban Trail Team

¿Cómo ha afectado la COVID-19 al funcionamiento del Club?

En nuestro caso, hemos tenido que cambiar los objetivos y formas de entrenar. No teníamos idea al principio de que iba a pasar, así que la actitud fue de mantenernos de manera activa en casa aprovechando para ejercitar de otra manera los músculos por si se presentaba alguna ocasión. Nos dimos cuenta de que la situación era mucho más seria de lo que se pensaba y las carreras demorarían en organizarse: fue entonces que surgieron las carreras virtuales, en las que justamente conocimos a una gran parte de nuestros integrante en Cuba. Todo se volvió más individual, debido a las mismas medidas sanitarias, luego compartíamos en las redes nuestras actividades para así motivar a los demás a que se mantuvieran en forma. Esta pandemia ha cambiado uno de nuestros principales propósitos, que era reunirnos cada fin de semana para algún entreno, competencia o aventura.

¿Qué metas tienen para 2021?

Para 2021 tenemos dos metas de momento: seguir creciendo como club e intentar hacer un gran reto solidario en nuestro país, del cual solamente podemos adelantar que llevará muchos kilómetros y que servirá para realizar un crowdfunding a nivel internacional en favor de alguna causa relacionada con la lucha en contra del cáncer en Cuba. Para realizarlo, iremos de la mano de la ONG Suiza Camaquito, con los cuales hemos realizado recientemente una alianza. Es una organización que ayuda a niños, jóvenes y adolescentes (18 a 25 años) en Cuba, en los ámbitos de educación, deporte, cultura, salud y medio ambiente. Los proyectos acontecen principalmente en las provincias de Camagüey y Santiago de Cuba, y cuentan con algunas acciones puntuales en La Habana y Ciego de Ávila. Este proyecto es liderado por Mark Kuster, un visionario que dio vida al proyecto. Luego de su visita a Cuba, por primera vez, a la edad de 25 años, decidió cambiar su vida y la de muchos adolescentes, niños y personas en general, que conforman este proyecto humano y de vida que pronto cumplirá 20 años.

Se encuentran muy activos en redes sociales sobre todo en YouTube

Gracias a nuestros campeones Jorge Torres, Frank Castro y Miguel Roche, que le han dado vida a nuestro canal de YouTube. Al principio, solo queríamos contar nuestras experiencias en las carreras o aventuras, pero buscando nos dimos cuenta de que en Cuba había muy pocos cubanos que hablaran sobre el deporte y la importancia del mismo en nuestras vidas. Estos jóvenes son grandes referentes: nos sentimos afortunados de tenerlos y del trabajo que realizan. De una forma u otra, han logrado aportar valor a los amantes del running y el ciclismo mediante nuestra filosofía de #KePareElKeTengaFreno. Impulsan la mejora constante, la perseverancia y esa actitud de anteponerse a las situaciones, hacer lo mejor que se puede con lo que tiene, y buscan una mejor versión de nosotros mismos cada día con vídeos, consejos y experiencias deportivas que van con un toque de esa chispa, de humanismo y simpatía que caracteriza al cubano.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.