El cubano que compite por Portugal, Abdel-Kader Larrinaga, consiguió este jueves marca personal de 7.67 segundos en 60 metros con vallas durante la parada en Madrid del World Indoor Tour 2022. El decatleta de origen antillano consiguió la nacionalidad de ese país ibérico en noviembre de 2019 y desde entonces compite para el atletismo lusitano.

Junto a Larrinaga, la lista de cubanos que compiten por otros países cada vez crece más y, sobre todo, en el atletismo. En ese deporte, varios nacidos en la mayor de las Antillas devienen figuras de los países que representan. Tal es el caso del triplista Pedro Pablo Pichardo, medallista de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y, más reciente, toda la expectativa que ha generado Jordan Díaz en España.

Larrinaga compitió por Cuba hasta el 2017, año en el cual decidió encaminar su carrera hacia otros horizontes, hasta que dos años más tarde se convirtió en elegible para representar a Portugal en competencias internacionales.

Sin embargo, Larrinaga, especialista en pruebas combinadas, llegó al Real Club Celta de Vigo de atletismo para la temporada 2020, marcada por la presencia luego de la pandemia de Covid-19. Sobre este particular, el decatleta ofreció declaraciones a la web oficial del club cuánto lo afectó la llegada del coronavirus.

“Fue difícil hacer entrenamientos de calidad, principalmente porque era 1h 30 minutos en la pista de atletismo y 1h 30 minutos también en el gimnasio. Esto para mí, como decatleta, no es tiempo suficiente. Aun así, nos supimos sobreponer a las dificultades y lo logramos, todo fue bien y estoy agradecido por ello”.

Este 2022 su mejor resultado llegó en la parada Tallinn, Estonia, durante los Indoor Combined Events, donde ocupó el cuarto puesto general, con 5810. Solo superado por competidores locales, Larrinaga quedó a solo 30 unidades del podio de premiaciones.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.