El cubano nacionalizado puertorriqueño y miembro de la selección de ese país, Ismael Romero, ha dejado su huella en el Mundial de Baloncesto FIBA 2023 en representación de los boricuas con grandes actuaciones en sus minutos sobre la cancha.  

El Cubanazo, como se le conoce, dejó el equipo Cuba la noche del 19 de junio de 2012 junto a cuatro compañeros al salir del hotel Verdanza en Isla Verde, Puerto Rico, algo que lo obligó a someterse al draconiano castigo de estar ocho años sin poder visitar a su país, una medida del gobierno hacia quienes abandonan delegaciones en el extranjero. 

Como jugador, Ismael Romero ha desarrollado una importante carrera que lo llevó al conjunto nacional de esa nación, con el cual juega desde hace ya unos años. Sus grandes actuaciones en la liga de Puerto Rico son ampliamente reconocidas.  

Team USA y la Eslovenia de Doncic pasan a cuartos: Mundial de Baloncesto

De hecho, este año mereció la condición de Sexto Hombre del año para la temporada 2023, según informó el Baloncesto Superior Nacional, un premio que agrandó su legado con los Vaqueros de Bayamón. 

En este Mundial FIBA, Ismael Romero ha jugado como promedio 24.8 minutos en cuatro partidos, con un promedio de 12 puntos por juego, además de 7.8 rebotes. Además, lanza para 67.8 % en tiros de 2 puntos.  

El Cubanazo tuvo dos partidos muy destacados contra Sudán del Sur (16 anotaciones y12 rebotes), mientras que ante China anotó 18 y sumó 10 rebotes.  

Cuando El Cubanazo jugó contra Cuba y dejó palabras de respesto 

En el 2021, Ismael Romero vivió un reencuentro con sus compatriotas cubanos en la primera ventana clasificatoria de la FIBA, pero en esa ocasión, defendiendo la camiseta de Puero Rico.  

Palabras de Ismael Romero emocionan a cubanos y puertorriqueños

Por si fuera poco, alineó como regular en el partido y lideró a los boricuas a una rotunda victoria, con 18 puntos, ocho rebotes, tres robos y un bloque.  

Pese a que lleva a Cuba atada a su esencia -se le conoce como El Cubanazo en el ámbito del baloncesto profesional-, ha cumplido con respeto con su nuevo conjunto.  

“Toda mi vida seré cubano, eso nunca cambiará, lo llevo en la sangre, pero este uniforme de Puerto Rico prometo representarlo con respeto, orgullo y agradecimiento”, había afirmado tiempo atrás.  

Pese al castigo que lo mantuvo lejos de su país natal durante tanto tiempo y que lo obligó a estar lejos de su familia, dejó entonces unas palabras en Twitter tras el partido: “Te amo Cuba, te amare por siempre”.  

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

 

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine

 

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.