El boxeador Yuniel Dorticós va por hacer historia este 26 de septiembre para él y el boxeo cubano, pues con su triunfo se convertiría en el representante más respetado de la división crucero en el mundo, en un duelo con varios premios y cinturones en juego.

El conocido Doctor del KO tiene la oportunidad única de ganar su combate en la Súper Serie Mundial del Boxeo en Munich, Alemania y llevarse a casa el ansiado trofeo Muhammad Alí, un premio que se le ha hecho esquivo, y honrar al legendario pugilista con uno de sus acostumbrados nocauts.

“Si gana, Dorticós habrá obtenido el triunfo más importante para el boxeo profesional cubano desde que Guillermo Rigondeaux venciera en el 2013 en Nueva York a un Nonito Donaire que estaba en la lista de la crema de la crema del boxeo para convertirse en doble campeón de su peso”, afirma Jorge Ebro, de El Nuevo Herald.

Yuniel Dorticós a un choque de estilos

Pero no será fácil, pues enfrente estará Mairis Briedis, con fama de ser un contrincante complicado por los numerosos trucos que emplea para llevarse las peleas.

“Suele enredar y ensuciar a sus oponentes de mala manera, ahogarlos en una lluvia de cabezazos y un uso de los codos y los hombros que roza -o se pasa- lo ilegal, esperando el momento para confundir de la misma forma a rivales y árbitros”, describe Ebro.

Pedro Roque, su entrenador, advirtió que están listos para cualquier tipo de combate que plantee Briedis, y que Yuniel Dorticós ganará su pelea.

“Nosotros no lo menospreciamos. Es un buen boxeador con un record más extenso que Dorticós y más nocauts que Dorticós. Tiene una pelea perdida al igual que Dorticós. Tiene condiciones, corazón. Sabemos que pelea un poco sucio, pero para eso están los entrandores y el equipo. A Dorticós lo hemos preparado para la pelea limpia y para la pelea sucia”.

Pero Dorticós cuenta con una proverbial pegada que le valió el sobrenombre de Doctor del KO, y que dejó combates espectaculares como su victoria por nocaut en 2019 ante el estadounidense Andrew Tabiti en 10 asaltos – elegido el mejor nocaut de la temporada- que lo convirtió en campeón mundial crucero de la FIB, además de permitirle avanzar a la final de la Súper Serie Mundial del Boxeo en la división.

Además, pelea por el trofeo Muhammad Alí, el boxeador que mayor huella ha dejado en la historia del pugilismo mundial, quien también combatió en Munich en 1976.

“Estoy luchando en nombre del legado de Muhammad Alí, tenemos una conexión especial con él en nuestro equipo”, dijo Dorticós, según el sitio oficial de la Súper Serie Mundial del Boxeo.

“Hace 44 años, Muhammad Alí luchó contra Richard Dunn aquí en Munich y produjo la última victoria por KO de su carrera, y estoy aquí para demostrar por qué me llaman ‘El Doctor KO’ y llevarme a casa el trofeo Ali, y convertirme en una grande como el más grande de todos los tiempos”, dijo el cubano.  

Batalla espectacular

Para muchos será un espectacular final de peso crucero en esta segunda edición del evento, a puertas cerradas en los estudios Plazamedia en Munich, Alemania. Además del Trofeo Muhammad Alí, están sobre la mesa el título mundial de la FIB y el cinturón vacante de 200 libras de Ring Magazine.

Yuniel Dorticós llegó a Estados Unidos en 2009, junto a otros tres conocidos pugilistas cubanos del momento: el bicampeoón olímpico Guillermo Rigondeaux, Judel Johnson, plata en Atenas; y Yordanis Despaigne, bronce en los Mundiales del 2001 y el 2003.

Ha labrado una carrera sobre la base de su temible pegada, pues de sus 24 victorias (frente a una única derrota sufrida a manos de Murat Gassiev en 2018), 22 han llegado por nocauts, de estos 17 de forma consecutiva en sus inicios.

Este especial momento ha sido aun más esperado por los retrasos debido a varias suspensiones por motivo del coronavirus, pero ya está aquí la ocasión de hacer historia.

“Todo el mundo sabe que vengo a darlo todo, eso es lo que hacen los luchadores, eso es lo que hacen los campeones. A todos mis fanáticos en Miami y en todo el mundo, les doy mi amor y apoyo, y el sábado por la noche actuaré al más alto nivel posible”, concluyó.

Mantente actualizado con Telegram

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos en: t.me/playoffmagazine